Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es gratis el trabajo de abogado laboralista?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #283998  por 123justicia

foristas, fui a 3 mediaciones del seclo, mi cliente --no quiso arreglar-- en ningun momento por monto inferior al reclamado..q era elevado.. por hrs extras.- etc.. Ahora hace 2 meses que lo espero para q me traiga los datos de los testigos.. y no viene.. no llama...--para presentra la demanda--
no querra cobrar? yo tengo que ir tras de el.. para insistir..? no corresponde--
y mis tres audiencias a quien se las cobro?..

espero sus acertadisimas reflesxiones.-
:| gracias.-
 #284047  por MAE

HOLA JUSTICIA, TE ENTIENDO...TENDRIAN QUE MODIFICARSE ALGUNAS COSAS Y CORRESPONDERLE COBRAR EN ESOS CASOS AL ABOGADO. ESA ES LA PARTE FEA DE LA PROFESION CUANDO TE TOCAN CLIENTES QUE NO SON HONESTOS Y VOS PONES TU TIEMPO, TU EXPERIENCIA Y TUS MEJORES GANAS Y A VECES TE PAGAN ASI...Y POR OTRO LADO SON RIESGOS IMPLICITOS DE LA PROFESION. SALUDOS!
 #284244  por GU

Eventualmente, siempre podes hacer una accion para el cobro de los honorarios por las tareas realizadas.

Salutes!
 #284255  por sebastianmss

Guardaste vos el acta de clausura de la instancia de conciliacion?. Ahi tenes la llave para que te pague. Si quiere ir a juicio e irse con otro abogado ahi le cobras.....le retenes la documentacion hasta que te pague.
Yo lo hice con varios casos, es un precio que tenes que pagar por ir a audiencias, ir hasta el centro, trajearte y esperar a que la otra parte llegue impuntualmente.
 #284263  por 123justicia

si, tengo el acta, la gente es muy informal, hoy tuve que esperar a un cliente 1 hs y 30 minutos.- para la audiencia fuera de horario.... en mediacion.. a veces es un sacerdocio... :| 8)
 #284349  por DAL

NO me parece una buena practica retener la documetnación . . . ya que esto es una falta de etica.
Pero sí la usaría, en copia certificada para pedir un procedimiento de fijacion judicial del honorario por labores extrajudiciales, que es sencillísimo, y con eso tengo mi regulación para cobrarle al cliente.
Esta situación parte del error del profesional al momento de hablar con el cliente. O no explicarle que si no arregla paga, o bien pretender cobrar cuando no se arregló.
 #284370  por GU

Totalmente de acuerdo, estoy podrido de tener que discutir con colegas porque le retienen la documentacion a los clientes.

No solo es una falta etica, sino que el principal problema es que muchas veces, estas practicas pueden derivar en la vulneracion de los derechos del cliente.

Mas aun, dada nuestra posicion debemos manejarnos de manera mas responsable. Como dije ante y como dijo DAL, para cobrar los honorarios, hay otras vias.

Salutes!
 #284382  por Marielp

A mi me paso , pero la clienta cambio de abogado . Yo pensaba presentarme en el expediente (porque de hecho va a presentar las actas de cierre que yo firme , seguro que las empresas no arreglan si no es por juicio ) si el SECLO es obligatorio , generaria derecho a regulacion de honorarios (calculo ) para cuando regulen honorarios me regulen algo a mi , claro que van a ser migajas , no se si vale la pena ... a alguien le paso de presentarse asi ? cuenten...
Con respecto a la documentacion , se la devolvi claro , no me parece que tengamos derecho de retencion de documentacion , Un abrazo . :lol:
 #284458  por gabicor

Guarda con aquello clientes que vienen sin pagarle a su abogado anterior!!!!!!!!!!!!!!. Muchas veces es el ladrón el que ve a todos de su misma condición.
Todos los abogados no somos deshonestos, ni mala gente. Somos muchos los que a pesar de todo mantenemos códigos, ética e ilusiones. Y muchos los que abogamos por cumplir la ley y luchamos para que se hagan realidad los derechos de nuestros clientes.
Si creo que hay que ser sumamente claro con el tema de honorarios.
Saludos y mejor año para todos
 #284548  por angelqueguia

Amigo mio, ahora pagas el precio de una planilla inflada.
Consejos: Cuando quieran negociar no hagan planillas infladas porque después tu cliente no se quiere vagar de esa nubecita. A veces es facil atraer clientes diciendoles que van a reclamar $300.000 y lo van a ganar. Ante todo debe ser uno cauto y realista.
123justicia escribió:foristas, fui a 3 mediaciones del seclo, mi cliente --no quiso arreglar-- en ningun momento por monto inferior al reclamado..q era elevado.. por hrs extras.- etc.. Ahora hace 2 meses que lo espero para q me traiga los datos de los testigos.. y no viene.. no llama...--para presentra la demanda--
no querra cobrar? yo tengo que ir tras de el.. para insistir..? no corresponde--
y mis tres audiencias a quien se las cobro?..

espero sus acertadisimas reflesxiones.-
:| gracias.-
 #286709  por quintela

ESto sucede por no aclarar que si no arregla, paga honorarios por cada una de las audiencias.
Ref a retener doc no es obice para que pida copia certificada al SECLO del acta de cierre e inicie igual.
 #295465  por Esteban25

No sé por qué dicen que retener el acta de cierre sea inmoral o antiético. Es un derecho que tenemos los abogados, conforme artículo siguiente:

"Art.3939 codigo civil.- El derecho de retención es la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesión de ella hasta el pago de lo que le es debido por razón de esa misma cosa."

Igualmente si el -ex-cliente consigue la copia de la documentación por lo menos se tuvo que molestar.
 #295816  por DAL

Mira decimos que es antietico porqeu el codigo de etica profesional dice expresamente que no podemos retener documentación de nuestros clientes. Ley especial deroga ley general.
 #296661  por leoeuskal

Hay que dejar las cosas bien claras desde el inicio, y mas con los clientes laborales, no se olviden que todos tienen un amigo, conocido, pariente o vecino que cobro una millonada en la primera audiencia......
La mayoría ya trae la causa medio "ganada" y ademas es una pavada, es cosa de ir a "apurarlos" y a cobrar......
No duden en llamar al colega anterior, a ese que seguramente "cago" al cliente, le "durmio" la causa o "se vendio" (en la primera audiencia...).