Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!DESPIDO DE EMPLEADA DOMESTICA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #284048  por ricardogarcia

colegas,tengo este caso laboral,se trata de una empleada domestica q trabajo desde 8/2000 y fue despedida el 15/12/08.
esta señora desempeñaba tareas de limpieza(cama adentro)y asistia a 3 enfermos que vivian en el domicilio.
cobraba 20 pesos por dia y en 9/06 la registraron pagandole 700 pesos.
el dia 15 la despidieron hizo la denuncia en la policia del hecho.-
mando este telegrama ley el dia 15:

"ANTE LA FALTA DE PROVISION DE TAREAS HABITUALES,PUESTO QUE SIN MOTIVO ALGUNO SE ME LAS NEGARON,ES QUE LOS INTIMO A QUE EN EL TERMINO PERENTORIO DE 48 HS PROCEDAN A CUMPLIMENTAR CON LO ANTES EXPUESTO BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME GRAVEMENTE INJURIADA Y EN CONSECUENCIA DESPEDIDA POR SU EXCLUSIVA CULPA.
ASIMISMO INTIMO EL PAGO DE SAC PROPORCIONAL 2007 Y SAC 1ER SEMESTRE 2008 AUN IMPAGOS Y SITUACION REGISTRAL DADO QUE MI INGRESO SE REMONTA AL 19/08/00 CAMA ADENTRO.
QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADA"

la respuesta de la empleadora fue la siguiente:

"RECHAZO VUESTRO TELEGRAMA,USTED HIZO ABANDONO DE TRABAJO EL DIA 15/12/08 Y SUS TAREAS HABITUALES ESTAN A SU DISPOSICION.NIEGO ADEUDARLE SUMA ALGUNA Y SU SITUACION REGISTRAL ESTA NORMAL Y AL DIA.PRESENTARSE DENTRO DE LAS 24 HS DE RECIBIDA LA MISMA"

recien me traen el caso y estuve armando el segundo telegrama ley para enviar,esto es lo que hice,ustedes me dicen si esta bien...(todavia no lo mande)

"RECHAZO SU CARTA DOCUMENTO Nº 4010802101 CD 941476403 IMPUESTA EL 18/12/08 Y RECIBIDA EN FECHA 19/12/08 POR IMPROCEDENTE EN SU TOTALIDAD.-
PRIMERO PORQUE NIEGA MI VERDADERA ANTIGÜEDAD BAJO SU DEPENDENCIA Y OBLIGACIÓN DE REGULARIZAR.ELLO POR SI SOLO CONFIGURA INJURIA LABORAL QUE ME AUTORIZA A CONSIDERARME DESPEDIDA.-
POR ELLO NOTIFICO A UD. QUE DENUNCIO EL CONTRATO HACIENDO A UD RESPONSABLE DEL PAGO DE INDEMIZACIONES POR DESPIDO.-
A TODO EVENTO DENUNCIO COMO FECHA REAL DE INGRESO :19/08/00,REALIZANDO TAREAS DOMESTICAS(CAMA ADENTRO)Y ASISTENCIA DE ENFERMOS EN CALLE xxxx Y POSTERIORMENTE EN CALLE
xxxxxxx 2DO “A”DE LUNES A SABADOS,CON UNA REMUNERACIÓN DE $20 DIARIOS Y A PARTIR DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE $ 700 MENSUALES.HASTA EL DIA 15/12/2008,EN EL CUAL SE ME NIEGA EL ACCESO AL DOMICILIO,HECHO QUE CONTA EN LA DENUNCIA POLICIAL REALIZADA A ESA HORA EL DIA EN CUESTION.
INTIMO REGISTRE CORRECTAMENTE CONFORME LOS DATOS DENUNCIADOS,BAJO APERCIBIMIENTO NORMATIVA ARTS 8.9 Y 11 LEY 24.013,Y ARTS 1 Y 2 LEY 25.323,ASIMISMO EL PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR ANTIGÜEDAD,PREAVISO,SAC/PREAVISO,DIFERENCIAS DE SAC Y VACACIONES Y DEMAS.-
CONSTITUYO DOMICILIO LEGAL EN CALLE xxxxx,DE ESTA CIUDAD.-
QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADA.-

si alguien puede darme una mano con esto.estuve investigando y la empleada cama adentro gana un sueldo de 1050 pesos mensuales,el tema seria ver como lo encaro con la asistencia de las 3 personas que cuidaba(hoy 2 ya fallecieron).
figuran 2 domicilios por que hubo una mudanza en el medio.
diganme si esta correcto el telegrama que estoy por mandar....
muchas gracias
 #284062  por DAL

