Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS RUBROS INDEMNIZATORIOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #143159  por feli07

Colegas: los molesto con esta consulta, dado que le estoy dando vueltas desde hace rato y ya quiero terminar esta demanda. Un trabajador gráfico (CCT 60/89) con 8 años de antiguedad es despedido en sept 07. Le abonan liquidación final, la cobra y enviamos TCL por las diferencias. Ellos toman como mejor sueldo $ 2045 (que no se de donde lo sacan) y yo $ 2780.
Mis dudas son las siguientes:
1) Para calcular el mejor sueldo yo tomé el mejor mes (en el caso Nov 06) donde estan incluídas las horas extras. Estan eran habituales, aunque no tanto en el ultimo año xq estuvo muchos meses con licencia por enfermedad, pero sí fueron habituales en toda la relación laboral. No hice un promedio de horas extras, sino que directamente tomé este mes que es donde tiene mayor cantidad. Esta bien?
2)En el recibo de sueldo cobraba un monto por Vales de comida: lo cobraba en $, no eran tickets. Pueden entrar para el cálculo del mejor sueldo?
3) Nunca le pagaron el plus por antiguedad que a los gráficos les corresponde por convenio ($ 15 x año de antiguedad). Esto lo reclamo por 2 años hacia atrás, pero también lo puedo incluir en el mejor sueldo para calcular la indemnización por despido, no? Aunque nunca lo haya percibido realmente?
Bueno, espero su ayuda. Muchas Gracias. :D

#143168  por klaudia7

Hola Feli vamos por partes:
1º Si las hs extras eran normal, habitual yo las tomaría como salario.
2º Si era una suma X en $ incluídas dentro del recibo de haberes, los tomo.
3º Sumale a cada año el plus de antigüedad correspondiente.
Lee el CCT de los gráficos y si tienen una SUMA NO REMUNERATIVA adeudada agregala a la liquidación. Por lo gral, todos los años en paritarias dan aumentos, sino llama o mail al sindicato que ellos te indican cual es la escala salarial vigente.
Creo que en algún post se hablo sobre las hs extras, no estoy muy segura cual fue, seguramente DAL o MORGAN van a aportar mas datos.

#143183  por feli07

Gracias Klaudia7. Las horas extras eran normales y habituales, pero no en el ultimo año en que estuvo de licencia por enfermedad varios meses, de ahí mi duda. Todos los años anteriores tuvo hs ext en esa cantidad mensual mas o menos.

#143330  por DAL

Ese mejor sueldo, con horas extras que referis., es del ultimo año????

#143448  por feli07

Si Dal, ese sueldo entra dentro del último año.-

#144031  por feli07

Dal...Morgan...perdón que insista, es que no estoy muy segura de haberlo hecho bien, sobre todo al incluir esas horas extras y el monto de vale por comida en el mejor sueldo. Uds. que opinan?!

#145460  por feli07

Ups! Perdón que reflote el tema, pero es que no estoy segura de hacer bien al incluir en el monto del mejor sueldo a lo pagado en rubro "vales de comida", digo porque no son tickets sino que se lo pagaban en $ y figuraban en recibo, me desconcierta. Alguna opinión ilustrada? :D
 #145483  por DAL

feli07 escribió: Mis dudas son las siguientes:
1) Para calcular el mejor sueldo yo tomé el mejor mes (en el caso Nov 06) donde estan incluídas las horas extras. Estan eran habituales, aunque no tanto en el ultimo año xq estuvo muchos meses con licencia por enfermedad, pero sí fueron habituales en toda la relación laboral. No hice un promedio de horas extras, sino que directamente tomé este mes que es donde tiene mayor cantidad. Esta bien?

YO creo que si esta bien. No hay que promediar, ya que el 245 habla de mejor remuneración y no promedio. Si se promedia si lo manda el CCT, por ejemplo, periodistas.

2)En el recibo de sueldo cobraba un monto por Vales de comida: lo cobraba en $, no eran tickets. Pueden entrar para el cálculo del mejor sueldo?

YO no lo incluiria. Esta como asignación remunerativa o no remunerativa ( tiene o no descuentos)??????? si es NO remunerativa no se debe incluir.

