Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tenencia, régimen de visitas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #280782  por joeli

estimados colegas
es mi primer caso en el que tengo que demandar a una madre que es menor, tiene 16 años.
me consulto su ex concubino.
ellos tuvieron un nene que tiene actualmente 1año y 2 meses. la pareja vivía con el nene y los padres de ella. esta semana se separaron. el padre de ella lo amenazo diciendole que le iba a pegar o romper toda su casa si se acercaba o iba a buscar el nene. ella le dijo que no le iba a dar al nene y que no quiere nada de plata para el nene. no quiere que se le acerca. el , mi cliente, además me cuenta que en la casa donde viven su hijito , su ex pareja y los padres de ella se viven momentos de violencia y mucha discución.
este es el caso. es en provincia de santa fe
1- en cuanto a los alimentos yo le áconsejé que iniciemos un fijación de cuota alimentaria por el 20%, el ademas tiene otra hija con otra expareja, pero con esta no tiene convenio ni juicio de aliemntos, le pasa dinero para alimentos igualmente.
2- en el mismo juicio inicio le inicio una fijación de régimen de visitas. aca el problema es que para el es arriesgado ir a retirar al bebe en su caso, porque dada la clase de relación con la madre del menor y sus padres, creo que el si se acerca le pueden inventar algun hecho y lo denunciarían. COMO PUEDO SUGERIR QUE SE ORGANICE EL RÉGIMEN DE VISITAS?
3- en cuanto a que la madre tiene 16 años, como hago en relación a la tenencia de su hijo, QUIEN TIENE LA TENENCIA? LOS PADRES DE ELLA?
estas son mis preguntas principales, ademas les pido si me pueden hacer notar cualquier otro punto que debo tener en cuenta en este caso.
desde ya muchisimas gracias, espero me puedan ayudar.
 #281916  por Advocatus

Estimado Joeli:

1) Conforme el artículo 264 C.C. los progenitores de la menor son los tutores del nieto.

2) el règimen de visita y los alimentos deben conciliarse con los padres de
ella y el asesor de menores

3) denunciar oportunamente antes de iniciar la demanda formal, la violencia fìsica y psicologica de los padres y de la menor hacia tu cliente, de manera tal que al demandar el régimen de visitas y los alimientos propuestos, exista ya el antecedente.

4) Decile al fulano que ajuste la mira, ya es reincidente, ahora con una menor.

Cordiales saludos.
 #281993  por joeli

muchas gracias por tu respuesta , es realmente de mucha ayuda.
respecto de la tenencia habra posibilidad de que el padre la obtenga siendo que el pdre del bebe (tiene 14 meses)es mayor y atento a que los abuelos maternos son personas violentas segun mi cliente?
 #282510  por Advocatus

Estimada Joeli:

En los menores de cinco años, generalmente, la tenencia es de la madre, por muchas lògicas y naturales razones. Deberìas probar los dichos del padre, la violencia domestica (verbal `y/o fìsica), la imposibilidad de la madre (menor) de contener, proteger y formar al hijo comùn. No es fàcil. ¿el padre del bebè denuncio la amenaza de los abuelos?. ¿puede probarla?. ¿Intento reiniciar la vida en común con la madre del hijo de ambos?. ¿Probarìa vivir con ella en otro sitio, lejos de los padres de ella?. ¿Puede denunciar el temor reverencial de la joven madre respecto a sus padres?. Por amor a la mujer y su hijo ¿intentarà algo asì?. Te dejo el interrogante, pasaselo a tu cliente, si lo consideras pertinente. Un beso.
 #282584  por grzvanesa

hola colega. por tu tema te puedo decir que en ell acuerdo pueden buscar un punto donde se realizara la visita,ya sea en el mismo tribunal de flia o en la casa de un pariente con testigos,no es sano para el niño,pero el debe entender que las cosas se han dado asi. por el asunto de la tenencia,obvio que puedes accionar pidiendo la tenencia,aunque se presuma que hasta los 5 años los niños deben vivir con la madre,aca en la ciudad de córdoba la tenencia se la dan las mismas madres a los padres y mas si puedes comprobar que en donde vive el niño no es un ambiente sano psicologicamente para él, y si es que con el padre si lo va a tener. vivimos en un mundo que cambia y hay que adaptarse a esos cambios,asi como una madre puede trabajar, estudiar y criar a sus hijos sindo soltera y separada,un padre tambien lo puede hacer brindandole el mismo amor que una madre.
 #282675  por joeli

estimados colegas:
muchas gracias nuevamente por su ayuda. estoy preparando la demanda, lo que he leido me resulta muy util.
saludos.-
 #283932  por Advocatus

Ha sido un plaacer contribuir sencillamente a la eventual soluciòn. Felicidades en el año que se inicia.