Pregunto a los colegas sobre un tema respecto del cual tengo una opinión, pero parece que hay otras opiniones -vertidas por respetables jueces- que me llenan de incertidumbre... Veamos: un sujeto, siendo soltero sin herederos forzosos, otorga testamento a su hermana. Tiempo después contrae matrimonio y años después fallece. La hermana inicia el testamentario. De acuerdo a lo que en materia de sucesiones conozco, la esposa resulta ser la heredera forsoza del testador, razón por la cual concurre a la herencia conjuntamente con la heredera testamentaria. A la viuda le corresponden las 4/5 partes y a la h.testamentaria la 1/5 partes. Sin embargo, colegas míos, se ha emitido opinión -ojo, la información me llegó por vía indirecta- diciendo que la esposa nada podrá reclamar sobre los bienes que, siendo propios del marido, aquel dispuso por testamento antes del matrimonio. Quien apoye esta segunda opinión, por favor, indíqueme en qué disposiciones legales se basa. Saludos.
agresha escribió:Pregunto a los colegas sobre un tema respecto del cual tengo una opinión, pero parece que hay otras opiniones -vertidas por respetables jueces- que me llenan de incertidumbre... Veamos: un sujeto, siendo soltero sin herederos forzosos, otorga testamento a su hermana. Tiempo después contrae matrimonio y años después fallece. La hermana inicia el testamentario. De acuerdo a lo que en materia de sucesiones conozco, la esposa resulta ser la heredera forsoza del testador, razón por la cual concurre a la herencia conjuntamente con la heredera testamentaria. A la viuda le corresponden las 4/5 partes y a la h.testamentaria la 1/5 partes. Sin embargo, colegas míos, se ha emitido opinión -ojo, la información me llegó por vía indirecta- diciendo que la esposa nada podrá reclamar sobre los bienes que, siendo propios del marido, aquel dispuso por testamento antes del matrimonio. Quien apoye esta segunda opinión, por favor, indíqueme en qué disposiciones legales se basa. Saludos.agresha, tené presente que ...
3826. Todo testamento hecho por persona que no esté actualmente casada, queda revocado desde que contraiga matrimonio.