Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Monotributo y obra social

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #288721  por Jurista
 
Estimados colegas, les escribo para averiguar sobre este tema del monotributo para los abogados, según averigué debería entrar en categoría A, sobre los aportes jubilatorios estaría excento ya que abono a la caja de abogados, pero sobre el tema de la obra social, eso se paga o no? solo deberia pagar los $33? gracias!
 #288732  por airis
 
Hola nada mas que los $33.- salvo que no tengas obra social, porque en el coleg. pagas previsional y si queres la obra social pagas aparte. Es mi humilde opinion. (en otro post puse $35.- que raro que todavia no aumento, debe ser lo unico)
 #288736  por Jurista
 
Yo tengo la obra social particular pero no la de la caja de abogados de la pcia. de bs.as., ni idea si te exigen en el monotributo pagar tambien obra social aparte.
 #288742  por airis
 
No solo los $33.- por eso te pregunte si no tenias obra social, si tenes solo pagas eso. SUERTE.
 #288996  por pablin
 
¿Y en Capital?.
Es $33.- del Impuesto integrado
Autónomos $35.-
y Obra social $37.-

Pregunta, si yo ya tengo obra social, ¿no puedo no pagar esos $37?

Salu2, Pablín.
 #289020  por airis
 
Hola Pablin, quedate tranqui de lo unico que estoy segura es que solo tenes que pagar los $33.-
 #303052  por GABRILITAIURIS
 
Hola ,refloto este post , porque necesito saber si estoy obligada a pagar la obra social de C.A.S.A ,por que estimo que no me conviene economicamente y si puedo elegir una como monotributista, ya que pago $33 por este y queria saber que mas debo pagar en el caso que pueda elegir la O.S de monotributistas. Les agradezco mucho,saludos cordiales.
 #303189  por SALINASPAU
 
GABRILITAIURIS escribió:Hola ,refloto este post , porque necesito saber si estoy obligada a pagar la obra social de C.A.S.A ,por que estimo que no me conviene economicamente y si puedo elegir una como monotributista, ya que pago $33 por este y queria saber que mas debo pagar en el caso que pueda elegir la O.S de monotributistas. Les agradezco mucho,saludos cordiales.
No estas obligada al pago de C.A.S.A, esta vendria a ser una pregaga. En cuanto al monotributo, si queres tener obra social, ésta procede no solo con los $33 que pagamos los abogados, sino todo el monotributo entero, es decir el aporte previsional + el de obra social. Que hoy asciende a $ 119 con el aumento.
Tenes que recategorizarte, y poner la condicion de "activo" en la parte previsional, luego te habilitara el campo de Obra Social, tenes que cargar la o. s. que vas a elegir, que tiene un codigo. Tambien en caso de tener familia (hijos / conyugue) podes abonar una diferencia por ellos y pagarles la o.s.
Luego imprimis la nueva constancia, pagas el monotributo, llevas el formulario 184 y vas a la o. social elegida a afiliarte. Los primeros 6 meses tenes ciertas carencias, como ser operaciones programadas, etc. luego pasas a tener una obra social como cualquier trabajador, con la cobertura del PMO.
suerte.
 #303209  por GABRILITAIURIS
 
A ver si entiendo, entnces tendria que pagar $ 119 para tener la obra social de monotributistas?Yo pagaria el componente impositivo y de obra social ,ahora el previsional yo pago en la caja de abogados,creo que es el cao, no entiendo( y tampoco me explican bien en el colegio,solo te miran como diciendote "¿como no sabes ??!"), tambien si alguien sabe , solo quiero pagar una vez sola,no por cada medico que visite tenga que pagar aparte, en cASA es asi, me viene el resumen por cada medico que visite y solo quieropagar una vez, bueno espero que se entienda, estoy perdida y mi contadora amiga la veo recien el miercoles jeje,bueno gracias x tu respuesta Salinaspau:)
 #303565  por SALINASPAU
 
Te cuento, si vos en tu adhesion, al regimen monotributo, marcas que aportas a otra caja de jubilacion. No se te habilitaria la opcion a la O.s., se entiende?. La o.s. para el regimen de monotributo, comprende la parte impositiva (los $ 33), mas la parte Previsional $ 35 (autonomo) + la obra social $39.
Es decir tendrias que pasar a aportar a la caja de jubilacion nacional. Y tendrias 2 jubilaciones, la de la profesion mas la nacional.
No es posible tener obra social, pagando solo los $ 33 mas la o.s. El sistema de obra social, no lo hicieron pensando en los profesionales. espero te sirva mi explicacion.
Yo en mi caso, pago ambas jubilaciones, para poder acceder a la o.s para mi flia. Que se compone de 4 personas en total, y si tengo que abonar una prepaga, me sale como $ 600 mensuales, los cuales con mi profesion, por el momento me es imposible pagarla. Entonces pago $ 231 con mis $ 33 + 35 y la diferencia por o.s, para mí, mis dos hijas y mi esposo.
suerte.
 #303906  por alejofer
 
sabes si en capital podes pagar en el monotributo la parte del impuesto, la jubilacion y no pagar la parte de obra social? xque yo ya tengo obra social y estaria bueno no tener que pagar x ella. gracias
 #303961  por SALINASPAU
 
Creeria que sí, podes, pero tenes que efectuar una simulacion del monotributo en Afip, y se mostrara si se puede o no. Antes si, se que se podia, pero como las normas de este tipo cambian constantemente, no se como quedo.
Si puedo chequearlo te confirmo.
suerte
 #303975  por pablin
 
Yo creo que no, de hecho estoy pagando la obra social y ya tengo... pero si averiguan que se puede no pagar, por favor, aviseeeeen!!!

Salu2, Pablín.
 #304284  por SALINASPAU
 
Si pagas los $ 33, no pagas o.s.
Si pagas el monotributo con jubilacion nacional, la o.s es obligatoria. Lo probe en el simulador de monotributo de la pagina de afip, para nuestro caso.
Suerte.