Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre prueba testimonial.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #276042  por fidor

Con mis preguntas siempre me siento un novato..Quería preguntar al foro si en una denuncia por violencia familiar puedo ofrecer como prueba de la violencia padecida por la mujer víctima de maltratos psicológicos, los dichos de una hija de 17 años con quien la misma convive??Casi no hay formas de probar la violencia psicológica dentro del grupo familiar, es un tema pudoroso para la parte, la he asesorado pero realmente no se mueve en ir a la comisaría, hacer constar exposiciones, radicar denuncias, someterse a médicos...hablarlo con los maestros de sus otros hijos, etc. Bueno mas que nada eso, gracias.-
 #276275  por marianmollet

fue victima de violencia psicologica, o sufrio tb maltrato fisico? fijate si podes reunir la mayor cantidadd de testigos posible..la cuestion es que es ente tipo de conflictos, los testigos estan siempre dentro de la orbita familiar, por ser ese el marco donde suceden los hechos. fijate tb si podes pedir la pericial psicologica. saludos!
 #277248  por fidor

marianmollet gracias por tu rpta. Mirá maltrato físico si solo dos veces en como diez años de relación, pero nunca fue a médicos ni nada para probar eso. El tema es que cansada de tanto maltrato psicológico la mujer tomó a sus cuatro hijos (todos menores) y se fue de la casa en que vivía con él, encima le dejó el auto y se fue a alquilar a otro lado. El tema es que paga un alquiler muy elevado y ahora quiere volver al hogar fliar, pero sin que esté él, que dicho sea de paso no labura ni nada jojo, siendo que ella fue siempre la que laburo. Osea el tipo esta en la casa (propiedad a nombre de ella), no labura, no pasa manutencion a los hijos, vive llendo a donde esta ella para molestarla, de terror. Bueno pensaba pedir antes que el desalojo (porque eran concubinos), digo x los tpos. una medida de exclusión de hogar de él con reintegro al hogar de los hijos y la madre, pidiendo tenencia provisoria. Que opinás??El tema es que a veces hasta que uno no tiene probada la violencia en forma contundente, realmente no te dan nada la exclusión en los juzgados de flia. Alguien escuchó hablar de la medida cautelar de restitución de hogar??está vinculado con el caso que planteo??gracias a todos.-
 #277428  por marianmollet

cuando hizo se fue ella? hizo algun tipo de exp civil? xq ahi tb tendrias algun otro argumento y/o prueba. si no, en el escrito de denuncia relata bien los hechos y pone q se fue como consecuencia de los maltratos, por ahi podes narrar brevemente algun episodio.
con respecto a la exclusion, en mi experiencia, siempre me la dictaron enseguida, porque la pedi como cautelar junto con la denuncia. tb la ley autoriza a q se fijen cautelarmente alimentos, el tema es q si esta desempleado, dudo q tenga de donde sacar el dinero.
pero relata bien en el escrito todo lo q me comentas, no creo que hagan oidos sordos a toda la situacion. especifica bien q ella siempre trabajo y q el nunca nda, y q ella esta a cargo de los chicos y demas. espero te sirva!
 #277503  por Olicam

Hola,
Antes que nada aclaro que carezco de experiencia en temas de flia. se puede excluir del hogar a alguien que está sin trabajo? Si bien es cierto que es una persona violenta lo cual atenta contra la armonia y paz fliar. Simplemente se me ocurrió que en este caso el concubino podría alegar que no tiene otro lugar ni los medios para buscarse otra vivienda, y tal vez al poco tiempo termine volviendo a vivir con su mujer e hijos, y las cosas tal vez se tornarían más complicadas que al principio. Se me ocurre nose si en la realidad se da....
Perdón si es cualquier cosa lo que expongo, pero la idea es aprender de gente experimentada en estos temas así que sería bueno que alguien aclare sobre este asunto.
Saludos,
Olicam
 #277557  por pantherax

Plantea la cautelar desde el punto de vista del interés superior de los hijos. Si redactás contundemente las circunstancias en que vivía la pareja, no lo van a poder rechazar.

La hija de 17 años sí la podés ofrecer como testigo. La jurisprudencia mayoritaria establece que, siendo la mayoría de los conflictos puertas adentro, en la mayoría de los casos la única manera de probar este tipo de maltrato es acogiendo el testimonio de los convivientes.

Por otro lado, si el tipo nunca trabajó, es un elemento en su contra, no a su favor. Y un elemento muy importante puesto que ni siquiera se ocupó de contribuir a la manutención de los hijos.

Ojalá que te hagan lugar a la exclusión. Detesto a esos parásitos. Suerte y contá como te fue. Saludos
 #327990  por fidor

Hola les cuento como me fue. Conseguimos la exclusion del violento. POsteriormente se celebro una audiencia en la cual no contesto demanda se limito a negar los hechos sin aportar prueba, asumio el compromiso de no agredir mas a mi clienta, y ademas otorgo la tenencia definitiva de los hijos en favor de la madre, circunstancia esta ultima que se encargo de homologar el juez. Nosotros mantuvimos la exclusion de hogar, la cual se hizo lugar junto con una prohibicion de acercamiento, pero despues de la audiencia no ocurrio mas nada en el expediente. He aqui mi pregunta: Habiendo dos pronunciamientos del juez (uno mediante el cual dicto la exclusion, y el otro mediante el cual homologo la tenencia acordada en audiencia por las partes) que debo solicitar para que exista un nuevo pronunciamiento acerca de las costas??las debe pagar el excluido??..que debo hacer para seguir la causa??debo pedir que se fije otra audiencia para que se reciba el testimonio de los testigos propuestos??o esto funciona como una autosatisfactiva y todo concluyó ahi??. Muchas Gracias.-