Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta urgente! Rendición de cuentas/sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #278962  por DIEGO1512

Fallecieron los padres en el año 1989, son dos hijas las herederas forzosas, una falleció en 1993, la otra administro el único inmueble que dejaron los padres hasta la fecha, (nunca se hizo sucesión). Ahora mi cliente hijo de la hermana fallecida le pide rendición de cuentas a su tía, está no contesto la cd, que opinan abrir la sucesión o iniciar demanda de rendición de cuentas? Espero sus comentarios.
 #278975  por docthos

perdona pero porque le pide rendicion de cuentas? o sea si bien tiene derecho a canon locativo y eso es espues que s esolicita, ademas se presume gratuito si es un heredero forzos que sigue poseyendo, tene cuidado que la que esta en la casa no haya hecho reformas y quiera que en la sucesion le reintegren gastos eso pasa seguido y ees ahi donde piden rendicion de cuentas, espero haber sido claro y no haber partido de un supuesto equivocado, saludos!
 #279348  por DIEGO1512

Hola, gracias por la respuesta, la que está administrando no tiene posesión, realizó alquileres los últimos años, no se si realizó reformas, el tema es que pretendía hacerle firmar a mi cliente una cesión de derechos y ahí es donde este me vino a ver. Que te parece?
 #279378  por gadriana

Tenés que abrir urgente la sucesión. Está poseyendo animus domini, aunque alquile, haciendo alquileres y ojo a los 20 años se queda con todo. Por qué pedir una rendición de cuentas si ni siquiera reclamás tu derecho a ser heredero??? Primero eso. Luego cuando intente hacer valer los gastos que hizo deberás ver que corresponde y que no. Por otra parte si alquila, parte de éste canón locativo corresponderá a tu cliente. O acaso sale de algún instrumento que ella es administradora del inmueble??? Ojo. Atte.
 #279650  por docthos

tal cual gadriana!! diego no terminaba de entender el supuesto factico, mira en este caso comenza la sucesion y en el primer escrito ya pedi canon locativo recorda que se cuenta a partir de que lo pedis porque antes se presume gratuito mas no le permite actuar como dueño, justo tengo una sucesion similar que la patee para febrero por problemas economicos del cliente pero apurate con decirte que en esta la unica casa tiene un mural que hace la municipalidad del lugar paso a ser patrimonio comunal la pared y lo hizo todo un solo hijo que ni la escritura tiene asi que tengo que abrir incidente contra la municipalidad en fin aca si que al que amanece dios lo ayuda jejejeej, para mi no pidas rendicion de cuentas hasta que no reclame (porque si hizo reformas te las va a pedri obvio vos mira cuales sean necesarias, porque las que hixo de gusto o demas ahi te podes oponer)
 #279726  por gadriana

Si no es administradora del inmueble salvo de hecho, no pidas nada. Ella deberá hacer valer los derechos que estime corresponder. Si le reconocés tal carácter, además te va a pedir remuneración por la gestión.
Abrí la sucesión y recordá que allí tenés que constatar el estado de ocupación del inmueble. De ello se citará a los ocupantes que acreditarán su ocupación con un contrato de locación del que "recién te enterás", y allí empezá la historia.
Mirá, lo que a ella le corresponda por lo que hizo, que se mueva y lo haga por la vía correspondiente. Vos tranquilo iniciá sucesión y reclamá tus derechos. Los de ella que ella los reclame. Atte.