Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DUDOSO EN PERIODO DE PRUEBA.- URGENTE !!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #284285  por laperdida

Les comento:
Una trabajadora comenzo a trabajar el día 17 de sept. de 2008. En la constacia de alta de empleador dice "modalidad de contrato- 14 - nuevo periodo de prueba". El día 17 de dic. finalizaba el periodo de prueba y ese mismo día le llega CD despidiendola por conductas indebidas.
Es obvio q no preavisaron y para hecharla aducen q en una filmacion del local se la ve chateando. Lo cual ella niega.
Ha sido contratada por una empresa y hace trabajos de limpieza para un local de computación.
Escucho opiniones sobre q hacer
 #284361  por DAL

Si no la preavisaron deben pagarle la indemnización sustitutiva del preaviso. Si llegó el 17, esta despedida en periodo de prueba y la empresa no necesitaba alegar la causa para hacerlo.
 #284691  por DAL

Me parece que no, ya que dice la ley, 3 meses, los cuales se cumplen el mismo 17. El 16 seria si dijera, por ejemplo, "durante los primeros 90 días".
Igualmente creo que la invocación de causa cambie la situación del periodo de prueba. Pero supuse que la invocación de la causa puede tener que ver con que el despido no sea considerado discriminatorio. Hay algun tema de casamiento, embarazo, maternidad, sindicato por ahí dando vueltas???????
 #284692  por DAL

Igualmnete todo despido con causa debe rechazarse la causa invocada. No esta mal pedir las indemnizaciones. El tema es ver si uno con esto va a juicio o no va a juicio.
Desde ya que certificados, días trabajados, sac y vacaciones van.
El tema de la causa estimo que tiene que ver con no querer pagar la sustitutiva de preaviso. Cosa que para mi claramente corresponde en periodo de prueba ya que lo dice la ley.
Lo que dudo es si la invocación de una causa, que no era necesaria, cambia el encuadra jurídico de la relación. Es empleador renuncia al periodo de preuba por invocar causa??? o siendo el periodo de prueba para "probar" al trabajador, la invocación de causa obedece a mostrar al trabajador en que "falló la prueba"??????
 #284725  por laperdida

Mis dudas son las mismas q ud. plantean.
A mi clienta le dicen que la despiden por conductas indebidas que hacen perder en ella la confianza.
La sra. trabaja haciendo tareas de limpieza en un local de computación, y le dijeron q la vieron a traves de las camaras del local chateando, lo cual ella niega rotundamente. Nunca fue sancionada ni despedida
En el TCL q le redacte niego la existencia de tales cond. y reclamo rubros adeudados mas indemnz. sust. preaviso
que les parece??