Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MADRE obligada a pagar alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #280639  por marul007

esoty buscando fallos en ese sentido y no encuentro

que pasa en los casos q hay dos hijos por ej y uno vive con cada conyuge..

ambos deberian pasar alimentos el uno al otro...

o en el caso q se pasa alimentos por dos hijos q viven con la madre

pero un hijo se muda con el padre

por q seria una reduccion de cuota.... pero a la vez nace la obligacion de la madre de pasar alimentos al padre por ese hijo q ya no vive con ella sino con el padre o no??!

se pueden compensar esos creditos q ambos se pueden exigir y el padre no pasar alimentos por q la madre no pasa los q a ella le corresponde..

y si no tiene medios y el padre pasa pero ella no cumple con pagar tb alimentos por el hijo q vive con el padre
la inscriben tb en los registro de deudores alimentarios o solo es para hombres eso.. y si la mujer no tiene bueh..no importa..
alguien q se dedique a familia q pasa en este caso, ya q un sr. me consulto ya q un hijo se fue a vivir con el y no quiere pagar esa parte obvio, pero ademas ahora la madre tendria q pasar alimentos tb por q hay una igualdad..antes no por q vivian ambos con ella
 #280872  por Fernanda38

Hola, el deber alimentario está en cabeza de ambos padres. Se supone que el progenitor que paga alimentos al otro que convive con los hijos lo hace por una cuestión de que se encuentra en mejores condiciones. Ahora, si la mujer vivía con los 2 hijos y el padre pasaba alimentos, bien podés convenir una reducción de cuota (si es que en el acuerdo ya no estaba estipulado). El hecho que uno de los hijos viva con el padre no lo exime de seguir abonando la proporción por el otro hijo y no la obliga a la mujer a compensar ni pagar por ese hijo que ya no vive con ella, dado que por algo se fijó una cuota para los hijos que percibe ella.
Espero que te aclare algo, saludos.
 #280996  por marul007

fernanda sigo sin entender....

agamos este ej.. A vive con dos hijos de B
B pasa alimentos por q A mantiene a los hijo aportando con el tenerlos dia a dia su parte

A pasa 1000 pesos 500 por cada hijo pero por q hay dos hijos que viven con A

ahora si la situacion de hecho cambio
y A vive con un hijo y B ahora vive con el otro

B debe pasar alimentos a A por el hijo q quedo viviendo con ella
pero a la vez A TAMBIEN DEBE PASAR ALIMENTOS a B por el otro hijo que ahora no vive con ella y vive con B sino no esta colaborando en nada con ese hijo

a ver si un hijo vive con el padre...la madre como colabora con los alimentos de ese hijo si no pasa plata y vive con el padre??????

el padre si esta obligado a pasar plata por el hijo que tiene la madre y la madre por que no tiene que pasar plata por el hijo que esta con el padre????

ya no es q el padre reduzca la cuota..tb esta el hecho que ahora la madre tb tiene que pasarle una cuota al padre por ese hijo que vive con el.

la obligacion es de ambos y el acuerdo fue cuando ambos estaban con la madre ahora la situacion cambia y se empareja..por q el padre pasar y la madre no... sino pasa como esta participando en los alimentos del hijo que no vive con ella..cual es el aporte que hace con ese hijo??
 #282780  por fabidoc

Para que tanto rollo!!Cada uno que mantenga un hijo. Creo que hay que evaluar cada caso. Si alguno de los cónyuges tiene un poder adquisitivo muy alto, el otro podrìa pedir alguna compensación, ya que la obligación es hacia los hijos, y allí habría un hijo en desigualdad de condiciones. Digo, por ejemplo, padre empresario vive en mansión. madre vive en barrio humilde y trabaja en el servicio doméstico.Seguramente ésta última puede pedir cuota alimentaria que siempre es en razón a los ingresos de quien está obligado. Ahora me parece si cada uno tiene un hijo en condiciones semejantes, que cada uno se haga cargo del hijo correspondiente. No sé en familia hay mucho de criterio también. Suerte!!
 #282782  por fabidoc

Me refería a un criterio "igualador". Siempre en protección a los derechos del menor en cuestión.
 #282784  por airis

Disculpen mi falta de experiencia y corrijanme por favor, pero si la tenencia la tenia la madre por los dos hijos, y ahora la nena de 19 años se va a vivir con el padre y con eso el quiere pagar menos. no se ...
 #391792  por vks

Yo creo que podes pedir la reducción y a la vez se abre la posibilidad de que pidas alimentos por esa chica de 19 si es que la madre tiene poder adquisitivo. Porque es cierto, sino, respecto a ella la madre no estaria efectuando ningun aporte, ni en dinero ni en especie. Si podes, contame como termino o que te dijo el juzgado ya que tengo un caso similar que todavia no inicie! Gracias!
 #391814  por chiqui79

aunque en principio pareceria que las obligaciones de ambos padres se compensan, no siempre los tribunales los toman asi, porque los ingresos de dinero a veces difieren entro los conyuges, por ello se tiende a mantener una cuota alimentaria en favor del economicamente mas debil. Hay que analizar otras cosas, si vive en hogar ganancial, si uno de los menores gasta mas que otro por su escolaridad... etc.
Yo (por mi experiencia) suelo pedir una reduccion proporcional de la cuota alimentaria, ya probe con la compensacion de alimentos pero al no tener ambos progenitores los mismos ingresos, redujeron la cuota proporcionalmente.
Espero te sirva. Suerte
 #1087541  por mechavez

Hola como estan.. quisiera saber como solucionaste esto, ya que me toco el mismo caso, los dos menores vivian con la madre y el padre le pasaba una cuota minima, el nene mas grande se fue a vivir con su papa, quedando el mas chico con la madre.
la madre reclama alimentos por el menor q esta viviendo con ella
ahora mi pregunta es... el padre puede reclamar algo por el menor que esta viviendo con el?
por que la madre en ese caso no estaria aportando nada para ninguno de sus hijos?
espero su ayuda!!!!
gracias
 #1087575  por buenosairesfamilia

Por un lado, como se modifico la situación familiar el padre puede pedir una reducción de cuota en base a eso.

Por el otro, tenes que tener en cuenta que los alimentos no se deben en razón de la tenencia. Hay diversos fallos en donde hicieron lugar al reclamo de una madre que no tenia la tenencia de ninguno de sus hijos, y solo tenía un régimen de visitas. Lo mismo en casos de tenencia compartida (a mi me paso una sola vez esto, tenencia compartida de dos menores, la madre reclama alimentos, el juzgado hace lugar).