Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE HARIAN CON ESTE EMPLEADOR?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #286134  por draclau

Hola Chicos: les consulto que harian con este empleador, porque a veces la gente se pone en ciertas posturas que resulta muy dificil hacerlos cambiar de parecer, sobre todo cuando tienen que pagar!.
Resulta que el dia 23 de este mes me consulta un señor con un Mandamiento de de Intimacion de pago ,Embargo y citacion de remate; habia estado en su local (carniceria) el oficial de justicia y dejo el mismo tomando nota de 2 freezers y una heladera(sin poner marca de los mismos ni nada para identificarlos).Todo deviene de una empleada que habia tenido "en negro" que se fue y comenzo a enviar los telegramas de rigor, los que jamas este señor respondio como tampoco respondio la demanda; por lo tanto quedo en rebeldia y el juicio sigui su curso. En Agosto salio la sentencia condenandolo al pago de casi $50mil con los honorarios del letrado , intereses, costas. Este señor siempre hizo caso omiso a toda notificacion; salvo a este mandamiento. Mi sugerencia fue que tratemos de negociar con la otra parte, pero se opone rotundamente.
El no tiene absolutamente nada a su nombre. Las heladeras estan a nombre de otro. La habilitacion a nombre de un hijo, y ya esta en tratativas para darle de baja. Lo puse al tanto de lo que puede suceder pero se niega a todo.
Mi pregunta es, quedan 3 dias (contando febrero) para oponer excepciones,nos presentamos en el expediente, y si luego se pone en contacto el letrado de la otra parte trato de negociar algo respecto de sus honorarios; yo le aclare al señor que los honorarios son "sagrados"; Excepciones para oponer no tengo; me presento y constituyo domicilio solamente?? Que me aconsejan?? Disculpen lo extenso , pero cuesta entender que la gente actue de esta forma, cuando podria haber arreglado con el primer telegrama: Les super agradezco si me sugieren algo!!!!!!!!
 #286194  por KELY40

Clau si me decis que no tiene nada a nombre de él, interpone una terceria de dominio sobre el embargo y que sea un insolvente más en este país.- Lamentablemente es así, hay de ambas partes abusos.... el trabajador abusa del beneficio de pobreza y el empleador abusa del trabajo en negro... pero vos sos abogada y debes asesorar a tu cliente así que en mi opinión previo pago de tus honorarios que interponga una terceria de dominio y a otra cosa .... Saludos.-
 #286203  por MORGAN

No puede interponer ninguna tercería, no tiene legitimación, solo lo puede hacer el dueño de los bienes embargados.
 #286208  por draclau

En principio agradesco las respuestas de ambos.Dudo en interponer la terceria( jamas lo he hecho); los bienes que quedaron embargados son antiquisimos, segun el ,uno ni funciona ; la oficial de justicia ni siquiera ingreso en el local, sino en uno contiguo donde tienen estos viejos "aparatos", que de ser secuestrados y rematados no alcanzaria ni a un cuarto de lo adeudado. Su idea es cerrar , cambiar fachada , nombre .
Respecto de lo embargado ,denunciar un nuevo lugar de deposito , y no le interesa perderlos.En sintesis: me presento en el expediente ? Me pongo yo en contacto con el otro letrado???
 #286232  por DAL

Si, presentate. Pedí que se nombre depositario judicial al actor, con las obligaciones de ley. En caso que no quiera asumir el cargo que se lo tenga por desistido de la medida. Esto nunca lo probé!!!! querés empezar?
 #286245  por draclau

Dal? Queres que primero me tire yo a la pileta!!!!!????
Te juro que no se que hacer, a este hombre todo le da lo mismo, dice que no tiene una moneda y prefiere bajar la persiana e irse....
 #286271  por ired

Para mi las opciones son tercería como te explico Morgan, si es que quiere conservar esos bienes, o si no, si no le interesa defender esos bienes que deje que los rematen y listo, eso si, seguro va a quedar debiendo y corre el riesgo que le traben nuevamente alguna medida cautelar.- Otra no se me ocurre.-
 #286328  por MartinH

