Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MI PRIMER LABORAL CD DESPIDO Q HAGO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #287909  por airis

Hola es mi primer laboral, me trae CD de fecha 26/12 retirada de correo el 6/01 que dice "Por intermedio del presente comunicamos que se ha resuelto extinguir la relacion laboral que nos uniera con Ud. Haberes y liquidacion final a su disposicion".
Aclaro que dejo de trabajar en esa fecha porque levantaron el stand donde trabajaba vendiendo celulares en un supermecado, hizo llamados telefonicos nada mas, donde le comunicaban que estaba el despido en el correo, ella no envio ningun telegrama al dia de la fecha.
Pregunta tengo que acompañarla mañana para ver que le liquidan, pero no me informa ni siquiera que tipo de contrato firmo, trabajo cuatro meses en blanco, Le corresponde pre-aviso? tengo que reclamarle vacaciones proporcionales y SAC Proporcional, No me da tiempo a mandar telegrama, no se que hacer, por favor me podrian guiar. Desde ya muchisimas gracias.
 #287926  por airis

Hola Tambien tengo que solicitar Certificacion de Trabajo Art.80LCT Y Certificacion de Aportes Art.12 Ley 24241?.
 #287949  por Dario52

Vos pedile todos los rubros, fijate si el contrato es a plazo fijo, y si los cuando vence, si no venció tenes que pedir indemnización por el tiempo que falta para el cumplimiento del contrato (1 mes de sueldo por cada mes que falte hasta el cumplimiento)
 #287969  por airis

Muchisimas Gracias Dario, si me voy a fijar porque no me trajo ninguna informacion concreta, no sabe ni lo que firmo, aparte le van a hacer un cheque y perdio el documento, Gracias y cualquier cosa te puedo volver a molestar?
 #287976  por airis

Hola recien hable con ella por telef., cobraba $1600.- , de basico $1380.- mas presentismo y otro que no se acuerda, y dice que firmo contrato por 3 meses y que automaticamente quedaba efectiva terminados esos meses, entre el 19/08 y la despidieron el 26/12. Ahora voy a empezar a estudiar como hacer la liquidacion porque nunca hice .
 #288039  por Fernando41

Para hacer la liquidacion tenes que poner: a) 1 mes de sueldo en concepto de preaviso; b) 1 mes de sueldo en concepto de indemnizacion por antiguedad art. 245 LCT; c) ponele tambien 1 mes en concepto de integracion del mes de despido, seria el mes de enero, porque tu cliente se notifico del despido el 6/1; d) por ultimo, la liquidacion final, que esta compuesta por los haberes del mes de diciembre, la parte proporcional del aguinaldo del segundo semestre del 2008, y la parte proporcional de las vacaciones. Despues le podes agregar otras cosas para seguir sumando, por ejemplo, S.A.C. (aguinaldo) sobre el mes de preaviso. A grosso modo, eso te debe dar unos $ 6000 mas o menos. Fijate cuanto le pretenden pagar a tu cliente. Suerte.
 #288041  por Fernando41

Disculpas, rectifico lo que dije de que la liquidacion te daria $ 6000, mas o menos. Se me olvido sumar el sueldo del mes de diciembre, que supongo que no se lo han pagado. Entonces te daria unos $ 7500 mas o menos.
 #288046  por airis

Gracias Fernando, no le pagaron Diciembre , ademas le dijeron telefonicamente que el SECLO esta cerrado en Enero y que le deban un acuerdo para que lo viera un abogado, o sea no le van a pagar nada ahora, yo quiero reclamar todo por telegrama, lo hubiera hecho antes pero recien ahora me aviso. Mil Gracias.
 #288112  por Dario52

No esperes el seclo, intimá 72 horas abonen indemnización, todavía no es tarde, despues, estudiá el acuerdo a ver si le conviene a tu cliente, porque seguro que le van a ofrecer menos
 #288139  por airis

Si Dario, yo queria intimar apenas me aviso a pesar que no tengo experiencia pero se lo dije al marido que trabaja en relacion de dependencia conmigo , que recien espero mas de una semana para contarmelo, si me lo hubieran dicho en el momento, mandaba el telegrama yo primero, siguiendo por supuesto tus consejos y el de los demas ja ja. Ella mañana va a ir, primero va a hacer el tramite del documento, y veremos despues pedire SOCORRO. Gracias.
 #288222  por Catita_1

Si firmo por tres meses, estamos hablando de periodo de prueba, si me equivoco me corrigen.
 #288459  por airis

Hola Dario y Catita, no estaba en periodo de prueba ya habian pasado los 3 meses, hoy fue a ver el acuerdo le ofrecian 3750pesos, pero para pagarle ahora 1700 y el resto cuando abriera el Seclo,a mediados de Febrero, le dijeron que estaba bien el calculo que le habia hecho la abogada (entre nosotros Fernando) pero que habian firmado que cualquiera de los dos se podia desvincular sin preaviso, bla bla y bla, ella salio y me llamo por telefono y me dijo que queria la plata , que no queria problema , le dije que no firmara ese arreglo que volviera y les dijera YA QUE ELLA QUERIA ACEPTAR ESE DINERO, y ya que la liquidacion la hicieron ellos por lo que quisieron que se la pagaran en su totalidad de lo contrario que diga que la abogada le dijo que salia e inmediatamente mandaba telegrama intimando por ......, NO ME LLAMO MAS . Gracias y despues les cuento que es lo que hizo.