Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO POR APORTES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #274987  por SIL_27

HOLA: les comento: una mujer me consulta porque en el recibo de haberes le figura de siempre un aporte de 11% como si fuera de anses, pero en realidad pertenece a una afjp, y por engaño, porque le habian dicho que ya la habian pasado (el contador de la empleadora)no pudo ejercer la opcion para pasarse de afjp a estado.
Ella fue a la afip y le dijeron que haga el reclamo por escrito mediante telegrama a la empleadora o al contador.
Eso es viable?? digo, reclamar por este porcentaje ??
Ademas en caso que sea viable me ayudan con el texto.
Gracias y besos a todos
 #275001  por DAL

Controlá porque ya hace un tiempo largo que los dos aportes estan en el 11. Hace cosa de un año que no se aporta el 7.
Asegurate que la plata haya entrado a la AFJP.
 #275021  por SIL_27

gracias por tu respuesta, pero com lo puedo averiguar???
 #275858  por SIL_27

por favor alguna ayudita???? :roll: :roll:
 #276092  por SIL_27

con respecto a lo que me dijiste si los aportes fueron a una afjp, la sra. tiene todos los papeles que le dieron en la afip
 #276309  por DAL

REvisale los ultimos 24 meses.
Deberias buscar en la pagina de AFIP cuando entró a regir nuevamente el aporte completo, o más bien cuando dejó de regir la reducción de aportes jubilatorios de lso que gozaban los empleados de AFJP.

Ahora bien, la AFJP manda resumens cada cuatro meses, tu clienta ante la recepción del primero supo que había sido enviada a CAPITALIZACIÓN. Por lo tanto no creo que el descuento del 11 en vez de 7 durante un plazo la haya inducido a pensar que se encontraba en REPARTO, si esta recibiendo sobres de la AFJP cada cuatro meses. Por ahí reclamo al empleador no lo veo. Mi pregunta de asegurarse que la plata haya llegado a la AFJP se orientaba más al 132 bis.
 #276323  por Marielp

Si DURANTE EL TIEMPO que debian retenerle el 7 % , le retuvieron el 11 % (hay que chequear eso) , En los 931 (sistema que usan los empleadores para declarar las cargas sociales y pagarlas ) , el sistema automaticamente retenia solo el 7 % y no el 11 % , por lo que la empresa deberia devolver, Si se equivoco la empresa y en los 931 tildaba la opcion reparto , efectivamente derivo el 11 % que hay que ver si llegaron o no a la AFJP .

Si hubo error en la empresa , tienen que hacer una rectificativa en la empresa y listo ... Ahi que se rompan el coco los contadores , jajaj .

Con respecto a la carta documento , Y LUEGO DE HABER CONSTATADO QUE REALMENTE SE LE RETUVO MAL , yo pondria
habiendo constatado que se me ha retenido el 11 % en concepto de jubilacion durante los periodos (hay que poner los periodos donde estaba la reduciion) cuando por encontrarme en regimen de capitalizacion correspondia retenerme solo el ( ---- busca los porcentajes en un momento fue el 5 % ) , solicito se rectifique el error y me sean reintegrados los importes indebidamente retenidos mas sus intereses .

Asi si la queres hacer suave a la carta , sino , mandale lo del art. 132 bis tambien , pero como no conozco el caso no se si la sra esta en conflicto o no con la empresa , si no esta en conflicto que la mande atentamente , y cobrasela por supuesto... Sino , la podes hacer mas intimatoria . Por ejemplo intimo plazo 48 hs.... blabla bla. Desde mi punto de vista , puede que haya sido un error en la empresa (yo liquide sueldos y a mi me pasaba de equivocarme ) , obvio que le paguen los intereses ....
 #276401  por klaudia7

A todo lo dicho por mis colegas, también puede ir a ANSeS a solicitar una "historia laboral o sabana de aportes".
 #276651  por SIL_27

muchisimas gracias por toda la info y la orientacion con el telegrama