NO esta correcto, la ley 25323 no corresponde, la 24013 es de aplicacion dudosa, no corresponde para la mayoría. NO niegan la antiguedad. Además es poco claro como a una empleada cama adentro le niegan tareas, creo que el error esta en el relato en el primer telegramas. Debe reclamar diferencias salariales por la relacion, con las escalas de domésticos.
 #284080  por ricardogarcia

DAL escribió:NO esta correcto, la ley 25323 no corresponde, la 24013 es de aplicacion dudosa, no corresponde para la mayoría. NO niegan la antiguedad. Además es poco claro como a una empleada cama adentro le niegan tareas, creo que el error esta en el relato en el primer telegramas. Debe reclamar diferencias salariales por la relacion, con las escalas de domésticos.
dal yo tambien creo lo mismo,esta mal redactado el primer telegrama.con respecto al mio,que le agrego o saco?
muchas gracias
 #284789  por VICTORIA2004

RICARDO, el régimen del servicio doméstico tiene ribetes muy particulares.
Cuando de él se trata, no corresponde intimar en los términos de la 24.013 (es unánime la exclusión de estos trabajadores de la ley de empleo) Jurídicamente es erróneo. El registro en las relaciones de servicio doméstico está configurado por la consignación de los datos laborales en la libreta de trabajo de la empleada, y el cumplimiento de lo ordenado por la ley 25.239 (el dador de trabajo mensualmente está obligado a ingresar aportes y contribuciones cuando emplee a una persona por mayor tiempo a 6 horas semanales). Nada mas. En cuanto a la 25.323, he leído 3 fallos que se pronunciaron por su admisibilidad en materia de empleo doméstico (aunque sólo puedo citar uno, porque los otros dos no los encuentro por el momento); también hay doctrina - minoritaria - que se expide en el mismo sentido.
Saludos!
 #284863  por ricardogarcia

muchas gracias victoria2004 por la data,es el primer caso que tengo con una domestica,siempre tuve de empleados de fabricas y mas o menos,todo gira en lo mismo.-
ahora tengo q ver bien como seria el tema este de que la empleada ademas de realizar sus tareas,realizaba el cuidado de 3 personas enfermas...
seria ademas una locacion de servicios????como lo probaria?que indemizacion pediria en este caso????

muchisimas gracias a todos

pd:DAL mande el telegrama sin lo que me dijiste!esperemos llegar a buen puerto.
 #284929  por VICTORIA2004

Ricardo; el cuidado de enfermos está excluido del régimen de servicio doméstico. En principio, es locación de servicio. En todo caso, hacé hincapié en la naturaleza mixta de las prestaciones de tu clienta, siendo las principales la ejecución de tareas domésticas. De este modo, la relación caerá regulada por el 326/56.
En casos muy puntuales el cuidado de enfermos por sí solo cae en la órbita del estatuto; cuando en el caso particular pueda aducirse que las tareas de la empleada son las propias de una "dama de compañía"
Ej: que no sea necesario alimentarla, suministrarle los alimentos, etc. Concretamente, que se trate de una compañía, nada mas. Saludos!
 #287266  por ricardogarcia

hola!antes que nada gracias a todos.nuevamente con el mismo caso,me respondio la empleadora.esta es la transcripcion de la cd:

RECHAZO TELEGRAMA LEY 23789 TCL XXXX,retirado personalmente del correo central en fecha 29/12/08,por inexacta,maliciosa,temeraria y carente de sentido factico y juridico.ratifico en todo la carta documento remitida a ud en fecha 18/12/08 considerandome injuriada por su culpa,al hacer ud abandono de trabajo y no presentarse en el plazo indicado en carta documento ya remitida.niego rotundamente la fecha de ingreso por ud indicada y que no haya sido registrada correctamente;y niego que haya realizado tareas domesticas cama adentro y menos aun que haya estado a su cargo la asistencia y cuidado de enfermos.-
niego que se le haya impedido el ingreso a su lugar de trabajo,motivo por el cual me vi obligada a notificarla a fin de que se presente al mismo,debido a su prolongada ausencia,sin aviso alguno lo que configura claramente el abandono en su puesto de trabajo.QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADA.-

que es lo que corresponde hacer ahora????envio nuevo tcl ratificando los 2 anteriores y rechazando los 2 de ella + que iniciare el acciones legales?pido el pago de remuneraciones?o no contesto nada y directamente realizo la denuncia en secretaria de trabajo?
si alguien puede pasarme algun modelo para contestar en base a mi caso le agradecere(en caso q corresponda responder)
gracias
 #287284  por matiassergio

