Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HIJO MATRIMONIAL CON APELLIDO MATERNO UNICAMENTE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #269081  por miel

AMIGOS
Se presento hoy en el estudio una mujer con una hija de trece años. La misma es hija de su marido, de quien se encuentra separada de hecho desde hace muchos años. La idea seria el reclamo de la cuota alimentaria que le corresponde por su hija menor de edad. EL punto es que la niña ha sido inscripta con el apellido materno unicamente en el Registro Civil. Entendiendo que para reclamar alimentos, debo probar la paternidad, necesito saber si (no obstante no contar con el apellido paterno), puedo hacer valer la presuncion de los hijos nacidos durante el matrimonio y ello resultaria suficiente . Asimismo necesito saber si para hacer valer dicha presuncion debo iniciarla rla como una accion de filiacion. O en su caso, cual seria la solucion que uds me proponen para esta mujer? Por favor, ella lo que reclama es la cuota alimentaria (por otro lado, la idea seria divorciarse definitivamente, cuestion que no resulta compleja)
Pueden ayudarme???

:?:

GRACIAS
 #269186  por martha

Hola Miel: la hija tiene trato con el padre, o este señor no está enterado que tiene una hija?.
Vos tenes a favor la presuncion, siempre y cuando no tenga ese hombre alguna constancia que estaban separados por cualquier motivo.
Lo importante es saber si este hombre está de acuerdo en reconocer a la hija-sabiendo de su existencia, porque en ese caso van al Registro Civil,piden una partida actual y una vez constatado que no fue reconocida por otra persona, el puede reconocerla mediante tramite administrativo, fijate en el Codigo Civil, las formas de reconocimiento.
De lo contrario, tendrás que iniciar una accion por filiacion y hacer el ADN si niega ser el padre.
El divorcio tratalo despues.
Te escribo esto imaginando situaciones a la luz de experiencias con mis clientes en casos similares, espero haberte dado alguna idea.
 #269230  por Pato272727

Del relato se infiere que la señora está casada. Si está casada la presunción de paternidad rige aun sin estar inscripta de acuerdo con un fallo de la CSJN en su composición anterior (JA 2002-II-515). El fallo ha sido criticado, pero te podrías basar en esto para hacer el reclamo de alimentos directamente.

En cuanto a la paternidad, siendo paternidad matrimonial la puede inscribir la madre aun en contra de la voluntad del marido.
 #274737  por Carituva

buen día, se me presento un caso similar pero solo en parte y no se como encararlo.
El hijo tiene 16 años, al nacer se lo anoto con el apellido materno, amen de que estaban casados.-
La madre falleció y el padre quien siempre vivió con su hijo, quiere reconocerlo atento a que no puede realizar ningún tipo de tramite ya que en los papeles no tiene relación con el menor.-
La cuestión es que el niño no puede retirar el dni.-
El padre se presento en el Registro Civil donde le informaron que atento a los años transcurridos debía hacer el reconocimiento por vía judicial.-
Por lo que estuve leyendo hay casos en los que la CSJN rechazo la demanda de reconociemto por entender que se trata de un simple trámite administrativo en el Registro Civil.No se me ocurre como encararlo, si alguien tiene una idea mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
 #278809  por Pato272727

Me parece que en el regitro se equivocaron. La paternidad matrimonial no requiere reconocimiento alguno. No es un reconocimiento en todo caso una inscripción tardía, pero tampoco porque el niño esta inscripto. Te recomendaría que estudies el tema de la determinación de paternidad matrimonial y luego vayas al registro a hablar con alquien mas elevado que el de (des) informes.