Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada en negro en bufett de colegio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #289755  por siloski

Hola colegas, les quiero hacer una pregunta tengo un caso en donde cuatro chicas que trabajan en negro en el bufett de un colegio ,cobrando $1.000 mensualmente las llaman los primeros días de diciembre y les dicen que no se presenten más a trabajar,primero vienen todas a verme para hacer los reclamos correspondientes y cuando les estoy preparando los tcl,solo vino a buscarlos una sola de ellas y me comento que una de las chicas volvio a trabajar y las otras dos les prometieron trabajo para este año y por esa razón no querian reclamar nada.Los concesionarios del bufett son dos matrimonio pero no se que tipo de sociedad es a lo mejor es una sociedad de hecho y no se como averiguarlo ya que solo tengo los nombres de esta personas y de uno de ellos el DNI ;yo en el texto del tcl,que le envie a los maridos,al director del colegio y a la AFIP,lo intimo a que registren la relación laboral pero solo me contesta uno solo de esos señores integrantes de esa sociedad,negando todo,yo ahora redacte otro tcl ,después de un mes del anterior,para enviarle al socio que no contesto pero al que contesto no sé que decirle en el texto porque nego todo.y ademas no se cual es el CCT aplicable a la actividad.
Les agradeceria mucho si alguien podria orientarme
FELIZ 2009!
 #290022  por MORGAN

Silosky si te negó todo que vas a hacer?, considerarla despedida y reclamar todo. Pero por lo que veo desconocés bastante el tema te recomiendo, con humildad no lo tomes a mal, que compartas el caso con algún colega laboralista porque hay detalles a tener en cuenta para no frustrar el resultado de un reclamo, por ej., y dado lo que contás hicieron las compañeras, la prueba de testigos.
 #290127  por Lucilita

Siloski, si negaron todo envia otro donde se considere despedida, conserva la devolucion de los TCl (para ver porque motivo fueron devueltos los demas) ...no es necesario que especifiques en TCL el convenvio aplicable..eso lo ves tranquilo despues..quizas sea el de comercio o gastronomicos (todo depende de la actividad) ..
Te recomendaria enviarle igual a los otros aunque no hayan contestado y aludi al silencio del TCL anterior...reclama las indemnizaciones correspondientes y a los 30 dias envia nuevamente uno reclamando la entrega de los certif. del art.80 para que la multa sea viable..
Fijate si lo podes hacer vos o velo con alguien..como dijo Morgan..
Humildemente ahi fue mi ayuda cualquier cosa nos mantenemos en contacto!!
Saludos