Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abandono de hogar - Consulta

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #287299  por luciana162

Es en provincia de Buenos Aires:

Una señora hace mas de una semana se fue del hogar con otro fulano, dejando a una nena de 4 años con su padre. Aparentemente ahora la mujer esta arrepentida y quiere a la nena pero no piensa en volver al hogar.

Que deberia recomendarle al padre:
1) Que como primer medida realice una denuncia o exposicion por abandono de hogar ? Es conveniente o no? Las toman en las camisarias?
2) El padre por ahora y dado como se dio la situacion pretende tener la nena, es posible?

Desde ya les agradezco en lo que me puedan ayudar.

Lu
 #287335  por pablin

Yo denunciaría el abandono, de paso tengo un fundamento por el cual no le doy a la nena.
Salu2, Pablín.
 #287385  por luciana162

Bien, efectivamente coincido que puede ser un motivo para no tener que entregar la nena.
Ahora pregunto:
Es muy probable que ella haga una denuncia por la nena:

Que debo iniciar y como para que mi cliente la pueda retener?
 #288261  por Catalina73

Hola, primero que tu cliente haga la respectiva denuncia de abandono de hogar. Y despues yo te diria que inicies juicio por tenencia de la menor.
 #288453  por Renatas

Hola!!
El abandono de hogar no es una causal de Tenencia sino una causal de divorcio.
Si tu cliente es casado, lo que le tenés que decir es que realice la exposición en la comisaria diciendo que la Sra. en tal fecha se fue de la casa.
Respecto de su hija, te conviene inicar la demanda de tenencia, podés acomañar la exposición, pero como te dije "el abandono voluntario y malicioso", es causal de divorcio subjetivo.
 #289621  por rodolfo603

son dos cosas distintas pero relacionadas:
el abandono voluntario y malicioso, sumado al adulterio, son causales de divorcio.- para ello, seria bueno el marido haga la exposicion policial de abandono, citando testigos.-
respecto de la tenencia, el abandono, si ha sido transitorio, no tendría mucho peso para inclinar la balanza en favor de tu cliente.- Pero si hay abandono y adulterio, podes empezar a cuestionar la moralidad de la conducta de la mujer, aunque , si no ha sido algo reiterado, no creo que sea algo definitivo para mejorar la situacion de tu cliente.-
 #289926  por fabidoc

Estamos ante dos situaciones bien distintas, uno es el vínculo conyugal, que se rompió y tiene, supuestamente, prueba de ello. Otro tema es con quien tiene que estar la menor que solo lo podrán evaluar los jueces y asesores de menores en base al "interés del menor". SI la madre la puede cuidar, tiene los medios, y encima es menor de 5 años, podría ser que la tenencia recaiga en la madre. Hay que evaluar las circunstancias del caso en su conjunto.