Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Antiguedad por cambio de dueño!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #284905  por drasolemar

Hola a todos!! Tengo un cliente que tiene el siguiente problema: HAce un tiempo cerraron una cooperativa que tenian e indemnizaron a todo el personal, y luego tomaron a algunos ex empleados en otra empresa con similares tareas. El problema surge con la antiguedad para el computo de las vacaciones, porque algunos empleados plantearon que se les tenia que computar la antiguedad y en consecuencia dar más vacaciones. Entonces sería: cambio de empleador por cierre con pago de indemnizaciones y nuevo empleador pero con similares tareas al anterior empleo. Corresponde la antiguedad??? Y si no la reconozco, en juicio me hacen pomada??? Saludos y espero me puedan ayudar!!!! Feliz Navidad a todos!
 #285033  por DAL

Ufffff que tema.
En realidad creo que no.
Veamos: el empleado reingresado conserva la antiguedad, pero no es el caso porque la empresa es diferente. Aca el empleado sí cobró, posiblemente, su indemnización.
El empleado cuyo contrato de trabajo es transferido, tambien, pero no es el caso.
En caso de trasferencia de establecimiento, tambien conserva la antiguedad, pero tampoco parece ser este el caso, o si???? en ninguno de estos casos se cobra indemnización.

Tendrias qeu ver si la situación de hecho es compatible con la existencia de una transferencia de establecimiento POR CUALQUIER TITULO y CUALQUIER FORMA, para estar seguros de como proceder.

Saludos!!!!
 #285125  por MORGAN

En principio no corresponde, pero habría que ver que establece el CCT si hubiere.
 #285234  por drasolemar

Hola y antes que nada, gracias!!! La gente antes correspondía a una cooperadora que depende del Estado y ahora paso a formar parte de una nueva empresa que si bien es privada, tiene participación estatal (del mismo ente del cual dependía la cooperadora) Lo que a mi me parece es que si la gente cobró la indemnización, tacitamente consintió terminar la relación laboral anterior, sino no deberían haber cobrado, no les parece? Saludos y felicidades!
 #285298  por DAL

Bueno, vos dijiste COOPERATIVA y no cooperadora estatal, por lo que acá entran ahora otras normas.
Fijate si no hay un decreto de constitución, traspaso, la aplicación de un estatuto de empleados públicos y demás.