Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• daños causados por una yegua, ayuda con la prueba

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #272220  por asenav

HOLA A TODOS, LES CUANTO QUE VINO A VERME UN CLIENTE QUE ERA POSEEDOR DU UN CABALLO DE CARRERAS VALUADO EN $20.000, EL TEMA ES QUE EL LO TENIA ENCERRADO EN EL PATIO DE SU CASA, TODO CERCADO Y UNA YEGUA, QUE SE ENCONTRABA EN CELO, QUE PERTENECE A UN VECINO QUE VIVE A DOS CUADRAS DE SU CASA, ESTABA SUELTA Y ROMPIO EL TEJIDO PARA INGRESAR AL PATIO, COMO ELLA ESTABA EN CELO, EL CABALLO, ENLOQUECIO, SE SOLTO Y COMENZO A CORRER POR TODO EL PATIO, EL TEMA ES QUE CALLO EN EL POZO DEL AGUA QUE ESTABAN HACIENDO QUE ESTABA TAPADO CON CHAPAS Y MADERAS (TIRANTES) Y SE DESNUCO. MI CLIENTE YA ENVIO CD RECLAMANDO LOS DAÑOS Y LE CONTESTARON RECHAZANDOLA. ES VIABLE UN RECLAMO POR DAÑOS Y PERJUICIOS? EL TEMA ES QUE COMO PRUEBA SOLO TENGO LAS QUE DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DEL CABALLO, LAS QUE DEMUESTRAN LOS DAÑOS PRODUCIDOS EN EL TEJIDO Y PATIO (FOTOS) Y TESTIGOS COMO LOS BOMBEROS QUE AYUDARON A SACAR EL CABALLO DEL POZO. EL TEMA ES COMO PRUEBO QUE LA YEGUA CAUSO LA MUERTE? QUE LA YEGUA PERTENECE A SU DUEÑO? (NO TIENE PAPELES) Y POR AHORA LA TIENE EN SU CASA O SUELTA POR EL BARRIO, LOS VECINOS SABEN QUE ES DE EL, PERO NADA MAS. ENCIMA EN LA COMISARIA SE NIEGAN A TOAMARLE LA DENUNCIA PORQUE DICEN QUE NO LE PUEDEN HACER LA DENUNCIA POR DAÑOS A UN ANIMAL.... ES VIABLE EL RECLAMO? CUALQUIER AYUDA, MUCHAS GRACIAS!!!
 #272677  por alilla

podes probar el valor del caballo? Como sabe este señor que entro la yegua? porque quizas hay personas que vieron entrar a este animal al patio... Para mi el reclamo es viable, el problema es la prueba. El dueño (o supuesto dueño) de la yegua, es solvente? De nada te serviria trabajar en un reclamo si luego no van a poder cobrarlo.
No se, se me ocurre algun tipo de constatacion con escribano de que la yegua es de quien tu cliente supone...
EStoy tirando ideas medio al boleo.
 #272724  por asenav

hola, gracias por tus ideas porque todo suma....!!!
todos los vecinos saben que la yegua entro y que por a causa de eso se solto el caballo y callo en el pozo.
yo tambien habia pensado en el tema de que vaya con un escribano a verificar la propiedad de la yegua, el dueño es jubilado de la policia, tiene una casa y un auto, pero no sabemos si esta a su nombre y, como te imaginaras; lo puede vender...
yo tengo las pruebas del valor del caballo; tengo la factura de compra del mismo...
mi miedo es que en la contestación se agarren de que el pozo no estaba tapado.... como que fue culpa concurrente.... no se, gracias por tu respuesta y bienvenido todo lo que se te ocurra!!!
 #272848  por pantherax

Bueno, se me ocurre algo traído de los pelos pero que puede funcionar, o no, ya verás. Consiste en constatar que las huellas de la yegua provienen efectivamente desde la propiedad de su dueño (por acta y fotos). Luego podés apoyar esa prueba mediante testigos y absolución de posiciones. Creo que ni hace falta probar que la yegua estaba en celo ya que el solo hecho que haya roto el tendido de seguridad es suficiente para que el caballo haya tenido oportunidad de manifestar su actitud frente a un animal extraño. Suerte
 #273664  por drw

