Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falso testimonio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #289049  por andruco24

Buenas tardes, estoy en un gran problema porque me han robado el auto al darme cuenta hago la denuncia y declaro que estoy viviendo en una ciudad diferente a donde lo tengo asegurado, un conocido me indico que de esta forma el seguro no me paga nada y que me quedarìa sin auto y sin plata. El auto no es muy caro ($8000), pero es lo unico que tengo y lo necesito para el laburo sino me rajan.
La complicacion surge cuando de arrebatado fui a modificar la declarasion, me crei muy vivo, e hice una falsa declaración. Ahora me tengo que atener a las consecuancia porque cuando el fiscal realice todos los interrogatorios va a caer de maduro que menti.
Lo que queria consultar es que pena me corresponde si me declaro culpable del delito de falso testimonio, antes de que me condenen por el mismo delito. Por favor necesito una pronta respuesta, les agradezco porque estoy desesperado

Saludos Andres.
 #289063  por Mordisco

Consulte con abogado, para que pueda examinar personalmente el expediente, y ver en que grado esta comprometido y si incurrio en un delito.-
 #289064  por Dario52

La declaración y el cambio de declaración, donde la hizo, en sede policial o en sede penal?
 #289092  por andruco24

Mordisco escribió:Consulte con abogado, para que pueda examinar personalmente el expediente, y ver en que grado esta comprometido y si incurrio en un delito.-
Muchas gracias por su respuesta.

Saludos.
 #289095  por Dario52

No se preocupe, la declaracion en sede policial puede ser cambiada en sede penal, ademas creo que no es declaración en realidad, sino una simple denuncia por el robo de su auto, el falso testimonio es una figura que se aplica a los testigos de un hecho, además le toman declaración a un"imputado" de un delito, no a un denunciante de un hecho, el problema que puede tener es con el seguro que no le paguen por el robo
 #289096  por andruco24

¿Quiere decir que cuando me citen para hacer la declaración penal puedo retractarme de las denuncias hechas anteriormente?
Sepa disculpar mi insistencia, no sabe cuanto le agradezco su ayuda. Saludos.
 #289098  por andruco24

No, a mi me lo han robado y lo que hice fue la denuncia en la comisaria que luego modifique por el tema del seguro.
 #289099  por Dario52

Entonces no se haga problemas, ud no tiene responsabilidad alguna, lo que yo no conozco el tema es sobre seguros, pero penalmente ud no es responsable, a lo sumo lo que le pueden imputar es una falsa denuncia (en caso de que en realidad a ud no le hayan robado el auto y fuera una maniobra para cobrar el seguro), pero si su auto vale 8000, más caro le va a salir un abogado que lo defienda. Cualquier duda estoy a su diposición para evacuarlas
 #289100  por andruco24

Muchisimas gracias. No sabe cuanto se lo agradezco.

Saludos.
 #289101  por Dario52

A su disposición. Y duerma tranquilo, más se perdió en la guerra no?
 #289504  por micalori

Hola a todos. Espero no molestarlos con mi opinión ni causar preocupación en el consultante, pero entiendo, al igual que el colega que recomendó que busque a un abogado, que es muy probable que andruco haya incurrido en falso testimonio simple, puesto que lo relevante no es que la declaración sea o no en sede policial (que tiene valor de testimonial), sino que haya mentido habiendo prestado juramento o promesa de decir verdad.
Saludos, Micalori.
 #289719  por Dr Pucho

Creo que en estos casos, la cuestión del juramento no corre (recien en el debate oral se tiene en cuenta), nadie puede ser obligado a Decir verdad ni a autoincriminarse, etc. Pero, se ha dicho algo que no corresponde a y con la verdad del hecho, ante Autoridad Pública. O sea, no es lo mismo decirme algo a mí, que decircelo a personal policial.

Dr. Pucho