Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Departamento nuevo consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #289932  por mirandag2005

Hola.!!! Es para una amiga haber si voy por buen camino. Compro un depto esta viviendo en él desde noviembre fecha en la cual se firmo la escritura. Aparecieron unas grietas en la pared y llamo a la constructora, fueron a su casa y empezaron el trabajo, supuestamente iba a tener que hacerse en varios días, dijeron volver al otro día y no volvieron más. Tiene la pared a medio arreglar desde el 15/12. Luego se le rompio la persiana (hace 20 días que no la puede levantar), siguio llamando al constructor y le meten cualquier excusa. La idea era armarle una carta documento por esos temas, pero dudaba en el apercibimiento, seria un bajo apercibimiento de realizar las denuncias pertinentes antes los organismos respectivos, de iniciar acciones, de realizarlo por mi cuenta debiendo reintegrar los gastos pertinentes? Gracias gente beso

Miranda
 #289937  por Master

Hola, mirandag2005 ..
El D.Civil no es lo mío, pero como estás corriendo contra el reloj (ahora te lo comento), por lo menos te arrimo una idea. Consultá con un civilista.
En primer lugar, tenés un caso de vicios redhibitorios, de los que surgen dos acciones, una para dejar sin efecto la operación y otra para bajar el precio (CCivil, 2164 y ss.).
Las acciones derivadas de VR prescriben a los TRES MESES si son ocultos (CCivil, 4041). Se cuentan desde la posesión, que debe haberse tomado en la escritura. De manera que si tu cliente escrituró en noviembre, tenés tiempo hasta febrero.
Tenés que denunciar por medio fehaciente los vicios, detallándolos. Tenés que hacer referencia a la previa noticia verbal y a los trabajos iniciados e interrumpidos (creo que esa actitud de la constructora implica un reconocimiento del derecho de la compradora). Tenés que intimar a la reparación bajo apercibimiento de iniciar las acciones emergentes del 2164 CC., con lo cual interrumpís la prescripción por una sola vez (CC, 3986) y los tres meses arrancan de nuevo.
Esto es todo lo que se me ocurre pero, te repito, consultá con un civilista porque yo en esos temas toco de oído. Suerte.
 #289952  por mirandag2005

Gracias Master!!! Ella en realidad lo que quiere es que se lo arreglen ni mas ni menos, o arreglarlo y que le reintegren el dinero, al no ser cosas grosas.
 #289962  por Master

Sí, Miranda, de acuerdo.. no son graves.. por ahora..pero que haga revisar el departamento.
Si hasta el momento aparecieron rajaduras y el problema de la cortina, ¿no habrá más defectos ocultos?