Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO POR HURTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #275973  por darie

Hola colegas: el tema es el siguiente, mi cliente es el empleador. Este descubre que faltaba de su taller una matriz. Al ir al taller que tienen dos de sus empleados donde realizaban trabajos por su cuenta, algunos para el talller de mi cliente, éste (empleador), descubre que la matriz se encuentra allí. Sin decir palabra se retira, habla con sus socios y llaman al empleado y este reconoce habersela llevado sin autorizacion, y que lo hizo, porq veia que estaban reestrcuturando la empresa y tenia miedo que lo despidan, asi se aseguraba que si no lo indemnizaban, se cobraria con la matriz (un loco el tipo!), asi es que mi cliente le realiza la denuncia policial. Pregunta, que procedimiento opinan que hay que seguir? Despedirlos y tratar de arreglar la indemnizacion? para esto enviarle CartDoc con despido por justa causa (hurto)? opinen muchachos y muchachas!!! esta bueno el tema! no?
 #276004  por docthos

noooooooooo te vas a comer la demanda de daño moral por imputacion de un delito, hace asi manda cd para suspension preventiva hasta que se decida la causa, asi si se lo condena lo sacas con causa. Saludos
 #276006  por MORGAN

Si lo denunció ya está, despido con causa, que indemnización le va a pagar, ninguna, ahora, que se aguante el asunto porque es probable que el trabajador arremeta judicialmente por el delito imputado y el despido, si se le cae la acusación es probable que también el despido pueda considerarse sin causa suficiente.
 #276081  por darie

Docthos, tenes razon, el tema es que, como remarcó Morgan si ya esta hecha la denuncia, y segun dijo estaría dispuesto a afrontar la indemnización, solo que esto le vino de perillas para encontrar el motivo y hecharlos, creo que si esta decidico asi el empleador, enviaremos cd de despido por justa causa, y pondrá igualmente a su disposición algun tipo de indemnización, aunque es medio contradictorio, no? que opoinan.
 #276318  por DAL

Indemnización a disposición NO, pero llamarlo y arreglar sí, por el total o por menos.
Yo creo que lo hubiera armado por el lado de violación del deber de no concurrencia, ejerciendo el trabajo en "competencia" con el empleador, sin autorización y usando material de la empresa sin permiso (que no es lo mismo que hurtar).
 #276396  por darie

sI, DAL, estoy de acuerdo, y te agedezco por opinar, yo pense esa tamb, ay sabotaje, pero lo agarre a mitad de camino, pero lo uso ya como elemento de negociacion con los dos empleados para la indemnizacion a eso tambien. ya que por el momento la empresa suspendio a los 5 empleados por falta de trabajo, sin modificarles el sueldo a nadie. gracias