Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada doméstica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #278081  por argentinisima

Hola!! quería realizar una consulta, no sé si alguien me podría ayudar. Tengo trabajando en mi casa a una chica desde feb de este año, la tengo en blanco desde mayo. Ella realiza las tareas de la casa y cuida a mis tres hijos de 6,3 y 1 año. Siempre encontré algunas situaciones de irregularidad, como mentiras menores, o encontrarla durmiendo en horario laboral, o pedidos de adelanto de sueldo de hasta la mitad del sueldo por supuestos robos o extravíos. En septiembre me avisa que está embarazada (sin ninguna certificación). Nosotros sólo empezamos a pensar cómo organizarnos durante su licencia. Pero de aquí a esta parte surgieron algunas cuestiones preocupantes: 1- una boleta de teléfono de más de 500 pesos, yo pido la sábana de llamadas y descubro más de 80 llamadas a un mismo celular durante su horario laboral, cuando se supone está cuidando a mis hijos, al teléfono de su novio. cuando se lo planteo niega que ése sea el nombre de su novio (igual yo lo llamé desde otra línea sin decir quién era y él me confirmó ser su novio, incluso me dijo que ella en ese momento estaba trabajando y que si quería hablar con ella la hablara a un tel que resulta ser el de mi casa); 2- desaparición de objetos de valor (por más de $1000) pero que no puedo confirmar su responsabilidad porque hubo albañiles en casa; 3- lo peor, mis hijos mayores me cuentan que encierra en el baño a la nena más pequeña de un año, cosa que ella niega diciendo que los niños mientes. Por supuesto que no quiero que trabaje más conmigo, pero no tengo idea qué le corresponde por el tema del embarazo, y como ya no le tengo ninguna confianza no sé qué puede planear ella. muchas gracias!!
 #278086  por VICTORIA2004

Antes que nada, consultá de inmediato a un abogado laboralista.
Te adelanto algunas cuestiones para tu tranquilidad. Si estaba correctamente registrada:
1. Tenés que despedirla ya! Incluso, al no haber cumplido un año, no tiene derecho a indemnización por antigüedad.
2. Los empleadas domésticas no tienen las prerrogativas propias de los trabajadores en relación de dependencia en cuanto a "embarazo"; por lo que si disolvés el vínculo, no tenés que pagar ninguna indemnización agravada por causa de embarazo. Sólo vas a tener que abonar preaviso (5 días), haberes prop, y sac prop.
3. Que un abogado laboralista te redacte la carta documento. No consignes en la misiva la "sustracción de efectos"; eventualmente podría causarte un dolor de cabeza.
Mucha suerte!!
 #278087  por MORGAN

No se preocupe que no es ninguna complicación, por lo que cuenta no debería continuar un minuto más confiando el cuidado de sus hijos y sus cosas a esa persona, cambie las cerraduras y consulte urgente a un abogado laboralista de su zona que le va a indicar los pasos a seguir.