3) Nunca le pagaron el plus por antiguedad que a los gráficos les corresponde por convenio ($ 15 x año de antiguedad). Esto lo reclamo por 2 años hacia atrás, pero también lo puedo incluir en el mejor sueldo para calcular la indemnización por despido, no? Aunque nunca lo haya percibido realmente?

En realidad vos vas a reclamar DIFERENCIAS SALARIALES por todos los rubros, diferencia por indemnizació antiguedad, por preaviso, por SAC, estas diferencias sobre las indemnizaciones qeu cobró.
Y además te vas a ir para atras a reclamar las diferencias salariales qeu correspodan por otro rubro, por ejemplo por este plus por antiguedad.
Estas diferencias en el sueldo se van a proyectar además a los SAC y a las vacaciones del periodo, y se reclaman así.
Entonces este mes que tiene la mejor remuneración, probablemente se vea alterado. Lo aclarás cuando explicás la base sobre la que se liquida la diferencia salarial por 245.

Por un tema metodológico en la demanda conviene presentar los calculos primeramente de este plus salarial, para que resulte claro cual es la mejor remuneración DEVENGADA, aunque no sea percibida, que va a ser NOV. 2006. Con este plus, será aún mejor.
Luego tomando este mes como salario base presentas los calculos de las diferencias por los rubros indemnizatorios.

Hacer esta planilla así te va a llevar sola y en orden a las cuentas correctas o bien a las bases de su determinación.

Sin embargo se trata de re-liquidar los sueldos por dos años. Por lo que te aconsejo que pidas pericial contable que realice el calculo.
Por supuesto que yo lo haría, pero estimativo y a los efectos de que la pretension quede sumamente clara y provisoriamente cuantificada.

Saludos!!!!!!!!!
Disculpa la respuesta en la cita pero si no me olvidaba la pregunta.

#146439  por feli07

DAL: Muchísimas gracias por tu respuesta y por la molestia que te tomaste al contestarme en forma tan detallada. Me aclaró mucho como encarar correctamente la demanda y la liquidación. Te cuento que los vales de comida aparecen en el rubro "haberes con aportes" y sobre ellos se practicaron los descuentos de ley, así que creo que los voy a incluir como base del cálculo del mejor sueldo.
Te reitero mi agradecimiento y a tus órdenes para lo que precises! Saludos :D

#146547  por sergiosky

feli, no te hagas drama...ud. pida pida!!, de todas maneras te comento que el juez tiene las facultades para ajustarte los montos, es mas, debe hacerlo. asi que si vos pedis 10.000 quizas el juez te lo ajusta y te concede la demanda por 8.000, asi cual es el drama en que pidas de mas? mientras no caigas en pluspeticion, todo bien.
 #278571  por feli07

Estimados, refloto este post porque finalmente presenté la demanda, contestaron y tengo que contestar el traslado de la contestación. Quisiera consultarles algunos temas:

1) Yo reclamé el plus por antiguedad que no le pagaban a mi cliente (un tiempo se lo habían pagado cuando era operario, despues paso a ser maquinista y se lo siguieron pagando hasta que se lo dejaron de pagar) y está establecido en el CCT de los gráficos. Este convenio se aplica a todos los trabajadores gráficos (operarios, empleados, mantenimiento, etc, exceptuando periodista y jerárquicos). Ahora bien, la demandada contestó que a mi cliente no le corresponde por estar su categoría (7A, maquinista) fuera de convenio. Es cierto que la categoría 7 A no aparece en el convenio 60/89, pero si aparece la categ 7, y en el gremio me dijeron que le corresponde, no importa que sea mecánico. La empresa aduce que las sumas que se pagaron en algun momento por este rubro fueron una suma graciable del empleador y que no lo obligan. Puede ser esto así?????? :shock:

