Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cesión de derechos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #287671  por 24630194

Hola, necesitaría información acerca de las siguientes circunstancias.
Un matrimonio está separado y está inentenado llegar a un acuerdo respecto de la separación de bienes.
La casa fue adquirida antes de casarse por un 50 % cada uno.
En la casa actualemente está viviendo la esposa con el hijo del matrimonio.
Lamentablemente las partes no llegan a un acuerdo, pero el padre necesita que esa casa ya no esté más a su nombre a fin de poder sacar un crédito.
Ya le ha ofrecido a la esposa que compre la parte, en cuotas, como sea, etc.
Ella se niega.
Mi pregunta es la siguiente, como la casa fue comprada antes del matrimonio, el 50% de ella es bien propio para el marido, ¿el podría ceder ese 50% a su hijo para que no esté más a su nombre?

Gracias!!!
Pd: Necesita el consentimiento de su ex?
 #287677  por Dario52

Consta en la escritura que cada uno puso la mitad del valor de la casa?
 #287679  por 24630194

no, sólo consta que está a nombre de los dos.
Como se procede en estos casos?

Muchas gracias!!!
 #287680  por Dario52

Entonces es un condominio, tendrías que pedir judicialmente la divisíón del condominio
 #287683  por Dario52

Otra cosa que podés hacer es que si es único hijo una donación, y registrarla en el Registro de la Propiedad Inmueble, así el se desvincula de la propiedad del inmueble
 #287706  por 24630194

Muchísimas gracias por tu ayuda!!
Entonces puedo hacer la donación, pero para eso necesito el consentimiento de la esposa??

Gracias!!
 #287838  por fabidoc

Que mejor que el padre ceda o done sus derechos a su hijo, que de última va a ser el último beneficiario. Que vaya a un escribano y haga la donación, porqué habría de negarse la ex, si le está cediendo al hijo de ambos. No necesita su autorizacion, ni consentimiento, no es un bien ganancial.
 #288259  por Catalina73

Esa casa tiene deuda???porque no veo la razon por la cual no le otorguen un credito teniendo un inmueble!!!. Solo por saber. Coincido con mi colega en una donacion, se tomaria como adelanto de la legitima.
 #289041  por juliana

es verdad! debe tener deuda! sino podria perfectamnete solicitar un credito.
yo tengo un caso parecido.
Pero la diferencia que en mi caso el señor cedio los derechos ante un juez de paz ya que no hay escribanos en la localidad y aun asi permanece en el registro de la propiedad a nombre de los dos (codominio). Es decir los impuestos los siguen adeudando los dos y no logra obtener credito por que sigue figurando como titular del credito hipotecario por la comprad eesa casa.
Entonces la cesion no resuelve nada! Y para donarlo no debe tener deuda no?