Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME CONTROLAN ESTE TELEGRAMA Y LIQ??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #274197  por DAL

Yo usé una vez un TCL con montos, bien hechos y montos bien calculados, para fundar la pluspetición contra el abogado, que en la demanda por la misma relación laboral de los telegramas cuantificó casi 5 veces más.
Y gané la demanda ( se rechazó la demanda) y se declaró además la existencia de pluspetición inexcusable por lo que las costas fueron 75% al trabajador y 25% al abogado. NO cobré ni el 75 ni el 25 obvio..... pero ese pillo nunca más se mandó esa "avivada".
 #277881  por MARCEJU

Mande el 1º telegrama intimando plazo de ley registre la relación laboral dando un plazo de dos ds habiles manifieste la intención de registrarlo, bajo apercibimiento de accionar legalmente. Pasaron los dos ds habiles, no me contestaron y voy a mardar el 2º teleg. pero me dijo una colega q si no me contestaron tengo q esperar 30 ds para q se considere despepido. Esto es asi??? yo creo q si le di el plazo de 2 ds para q conteste y no lo hace pasado ese tiempo ya se puede considerar despedido.

Los q tienen experiencia en el tema como se suelen manejar???

Muchas gracias!!!
 #277883  por MARCEJU

ahhh a esto le sumo q el empleador le dijo q no vaya mas, por eso no entiendo como voy a esperar 30 ds p considerar despedido a un trabajador q está en negro y ya no va mas a trabajar.
 #278007  por DAL

Asegurate que haya recibido la carta, fijate bien qu día la recibió, calculá los dos días habiles o tres y calculá además el tiempo prudencial para que, habiendo enviado la respuesta, tu cliente laa haya recibido.
Ante la duda volvés a intimar e invocás negativa de tareas para cubrir los días que tu clienta no va. Tambien podés invocar retención de tareas pero a mí no me gusta mucho. No tenes que esperar los 30 días ante la respuesta negativa. Y ante el silencio tampoco, pero con el silencio hay que ser SUMAMENTE CAUTELOSOS porque en muchísimos casos el silencio NO ES TAL sino que son cruces de telegramas, tu clienta que no retira la carta del empleador y dmás. Y allí es donde uno mete la pata.
 #278055  por MARCEJU

Gracias Dal!!
El tema es q en primer momento según mi cliente el jefe le dijo q vaya hasta fin de mes y resulta q después le djo q no vaya mas (esto fue el veintipico) pero cuando yo le hice el primer telegrama creia q todavia estaba trabajando por eso no le puse ante negativa de tareas. Hubo falta de comunicación!!

Antes de considerarlo despedido tenia pensado mandar algo asi:

Sin perjuicio de su silencio a registrar la relación laboral que nos une, ante la negativa de tareas y en prueba de la buena fe (art. 73 LCT) y en el ánimo de mantener vigente el contrato de trabajo (art. 10 LCT), reitero manifieste en el plazo de dos dias habiles si procederá o no a registrar relación de empleo no registrada conforme los términos de la intimación cursada en mi anterior TCL y dentro del plazo allí dispuesto, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8, 11 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la ley 25.345 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Formulo reserva de derechos. Queda Ud. debidamente notificado.

Con esto me cubro en cuanto a la negativa de tareas??? aunq no lo haya puesto en el primer telegrama. De todas maneras puedo seguir reclamando por la 24013??
Espero me puedan ayudar!!!

Muchas gracias
 #278175  por DAL

Si como segundo telegrama lo veo bien.
Fijate que en Provincia de Buenos aires hay un tema con la interpretación de la negativa de tareas como despido, tema que yo no manejo porque acá no rige esta teoría.
 #278302  por MARCEJU

Gracias Dal!!! sos una genia! Por un rato prometo tratar de no molestar :oops:
 #282511  por MARCEJU

Estoy armando la liq y me surgio una duda.... cobraba 400 semanales, le calcule a cuatro semanas o sea 1600 mensuales pero tiene horas extras al 50 y al 100. La duda me surgió porq arme la liq (indem, sac, vac, multas, etc) con los 1600 q cobraba y no se si tengo q calcularlo con lo q deberia haber cobrado si le hubieran pagado las horas extras. Se entiende??
Si le hubieran pagado las horas extras al mes deberia haber cobrado unos 2000 pesos mensuales. Con ese valor calculo los rubros o con lo q realmente cobraba??
Espero me puedan ayudar porq mañana le tengo q dar a mi cliente el form del seclo y tengo q poner el monto reclamado y varia bastante depende de q importe tome.

Muchas gracias!!!
 #282646  por DAL

Las indemnizaciones del 245 van con el mejor sueldo devengado, aunque no lo haya efectivamente percibido.
Inclui ahi las extras.
 #282748  por MARCEJU

Ahh ok!! entonces solo le tomo los 2000 para el 245 y para todo el resto lo q cobraba, 1600.
En cuanto a las multas como se toman porq el art 8 de la 24013 dice...una cuarta parte de las remuneraciones devengadas...
El 15 de la 24013 no aclara, dice el doble de las indemnizaciones q le hubieran correspondido como consecuencia del despido. (supongo q aca es lo percibido)
De la multa del art. 2 de la 25323 creo q va lo percibido porq es un incremento de las indemniz 245, 232, 233.
El 80 dice remuneracion mensual, normal y habitual asi q aca tambien es lo percibido.
Pero bue.. mi duda es con la multa de la 24013.

Gracias!
 #282835  por irisss

Yo pondria lo de negativa de tareas, por que si bien en el tcl se pone que intimas por 2 dias a que te responda si va a acceder a la registracion (no obstante tenga 30 dias para hacerla), el problema es que si hay silencio, o sea no te niega la relacion , no responde nada, hay veces que consideran que tenes q esperar los 30 dias para poder considerarlo despedido por que es el plazo que dice la ley (AUNQ PONGAS QUE TIENE Q RESPONDER DENTRO DE LOS 2 DIAS). De esa manera si intimas por negativa de tareas y no responde , solo tenes q esperar los 2 dias, ojo SON 2 DIAS DESDE QUE EFECTIVAMENTE RECIBIO EL TCL, NO DESDE Q LO MANDASTE, tenes q chequear si lo recibio a traves de la pagina del correo!
pero no se es mi opinion, yo si hay negativa definitivamente lo pongo
 #282848  por MARCEJU

gracias irisss ya me contestaron negando relacion y estoy armando la liq
 #282864  por irisss

perdon...me colgue mal, solo habia visto la 1er pagina del post y no vi q seguia en 3 paginas!....un poco atrasado quedo mi comentario :S
retiro lo dicho..........
 #282870  por MARCEJU

jaja todo bien! suele pasar, igualmente gracias :P