Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inicia acciones de filiación... ayuda!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #274540  por LU-MG

Hola a todos!! tengo un caso muy particular... niño reconocido por Fulano, pareja de ese entonces de la progenitora (concubinato), luego de cuatro años la madre sometió a prueba de ADN en laboratorio particular al niño y al verdadero presunto padre llamado Sultano. El niño resultó ser hijo biológico de Sultano.
Con el tiempo la verdad se supo.
Hoy la realidad es que el niño trata como padre a Sultano, y Fulano ya no es parte de la familia del niño.
La progenitora, el padre biológico y el padre que lo reconoció quieren que la realidad sea plasmada en el documento del niño. Ninguno muestra objeción en cambiar el estado del niño.
la pregunta es: hay que hacer impugnación del reconocimiento contra padre que lo reconoció y luego reclamación de paternidad contra el verdadero padre. Puedo en el mismo escrito poner las dos acciones (dos demandados distintos) o tengo que hacer dos demandas por separado y luego pedir acumulación por identidad de objeto? además: La madre sería la legitimada activa en representación del niño y no habría plazo de prescripción...
Cualquier opinión es bienvenidad, muchas gracias!
 #276848  por mariaban

Haces una sola demanda, impugnando la paternidad y solicitando la filiación.
Si el hijo es menor de 18 años se presenta la madre en representación, sino lo hace el chico (fijate que hay jurisprudencia con relación a la edad, para que no te pongan palos en la rueda posteriormente).
La acción no prescribe. Se puede soicitar en cualquier tiempo.
Suerte, espero que te sirva. (cualquier cosa si queres que te pase algo, avisa y deja tu e mail, tengo algo de jurisprudencia con relación a esto, tengo en tramite una situación similar).
Saludos
 #276916  por yolola

LU-MG escribió:Hola a todos!! tengo un caso muy particular... niño reconocido por Fulano, pareja de ese entonces de la progenitora (concubinato), luego de cuatro años la madre sometió a prueba de ADN en laboratorio particular al niño y al verdadero presunto padre llamado Sultano. El niño resultó ser hijo biológico de Sultano.
Con el tiempo la verdad se supo.
Hoy la realidad es que el niño trata como padre a Sultano, y Fulano ya no es parte de la familia del niño.
La progenitora, el padre biológico y el padre que lo reconoció quieren que la realidad sea plasmada en el documento del niño. Ninguno muestra objeción en cambiar el estado del niño.
la pregunta es: hay que hacer impugnación del reconocimiento contra padre que lo reconoció y luego reclamación de paternidad contra el verdadero padre. Puedo en el mismo escrito poner las dos acciones (dos demandados distintos) o tengo que hacer dos demandas por separado y luego pedir acumulación por identidad de objeto? además: La madre sería la legitimada activa en representación del niño y no habría plazo de prescripción...
Cualquier opinión es bienvenidad, muchas gracias!
LU-MG siempre tendras que impuganar la paternidad primero para poder emplazar al niño en un nuevo estado, puesto que solo podemos tener un estado de filiacion, pero podes iniciar en una misma demanda la impugnacion y la reclamacion de paternidad. Respecto a la legitimacion activa , si el niño es menor lo debera iniciar la madre en representacion del mismo, y tene en cuenta que el derecho de accionar de él no prescribe, distinto seria si fuera el padre legal el que quisiera iniciarlo...Cariños!!