Creo que la cuestion pasa por considerar a la yegue como "cosa riesgosa", al momento que entra en celos, ya que el guardian o dueño de la misma, deberían tomar los recaudos suficienetes para evitar los daños que pudiera producir.
Respecto al cobro del caso, seria mas seguro interponer alguna cautelar.
saludos.
 #273699  por docthos

fijate en el cc diferencia entre animales salvajes y animales domesticos, en este ultimo caso el guardion o dueño solo se exime demostrando la falta de culpa, lee trigo represas que trata muy bien el tema, claro que podes reclamar!!!!
 #273706  por agresha

En primer lugar, considero que la yegua no entraña un riesgo por si misma, y mucho menos respecto de un hecho de la naturaleza como puede ser la cópula... ejem.... si bien la yegua ingresó, quien carecía de cerco capaz de impedir el ingreso de la yegua fue el dueño del potro. Por el comportamiento de los yeguarizos, lo más probable es que sea el potro quien busque a la yegua y no al revés, por más celos de la yegua. De cualquier forma por testigos podrás probar que la yegua fue la que rompió el alambre, ingresó al predio y jugó eroticamente con el potro. También por testigos podrás probar que esa yegua pertenece a la persona del futuro demandado. Inmediatamente decidas la acción podrás pedir embargo; puede vender, pero tenés la acción pauliana para cobrar el crédito. El problema que observo yace en lo siguiente: si el pozo no hubiese estado o si el pozo hubiese estado correctamente tapado, el accidente no hubiese ocurrido, salvo, claro está, un reclamo futuro por alimentos. Es posible que haya concurrencia. Es más, poniéndome como abogado del diablo le echaría toda la culpa al actor porque: no tenía un cerco bien hecho y dentro de su inmueble tenía un elemento mucho más riesgoso que la yegua: el pozo. En cambio, si la yegua lo hubiese pateado (hecho probable) en ese caso al menos el reclamo era más procedente. Lo que el potro y la yegua hicieron fue : JUGAR, PORQUE siendo animales gregarios quieren compartir con otros de la misma especie y cuando se juntan, juegan y de paso, cañazo!
Saludos.
 #273729  por docthos

me mato lo de jugar!!! jajajajaja. Hay mucha jurisprudencia al respecto fijate que es correcto hay culpas concurrentes pero el dueño de la yegua juguetona :oops: tiene que responder `porque fue un factor necesario del accidente, no tengo a mano nigun precedente en especial pero he leido varios por ejemplo que en vez de jugar se los morfan, lease gato con palomas y demas, y se responsabiliza al dueño, en cto a la falta de cerco, recorda que el potro jugueton :lol: no salio del predio por lo cual no tiene nada que ver, obvio que si lo hubiese y la yegua lo hubiese roto tenes mas a tu favor pero es lo que hay :arrow: en cuanto a los animales domesticos tene en cuenta que aun cdo sean comportamientos propios o extremadamente etraños de su especie el dueño debe responder, a su vez si no sabes quien es el dueño recorda que la posesion vale titulo (2412, salvo que sea registrable que no creo que sea el caso de la yegua porque no dijiste que era de carrera) y que en todo caso es el que tiene la guarda, o el animal a su cuidado el que responde.
PD hay una moraleja en todo esto hay amores que matan :mrgreen: y otros que desnucan :twisted:
 #275154  por asenav

muchisimas gracias a todos por sus datos, me son muy utiles, les cuento que por ahora, mi cliente esta haciendo una declaracion jurada de los hechos con ofrecimiento de testigos del hecho dentro de la misma y va a hacer un acta de constatacion de que la yegua se encuentra en el predio del dueño o guardian, con fotos, ante escribano, para armar un poco mas el tema de la prueba. Espero que con eso ya darle un poco mas de forma y largar, obvio que pidiendo beneficio de litigar sin gastos.... :roll: . y, por supuesto que sigo escuchando sugerencias!!!
 #276964  por agresha

Cuando ofrezcas prueba, pedí dictamen pericial de ingeniero agrónomo sobre comportamiento animal, o de veterinario dedicado a equinos. En dicho dictamen solicitá -de acuerdo a los dichos de la contestación de la demanda-, se indique si el potro podría haber caido al pozo sin que la yegua ingresara al predio. Tenés que demostrar que fue el ingreso de la yegua lo que produjo el accidente, que sin ese ingreso, por más suelto que el potro haya estado, no hubiese podido caer al pozo.