Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICION HERENCIA pedido x CONDOMINO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #289702  por Lawyersol

Hola a todos!
Si muere uno de los condóminos , el otro (que no es heredero solo condomino)tiene legitimación para pedir la partición de la herencia junto con los herederos e incluso sin que ellos la soliciten?

Yo estimo que sí, pero quiero saber que piensan Uds.
Desde ya mil gracias!
 #289975  por drpasciucco

Si es mas tiene que resentarse en la sucecion al tiempo de la particion y solo podra negarse si esta particion resulta antieconomica, tambien la puede habrie tu cliente aun sin ser heredero por los fundamentos del condominio
 #290125  por Lawyersol

Hola! Gracias x tu respuesta,

si yo también pienso igual que vos, y me paso que entre en dudas cuando el Juez de la sucesión expreso lo siguiente cuando presente el Formulan para la PARTICION DE LA HERENCIA :

“Careciendo de legitimación para actuar en los presentes obrados X X , desestímase la presentación a despacho en tal sentido, ello así, atento el carácter invocado a fs. 223"
(fs 223 escrito en el q lo presento como parte interesada y condómino de un de los bienes dejados x el causante y consta en el expediente)
y luego continua diciendo “Asimismo, téngase presente lo peticionado por los restantes peticionario ….”

El juez dice q no tiene legitimación (el condómino) y solo me reconoce a los restantes partes….(las cuales firmaron el Formulan y quedan todavía presentarse otros coherederos).

Yo como vos bien decís está legitimado, xq el tiene su parte en ese bien y si va a ver una partición de los bienes del causante q incluye al q esta en condominio, el Condómino tiene todo el derecho de presentarse e incluso de pedir la partición y presentarse en el formulan para el acuerdo con los herederos. No te parece?
 #292217  por Lawyersol

GRACIAS! POR PREOCUPARTE EN RESOLVER MI DUDA

y el tema es que el ÉL CONDOMINO, QUIERE DARLE SU PARTE A UNO DE LOS COHEREDEROS INTERESADOS EN ESE INMUEBLE de la sucesion Y ÉL EN RETRIBUCIÓN RECIBIRÍA "PARTE DE OTRO BIEN tambien de la sucesion" (PARA SU FUTURA VENTA).

Entre en dudas cuando el Juez de la sucesión expreso q No tenia legitimacion, cuando presente el Formulan para la PARTICION DE LA HERENCIA (te comento yo encabece en el escrito de FORMULAN PARTICIÓN a él CONDÓMINO (como parte interesada de la misma) y junto con él a algunos de los COHEREDEROS.

MI MAS SINCERO SALUDO
SOL