Lo que te aconsejo yo, es que con ese tipo de personalidades tengas mucho cuidado, y tené en cuenta que no va a dudar en echarte la culpa de lo que no le convenga, asi que primero asegurate tu cobro, y con la plata en la mano pensa que pasos vas a seguir y estudialos bien.
Martín
 #286337  por draclau

Les cuento que acabo de tomar vista del expediente; lo ultimo que tiene es la copia del mandamiento diligenciado, pero no estan asentados los bienes "embargados"; tambien tiene los informes solicitados respecto de la habilitacion del negocio y el mismo figura a nombre del hijo , contra quien tambien fue hecha la demanda.Antes de ir a tribunales me puse en contacto con elseñor para que me firme el escrito de presentacion y se nego, me dijo que prefiere esperar a febrero (ahi quedan 2 dias),su postura es que si nos presentamos pueda dar lugar a entender que el quiere llegar a un arreglo; y es todo lo contrario.
El hijo dice que otra cosa a nombre suyo no existe, eso es lo unico.Ni siquiera tienen contrato de alquiler del local.
Yo les comunique que las cosas embargadas serian secuestradas para el remate y que luego esa medida se ampliaria y embargarian mas bienes muebles; pero la idea de ellos es dar de baja a esa habilitacion. Ahora de suceder esto ultimo, un cambio total de titularidad, si no existen bienes a nombre de este titular, ya no queda nada mas por embargar no??? La unica que les cabe es la inhibicon???

Martin H, tu consejo ya me lo ha dicho una colega; hasta ahora solo cobre lo minimo por ver el expediente, pero si no se quieren presentar y no quieren arreglar, que es lo que yo les puedo cobrar?? Por otro lado, dudo que el colega de la actora no quiera cobrar lo suyo, tiene regulado el 18%..Que manera de termianr el año...!!!Que se hace con un cliente asi???
 #286367  por DAL

Que dice el mandamiento de embargo, si no estan individualizados los bienes????

Fijate bien esto y quien es depositario judicial ( no se si en tu jurisdicción se estila nombrar depositario, aca sí y eso implica responsabilidades penales, y se suele accionar penalmente como medida de presión).

Que hacer??? Bien, explicar CLARAMENTE, explicaciones a prueba de tarados..... Al padre e hijo a la vez.
Sugerí en todo caso pedir la propia quiebra, para liquidar el pasivo y que más adelante puedan volver a su actividad, sobre todo el hijo. Haceles saber que este juicio los va a perseguir por mas de 10 años, que si el señor se jubila la jubilación puede ser embargable, igual cuanlquier ingreso que en el futuro tenga el hijo.

La quiebra, por la otra parte, implica mucho menos trabajo que ponerte ahora a cuestionar las medidas, los embargos y demás y es más util para casos como el planteado. Y el cliente se va a ver más inclinado a pagarte por ello.

O sea . . . .que se hace con estos clientes???? se les ayuda a encontrar una solución o se les ayuda a encontrar la puerta de calle!!!!!!!!!
 #286549  por draclau

Es asi Dal!!
El mandamiento dice que el deudor queda como depositario pero no han sido identificados los bienes, en el expediente no hay nada!!!
Ya les sugeri lo de la quiebra, previo concurso, la inhibicion, y hasta la posibilidad de que aparezca un interventor y tome la recacudacion.

Con respecto a los ingresos del hijo, tengo una duda; este muchacho esta obligado a una cuota alimentaria a favor de los hijos de $1,500; en el hipotetico caso de que en el futuro aprezca percibiendo una remuneracion de por ejemplo $2,000 , se le puede llegar a embargar esos $500?? De ser asi, y de que vive??
 #286629  por DAL

Clau: quiebra directa, nada de concurso. Demasiados gastos, requisitos y responsabilidad.
Lo de la cuota alimentaria si la paga vía embargo está correcto. Si no lo cobra vía embargo tiene disponible la porción embargable y aparece un acreedor embargante puede embargarlo.
 #286670  por draclau

Dal!! Por ahora no te molesto mas con este tema,al final me estoy preocupando mas yo que ellos!!Veremos en febrero.. y si en estos dias ocurre algo nuevo.
Te deseo un muy feliz 2009 y Mil gracias por estar siempre!!!