2) Yo reclamé dif. de indemnización porque la empresa calcula como mejor sueldo $ 2045 y yo $ 2965 (incluyo la bonifi que le deben, horas extras que eran habituales y vales de comida sobre los que se aplicaban descuentos). La demandada contesta que no corresponde cacular los vales porque al momento del despido el derecho laboral no los consideraba remuneratorios y que tampoco se tomar ese mes como mejor sueldo porque la cantidad de horas extras realizadas fue inusual: la empresa calculó un promedio de las remuneraciones percibidas el último año.
Es verdad que las extras de ese mes fueron mayores a otros meses, pero las horas extras eran habituales todos los meses en mayor o menor medida, como debería calcularse el mejor sueldo entonces? Por promedio o el mejor??? :oops:

3) La empresa ofrece tres testigos, yo como no eran cuestiones de hecho sino de derecho no ofrecí testimonial en la demanda. Para qué pueden ser los testigos de la empresa? Me conviene ofrecer testigos ahora????? :?:

Bueno, esas son algunas de las dudas que tengo antes de contestar este traslado. Cualquier opinión y/o ayuda será bien recibida. Muchas Gracias!!!!!! :mrgreen:
 #278692  por DAL

A la primera:
Hay que estudiar bien el convenio y que comprende, más allá de numero 7, que actividad desempeña tu cliente y que actividades reconoce el convenio. Solo esta fuera de convenio la actividad no contemplada. Esta observación que te hace la demandada 99% que es para decir algo.
A la segunda: Los vales hay que ver los recibos. Si son remuneratorios o no remuneratorios. Respecto las horas extras es el mejor sueldo y si esas horas fueron muchas lo lamento, es el mejor sueldo. Si fueran todos iguales los sueldos, o si se tomaran los básicos, o si se promediaran, el 245 no diría EL MEJOR del ultimo año.
A la tercera: por que no ofrecés testigos???? siempre hay que ofrecer. En general creo que estos testigos van a venir a decir que las labores de tu cliente estn fuera de convenio. Pero habrá que ver.
 #278982  por feli07

DAL escribió:A la primera:
Hay que estudiar bien el convenio y que comprende, más allá de numero 7, que actividad desempeña tu cliente y que actividades reconoce el convenio. Solo esta fuera de convenio la actividad no contemplada. Esta observación que te hace la demandada 99% que es para decir algo.
A la segunda: Los vales hay que ver los recibos. Si son remuneratorios o no remuneratorios. Respecto las horas extras es el mejor sueldo y si esas horas fueron muchas lo lamento, es el mejor sueldo. Si fueran todos iguales los sueldos, o si se tomaran los básicos, o si se promediaran, el 245 no diría EL MEJOR del ultimo año.
A la tercera: por que no ofrecés testigos???? siempre hay que ofrecer. En general creo que estos testigos van a venir a decir que las labores de tu cliente estn fuera de convenio. Pero habrá que ver.
Hola Dal! Gracias por tu aporte. Con respecto a los vales, en el recibo figuran como sujetos a descuento, por eso lo usé para el cálculo.
Lo de los testigos lo pensé, pero la verdad que no sabía para qué los podía querer, puedo ofrecerlos ahora, para que declaren sobre las tareas de mi cliente, pero en definitiva no es una cuestión de derecho?
Voy a averiguar bien en el sindicato por las tareas excluídas, pero del texto del convenio no surge.
Saludos!
 #278999  por DAL

Del convenio no surgen las tareas excluidas, sino las incluidas.
REspecto de los vales deci qeu la empresa les otorgó expresamente le caracter de remuneratorios.
 #279761  por feli07

Bueno, averigüé en el sindicato y me dicen que las tareas de mi cliente (mecánico, maquinista) no están excluidas del convenio de los gráficos. La categoría 7 es de operario calificado, la 7 A no existe, es un plus que le otorga la empresa al básico de mi cliente, pero eso no lo coloca fuera de convenio, y sería un derecho adquirido. Por lo que sí le correspondería el plus por antiguedad. Ah! Además me dijeron que para mecánico la categoría correcta sería la 10.
Así que voy a contestar que no está fuera de convenio su tarea y pedir se oficie al gremio para que informe que categoría le corresponde, etc. La verdad es que estoy un poco confundida con esto, quien decide que actividad está o no fuera de convenio? El empleador por agregarle un plus o el mismo convenio? :oops: