Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido retroactivo con justa causa???, o con indemnizaciòn?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #278036  por ALEJANDRA VALLADARES

Hola gente. Tengo un caso particular.
Vino a verme un señor, quien dice haber trabajado repartiendo gas a esos tanquecitos de campo...
El tema es que tenìan un especie de negocio con un compañero, y cargaban algo de gas a terceros extraños y cobraban, y se quedaban con la plata sin rendirle ninguna cuenta a la empresa obvio.
La empresa lo "APRIETA" en una auditorìa con 3 hombres que eran el gerente y que se yo que màs, y le hacen firmar una especie de encuesta, donde el termina por reconocer contestando preguntas como una pruebita, que bajaba gas a clientes que no eran de la empresa, que cobraba y se repartìan con el compañero el dinero. Y el bobo se asustò y contestò el cuestionario y firmò. y entre otras cosas decìa la carta que lo habia firmado voluntariamente.
A los dias le llega por sobre una carta de 3 hojas, donde resume lo hecho en esa auditoria, y dice en un punto que el directorio resuelve que no es persona confiable y por lo tanto desde ese momento estaba despedido por justa causa (UNA CARTA POR CORREO). esto fue a fines de agosto de 2008.
Ahora bien. Quiso hacer el desempleo y no pudo, porque no es una cd de despido...
Entonces, mi cliente ni renunciò ni està despedido!...entiendo que la relaciòn laboral està vigente.
Esta semana fue a buscar la certificaciòn de servicios, con agosto como ùltimo mes laborado, y firmò que la retiraba...
Que se les ocurre que puedo hacer???.
yo pensaba argumentar una suspensiòn arbitraria y extensiva, que abonen salario de septiembre (dado que no marcaba tarjeta), que fue obligado por xxxx (estas 3 personas) a firmar eso bajo amenaza de ser despedido, y con el argumento de que si lo firmaba serìa suspendido unos dias y retomarìa sus labores...y que aclaren situaciòn laboral...
se les ocurre algo mas...porque la empresa no va a decir que esta despedido desde hace 3 meses atràs porque nunca le enviò una cd de despido, y mi cliente nunca renunciò...
gracias por su ayuda.Alejandra
 #278085  por MORGAN

El despido puede ser hecho en forma verbal, es totalmente informal, salvo dos casos, en que hubiere preaviso o en el que fuere con causa, este segundo es tu caso. La ley establece que debe ser hecho por "escrito" -art. 243 LCT-, no por cd o similar que lo incluye. Creo por lo que contás que está frito tu cliente, retiró certificados, ni se debe acordar lo que firmó, debe tener datos de terceros que compraban el gas que lo comprometerían llegado el caso, debe estar la declaración del compañero, etc. Además existe un tema penal de por medio que la empresa puede usar en su contra. Yo le diría bueno mire olvidesé y busque otro trabajo, no lo recomiendes por las dudas.
 #278125  por ALEJANDRA VALLADARES

Gracias Morgan. Se me re escapó eso de que al compañero le habrán hecho lo mismo y quizás firmó algo similar y lo incriminó a él...porque en el cuestionario de él sí lo menciona al compañero con todas las ganas...Que bajón. Y bueno, pondré aclare situación laboral para ver que dice el tcl de despido y de ahí veo como puedo manejarlo.
de última, sabe bien que es un intento el mío, porque no debió firmar nunca nada.
Mil gracias de nuevo doc.
un beso.
alejandra