Me parece confuso el telegrama q redactaste... Porque decis que te autoriza a darte por despedido y solicitas la responsabilidad por el pago de indemnizaciones pero al mismo tiempo pedis adecuada registracion...

Con que pruebas contas? Centrate en lo que deseas reclamar y podes probar, por ejemplo las diferencias salariales. Si la blanquearon en el 2006, le habran dado recibos no? Empeza por lo seguro.

Tambien me parecen que existen contradicciones en las respuestas de la empleadora, pero es solo mi opinion.

Saludos
 #287352  por ricar2

cuidaba 3 enfermos en una misma casa? o trabajaba en un hogar para personas mayores ? si es la segunda opcion puede cambiar el reclamo.
los telegramas estan redactados un poco confusos, la respuesta de la empleadora tambien . fijate com opodes mejorar el proximo con todas las cd y las respuestas.
fijate como podes mejorar lo que tienes
ante negativa arbitraria de trabajo , intimo plazo de 2 dias habiles aclare situacion laborak , bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada y despedido por su exclusiva culpa. asimismo , intyimo plazo de 30 dias proceda a regularizar relacion laboral hacineo entrega de recibos de sueldo en doble ejemplar en los que conste mi real fecha de ingreso ....... enla categoria laboral de ...... con un salario de $ ......, caso contrario iniciaré denuncia administrativas y por ley penal tributaria que corespondan y accionare por el cobro de.........

podrías responderle al ultimo que te envio , puedes agragarle algo mas
rechazo su telegrama nª ...... por temeario , improcedente y malicioso . Considero su actitud com una pretension de desvirtuar su responsabilidad e incumpliiento provocando un fraude laboral . me considero gravemente injuriado y despeddo por su exclusiva culpa . intimole para que dentro de dos dias habiles abone la indemnizacion por antiguedad, preaviso, vacaciones , aguinaldo y horas extras trabajdas no abonadas, bajo apercibimiento de accionar judicilamente
 #287441  por ricardogarcia

hola,gracias a todos.las pruebas que tengo son 2 testigos vecinos que la veian a esta señora,el portero del edificio y consegui una hoja de cuaderno donde la patrona le hacia firmar todos los dias y donde figura el pago diario de 20 pesos,esta corresponde a julio del 2005.
la empleada trabajaba en una casa de familia.

el primer telegrama ley no lo hice yo,lo trajo hecho ella de la secretaria de trabajo,yo mande el segundo tcl.

el tema del cuidado de enfermos es medio dificil de probar,lo unico q se puede sacar aca sonlas diferencias salariales correspondientes a los 8 años.mas sac preaviso etc.

no se.eso es lo que opino yo.ustedes tienen mas experiencia.quizas vean otro ribete..

saludos
 #287603  por ricardogarcia

hola,bueno ya confeccione el tcl.esto es lo que quedo,utilice la idea de ricardo salazar...

RECHAZO su CD nº XXXXXX por falaz, maliciosa y no ajustarse a la verdad de los hechos.- Considero su actitud como una pretensión de desvirtuar su responsabilidad e incumplimiento provocando FRAUDE LABORAL . Me considero gravemente injuriada y despedida por su exclusiva culpa. intimole para que dentro de dos días hábiles abone la indemnización por antigüedad, preaviso, vacaciones , aguinaldo y horas extras trabajadas no abonadas.-
Asimismo, intimo plazo de 30 días proceda a regularizar relación laboral haciendo entrega de recibos de sueldo en doble ejemplar en los que conste mi real fecha de ingreso 19/08/2000 en la categoría laboral de empleada domestica cama adentro con un salario de $ 20 (veinte)diarios, caso contrario iniciaré denuncia administrativas y por ley penal tributaria que correspondan.-
Ante respuestas evasivas me veré obligada a accionar judicialmente.-
QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADA Y CONSTITUIDA EN MORA.-