Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada domestica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #284100  por Vanessa

Hola como estan??
Tengo un casito complicadito, una domestica trabajo desde el año 1995 hasta el 2008, le pagaba $5 la hora, estaba trabajando cuando la empleadora la acuso de que le habia sustraido dinero, el hecho es que la denuncia de ese supuesto robo nunca se hizo, recien aparece luego de la intimacion cursada por mi cliente para que regularizen la situacion. El hecho es que ahora tengo que contestar la CD y no se que poner respecto de la sustraccion del dinero ya que segun mi cliente no existio tal apropiacion. Mas o menos redacte el telgrama de la siguiente manera a ver que dicen:

"Niego su Carta Documento Nro. CD , de fecha 16 de diciembre de 2008, por falsa, maliciosa e inexacta. Asimismo ratifico en todas y cada una de sus partes mi misiva anterior. Niego haber abandonado mi puesto de trabajo. Niego haber sustraído dinero de su vivienda como alega. Atento no haber dado cumplimiento con las intimaciones realizadas y acusarme injustamente de un delito que no cometi me considero injuriada y despedida por su exclusiva culpa. Informo a Ud. que realizaré las correspondientes denuncias ante la AFIP, ANSES, Ministerio de Trabajo. Accionaré judicialmente. Cierro intercambio epistolar. "

Desde ya les agradezco.
Saludos
 #284487  por Vanessa

Necesito ayuda please, por ahi no relate las cosas bien, vuelvo a hacerlo:

Una señora trabajo desde 05/1995 en una casa de familia como domestica, con una paga de $5 la hora, realizamos la correspondiente intimacion para la regularizacion, pero ahora la empleadora contesta, obvio niega los extremos expuestos y reconoce que trabajaba en la casa, con otros horarios que no encuadran dentro del servicio domestico y aparte la acusa de abandono de trabajo desde el dia que segun ella la domestica le sustrajo dinero de su vivienda, hecho que segun esta señora no ocurrio.

Redacte el telegrama como lo transcribi anteriormente.

Necesito una manito, gracias
 #284538  por angelqueguia

Si ponés que te dás por despedida, tenés que intimar en un plazo de 48 hs te abonen lo que considerás te deben. No basta que solo pongás accionaré judicialmente.
En el servicio domestico se reclaman menos items que en un despido regulado por la LCT.

Muy pobre tu tecnicismo jurídico.
Saludos
Vanessa escribió:Necesito ayuda please, por ahi no relate las cosas bien, vuelvo a hacerlo:

Una señora trabajo desde 05/1995 en una casa de familia como domestica, con una paga de $5 la hora, realizamos la correspondiente intimacion para la regularizacion, pero ahora la empleadora contesta, obvio niega los extremos expuestos y reconoce que trabajaba en la casa, con otros horarios que no encuadran dentro del servicio domestico y aparte la acusa de abandono de trabajo desde el dia que segun ella la domestica le sustrajo dinero de su vivienda, hecho que segun esta señora no ocurrio.

Redacte el telegrama como lo transcribi anteriormente.

Necesito una manito, gracias
 #284784  por VICTORIA2004

Hola Vanessa!
Contame un poco sobre la primer intimación. Deduzco que tu clienta cursó la primer misiva? Qué exigió? Saludos
 #284979  por DAL

Tenes reconocida la vinculación, pero esta en cabeza tuya probar todos los extremos que hacen al encuadre dentro del estatuto: fecha de ingreso, si no la reconocio, salario, si no lo reconocio, y fundamentalmente HORAS Y DÍAS, recordá ambos requisitos se deben acumular: + DE 4 DIAS + DE 4 HORAS POR DÍA.
El salario te puede falta prueba y pedí que se tenga por pagado el de convenio.

REvisá el tema de 5 la hora ,poruqe tenes que la hora por hora esta 6.90, sin embargo el mensual es más barato el precio de la hora pero no creo que de 5, creo que andaba por 5.70 o 5.9, por ahí.