Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Audiencia de absolución de posiciones

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #281570  por Nattalia

Hola estimados colegas,

mañana tengo mi primera audiencia de absolución de posiciones, voy por la actora, y quisiera que mas o menos me relaten como se desarrolla la misma; que debo decir cuando considere una pregunta improcedente y cosas asi...

Soy bastante nuevita y tengo miedo de metar la pata...

Desde ya, muchas gracias!!!

Saludosssssss
 #281576  por Master

Nattalia ..
Demos por comenzado el acto, todos sentados, absuelve primero el demandado, pero no hay diferencia formal con el actor. Se supone que hay pliego en sobre cerrado. Se abre y el oficial -que ya tomó datos personales, etc.- normalmente le explica al declarante que se le leerán textos (posiciones) 'para que diga si es o no cierto que...'. Que tiene que responder SÍ o NO, primero, y luego hacer las aclaraciones que desee. Comienza el acto. Las posiciones deben ser claras y directas. No se puede decir 'para que diga que es cierto que no...'. El hecho sobre el cual versa tiene que ser uno, simple y positivo. Si no te gusta una posición, antes de que responda decís en voz alta 'me opongo'. Hacen salir al declarante, explicás al dictado el motivo. Traslado al colega de la contraparte. Le llevan el expediente al Secretario para que 'hable con el Juez'. Vuelve. Lee la resolución. Si es contraria a tu oposición tenés que apelar en ese momento. Decílo. Y que lo escriban. Fundalo.
Las razones para oponerte deben ser concretas, referirse al pleito, ser simples (un solo hecho), directas (como dije antes), y no impertinentes (no invadir la intimidad).
Creo que con esto te darás una idea. La próxima preguntá con más tiempo.
Suerte. Saludos.