Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Calificación de un hecho

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #281027  por micalori

Colegas, voy a presentar una denuncia con calificación del hecho, por eso les quería preguntar qué opinan: un copropietario de un inmueble, del cual nunca ejerció la posesión, ingresa con violencia. Ya dentro toma las pertenencias de la copropietaria y las reparte entre algunos vecinos. Alertada de la situación, en ese mismo momento llega la poseedora y logra que el que ingresó con violencia se vaya. Luego hablando con los vecinos, recupera algunas cosas que éstos le devuelven, y le aseguran que no sabían que eran de ella.

Qué opinan: 1. Tentativa de usurpación mediando violencia en concurso real con robo (es decir, dos hechos); 2. Robo en concurso aparente con usurpación (la usurpación queda absorbida por el robo).

Les cuento que tengo esta duda porque para mí el fin de la acción era usurpar (pues hubo cambio de cerraduras), el desapoderamiento (logrado gracias a la violencia en las cosas ejercida para usurpar) fue algo que se le ocurrió al actor para vaciar la casa.

Qué piensan? Desde ya muchas gracias y saludos!
 #281115  por Moniluj

Entrar entró y robar, robó. Denunciá por usurpación en concurso real con robo, que después el fiscal acomode y la defensa se ocupe de bajar la calificación. Es una opinión...
 #281143  por micalori

Si, tenés razón, por lo menos puede parecer un concurso real, no quedo mal si lo pido. Muchas gracias! Saludos
 #281253  por poorlaw

A mí no me gustaría denunciar un hecho calificándolo, por los siguientes motivos:
1) La calificación legal no es un requisito formal de la denuncia;
2) Llegado el caso, si la causa fuere desestimada, archivada o hubiere sobreseimiento por lo que fuere, al no calificar en la denuncia me parece más fácil defenderse de una eventual querella por calumnia.
 #281280  por Master

El denunciante no tiene responsabilidad por poner un hecho en conocimiento de la Policía o la Fiscalía. En cuanto a la querella por calumnia, creo que tiene más que ver con el dolo de calumnia del denunciante ('falsa imputación') que con el hecho que, en este caso, tiene al barrio de testigo. No probado no es falso.
Sobre la calificación, creo que el ingreso o es usurpación consumada (excluyó a la ocupante, siquiera por un rato), o es una tentativa desistida o una violación de domicilio eventualmente absorbida por el robo.
O sea, coincido con Moniluj si es hecho consumado, salvo la segunda posibilidad.
¿Así que el autor repartió lo que sacó entre los vecinos? ... CP, 34, inc.1º.
 #281307  por poorlaw

Master escribió:El denunciante no tiene responsabilidad por poner un hecho en conocimiento de la Policía o la Fiscalía...
Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación.
Pero el caso planteado es la de un "coprietario no poseedor" que ingresa con violencia, y encima después reparte todo por ahí... me parece una pelea entre condóminos (¿acaso una ex pareja?) hay que ser cauteloso con las imputaciones.

No es lo mismo denunciar con estos términos: "que alguien ingresó a mi propiedad, que comparto con fulano pero que no vive conmigo, rompiendo la cerradura y llevándose pertenencias para luego repartirlas entre los vecinos, cuyos nombres son..."...
que en estos términos: "que fulano (así, identificándolo) ingresa con violencia y hurta mis pertenencias para repartirlas por ahí... Sé que es fulano porque me lo dijeron los vecinos... Así que encuadro la conducta de fulano en los siguientes arts. del CP:..."
En ambos ejemplos, la instrucción tratará de comprobar los hechos y su autoría... pero será más fácil desestimar una eventual querella por calumnia en el primer ejemplo que en el segundo.

Y si, al tipo no le llega agua al tanque...
 #281310  por micalori

34 sin lugar a dudas!!! JAJA! tenés razón!

Coincido con lo de la violación de domicilio, pero el sujeto activo cambió la cerradura por eso pensé en ir a la usurpación... y acerca de que esté consumado, sinceramente no se... Pero lo cierto es que quiero calificar para que no dejen de considerar el desapoderamiento.

Quien da más? concurso real o aparente?
Gracias a todos!
 #281335  por Master

poorlaw .. y micalori ..
Estoy de acuerdo. El colega consultante dijo que era un condominio, pero tanto la usurpación como la violación de domicilio van por el lado de la posesión, no de la propiedad. Por eso creo que la historia previa puede ser relevante, pero que le pateó la puerta, se la pateó, como dijo Moniluj. Y no creo que mejore por haber sido pareja o conviviente sino que, en todo caso, servirá para discutir el elemento subjetivo. No 'segual' (como dice Gadriana) un/a 'ex' que un ex...traño.
..
Ahora ¿concurso real o aparente? Me parece que hay concurso real o hecho único.
Si rompió la puerta y sacó cosas, es robo. Si no dejó entrar a la poseedora, podría agregarse tentativa de usurpación, y está en el borde del desistimiento.
Cuando dije 34, inc.1º pensaba más en una emoción violenta, que en un brote.
Pero si no 'segual', se le parece.
 #281538  por micalori

Gracias a todos!
En definitiva iré por concurso real; veo que hay curiosidad así que les cuento que el autor es una hermanastra de mi cliente, no un ex.
En fin, el post no sólo fue instrutivo sino muy divertido, así que gracias a todos los que colaboraron!! Atte.