Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COBERTURA ART- CORRESPONDE ??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #269817  por inechu

Hola a todos!. Tengo nueva consulta. Vino a consultarme un señor que fue camionero. Fallecio el empleador y como los herederos decidieron no continuar con la explotacion, lo indemnizaron por el 249. Eso fue en Junio de este año. El señor tiene 55 años y recien ahora comenzo a manifestarse un fuerte dolor en la columna y esta bajo tratamiento. El medico le dijo que es por la actividad que desarrollaba. Puedo yo reclamar algo respecto de esa enfermedad a la ART, aunque ya haya terminado la relacion laboral ? O debo reclamar directamente a los herederos ? Agradeceré su ayuda!!
 #269937  por DAL

Si la dolencia es laboral por supuesto que podés reclamar a la ART. Llama la antención que los primeros síntoma se manifiesten cuatro meses despues del cese de la actividad, pero si el empleador ( o los herederos) no hicieron examen de egreso, se les va a complicar cubrirse.
 #269978  por inechu

Hola DAL. O sea, aun cuando ya no exista una relacion laboral, puedo reclamar ante la ART, si es consecuencia del trabajo que realizaba ?
 #270992  por MORGAN

Exacto!, la ART está obligada a otorgar las prestaciones siempre que la afección se hubiere producido estando vigente la relación laboral, ahora, como pasó cierto tiempo de ello, es probable que se la rechacen y le toque al trabajador probar que la misma es consecuencia del trabajo. Hubo exámen médico de egreso?
 #271390  por inechu

Hola chicos. Mi cliente es camionero y recien ahora se le manifestaron fuertes dolores en la columna. Entonces lo que tendria que hacer es hacer la presentacion en la ART y en caso de que me rechacen (que es lo mas seguro), recien iniciar demanda probando la relacion causal entre la enfermedad y el trabajo realizado. Ahora, la demanda iria tambien en contra de la ART por la no cobertura??. Muchas gracias !
 #271482  por DAL

Jajaja esperá el rechazo y luego te preocupás por la demanda!!!! Fijate si un médico de tu parte te dice que la dolencia es consecuencia del trabajo, y se desarrolló durante la relación. Las dolencias de columna son jodidas y el nexo causal es muy dificil. Tu cliente no será de lso que dejan de trabajar y ahí le empiezan los dolores???? work-oholics!!!!!!
 #280108  por inechu

Hola DAL !!. Muchas gracias por tus comentarios, lo que si quisiera saber es si puedo directamente iniciar la demanda contra el empleador y que este luego cite en garantia a la ART. Podra ser??. Gracias de nuevo!