Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE PROBLEMAS CON CUOTA ALIMENTARIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #287452  por julieta23

Buenas tardes, tengo una consulta sobre la situación de mi pareja.

Él hace poco firmó el régimen de visitas y alimentos. En cuanto a esto último, la mediadora le solicitó a la madre del nene que se creara una cuenta bancaria a su nombre para que mi novio, el papá del nene, pueda hacer el depósito correspondiente. Ella había sugerido la cuenta a nombre de la madre de ella, pero la mediadora y la abogada nuestra se lo negaron. El día de la firma del contrato, ella brindó el número de cuenta. En el escrito no dice que la cuenta está a nombre de ella, pero sí que ahi debe depositarse el dinero por alimentos. Mi novio antes de depositar, averiguó y se encontró que ellá mintió, la cuenta no le pertenece, está a nombre de su madre.

Entonces la pregunta es, si bien en el contrato figura esa cuenta para hacer el depósito, también se había dicho (de palabra en las mediaciones) que la cuenta debía estar a nombre de ella. Qué debe hacer mi novio, depositar o no? Ahora todos los abogados están en feria asi que no sabemos que corresponde.

Por otro lado, en el contrato figura que el debe ver al nene de viernes a domingo fin de semana por medio y que la semana que no lo ve lo vea en la semana sujeto a disponibilidad de la madre. Esto es obligatorio que sea asi? Porque la abogada nos dijo que un juez fallaría de ese modo, por eso era conveniente arreglar y no llegar a juicio.

Además, por ejemplo, figura que el día del cumpleaños del nene él sólo lo puede ver de 20 a 22 hs. Sólo 2 horas!!

Ah! Una cosa más, el monto que le tiene que pasar por alimentos se acordó en $300 pero en el contrato dice $300 más la mitad de los gastos de colegio que son $150. Lo que quedó ambiguo es si $150 es la mitad de los gastos, o si debe ser la mitad de $150, o sea $75. Corresponde que sea así? Por un lado alimentos y por otro gastos de colegio? Cuando llegue el momento de pagar y ante esta ambiguedad, él debe leerlo a su favor o cómo debe procederse?

Bueno espero nos puedan ayudar, ya que estamos con muchas dudas.

Gracias
 #289051  por fabidoc

Si nadie te respondió es porque nadie va a objetar el trabajo de otro profesional. Etica profesional le dicen. Consultá con tu abogada.
 #289201  por pablin

No se trata de objetar nada, simplemente pide una opinión para saber como actuar ya que, evidentemente, su abogado está de vacaciones y el debe depositar.
Que la cuenta esté a nombre de quien esté, no interesa, ya que es la cuenta que figura en el acuerdo. Lo que se dijo verbalmente y no quedó escrito, no existe.
Respecto al régimen de visitas preguntás si es obligatorio, si lo firmaron debe cumplirse, y si alguna de las partes, algún fin de semana o en la semana, no pudiere cumplir con lo pactado, sería lógico que diera aviso anticipado a la otra parte. En el caso de tu novio, para que la madre se organice y el chico no se ilusione y, en el caso de la mamá del nene para que tu novio se organice también.
Respecto a tu duda del día del cumpleaños, como te dije antes, lo que está escrito y firmado es lo que arreglaron, si no estaba de acuerdo no tendría que haber firmado pero, aún así, se podría pedir una modificación.
Con respecto a la mitad de los gastos del colegio, si tu novio sabe que son $300.- entonces debe pasar $150.- y, si tiene duda de cuanto es el gasto del colegio, que le pida a la mamá los recibos/facturas de dichos gastos.

Salu2, Pablín.
 #289620  por rodolfo603

Tiene razon pablin:
deposita en la cuenta que figura en el convenio y te liberas de tu obligacion alimentaria.-
respecto de los gastos del colegio, para mi debería pagar los 150 y si ve que es incorrecto, corregirlo en el proximo deposito
y si vió que el contrato o convenio no lo beneficiaba, no debió haberlo firmado.-una vez firmado, debe cumplir con las obligaciones asumidas.-