Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• extension responsabilidad laboral a socios de s.a.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #281660  por Parri

Hola! Les cuento un cliente que de tanto, tanto que insiste me hace dudar, por favor, si pueden aclararme a ver si lo asesoré bien, el tema es así:

Tres personas conforman una S.A., mi cliente y dos más. Uno de estos tres socios es además el director y presidente de la S.A.
En la realidad, el director, persona experimentada en el rubro construcción, "dirigía" todo (desde otra ciudad) y los otros dos socios solo habian puesto maquinarias cosotsas que les habian legado.
La S.A. de esta gente, fue "subcontratada" por una "contratista" de la ARMADA ARGENTINA, para una obra.
De un día para otra, el director despide a unso 30 trabajadores de esa obra y DESAPARECE (literalmente), no hay mas rastros de el.
Por consejo mio, ellos mandan CD intimandolo a que convoque a asamblea, y nunca contesta. Además depositan los libros sociales en escribania, quien certifica que estaban en blanco.
Además, este buen director les ROBA todas las herramientas, hecho por el cual mi cliente radico denuncia penal y está siendo investigado.
La duda surgue ya que esos empleados (unos 10 creo) iniciaron demanda laboral por despido y diferencia haberes. La inician contra la S.A y contra la contratista y la ARMADA.
La S.A. fue declarada rebelde, y mis clientes hace poco se enteran de este juicio! Tanto la contratista como la ARMADA, contestaron y estan produciendo la prueba.
Y está muy asustado, ya que sabe de la existiencia de fallos donde condenan solidariamente a los socios de la s.a.a en caso de desaparicion de la s.a.
El tema es que yo les digo que se queden tranquilos atento a que ellos no fueron demandados y el tribunal (creo, aca está mi duda) no puede de oficio, si no solicitan las partes, declararlos culpables.
El miedo de el es que tiene una unica propiedad a su nombre en donde funciona el negocio familiar y el unica ingreso que tienen sus padres y hermana.
Ya se que es medio largo, pero me insisite tanto que entré en duda sobre la responsabilidad que peda tener. Desde ya mil gracias!! saludos
 #281720  por VICTORIA2004

Por esa demanda laboral en concreto, siempre y cuando no se haya pedido la extensión de responsabilidad a los socios- sea vía el art. 54, sea vía art. 59 y 274 LS- tus clientes en principio no van a responder. Violaría flagrantemente el principio de congruencia la sentencia que fallara responsabilizando a los socios; en orden a que tal pretensión no fue deducida en demanda.
Saludos
 #282187  por DAL

La responsabilidad se extiende a los socios administradores, entu caso, el administrador era "el fugado".
La responsabilidad es subjetiva y tiene que ver con la actividad específicamente desarrollada por acción o por omision. Bajo esta optica tendrías que evaluar la conducta de tus clientes.
Perooooooo si el actor no lo pidio, ni te preocupes ahora.
 #282296  por Parri

Gracias! me dejan mas tranquila. Y a mis clientes, de todas formas, si no lo pidieron hasta ahora ya pasaron los dos años (esto fue a principios del 2005, que abandonaron la obra) y la accion estaría prescripta, cierto? saludos y ya nos queda poquito para la feria!