Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• causa penal ...demanda por daños y perju

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #282805  por ANIMI

A mi cliente le iniciaron una causa penal por retencion de documentacion y luego de un tiempo se comprobo que nada fue verdad y la causa se archivo. Pero concomitante con esto le iniciaron un juicio civil por daños y perjuicios, que esta por paralizarse porque en el juzgado le pidieron el pago de la tasa y pidieron un beneficio de l. sin gastos y nada aun presentaron.
Que harian uds.? espero que el expediente civil prescriba... porque obviamente a mi cliente no le corrieron el traslado de la demanda por daños o se puede quedar tranqui...habiendose en el penal archivado y no comprobarsele ningun delito?
gracias a todos y feliz año
 #282816  por Dr. Neurus

Hola ANIMI, creo que primero habría que analizar el fundamento dado en sede penal para enviar la causa para su archivo, pues, por ejemplo, la falta de mérito, el sobreseimiento o la absolución, no implican que no se pueda, en sede civil, iniciar una demanda por daños y perjuicios.
También, tenga presente que la causa penal suspende la operación de la prescripción civil, dada por finalizada la causa penal, la prescripción continua su operación. Por otro lado, es la otra parte la que tiene que iniciar la demanda y, luego, tiene que seguirse los pasos procesales.
Así y todo, espere otras opiniones.

Dr. Neurus
 #290074  por mineroz81

podrias dar mas detalles respecto de la retencion de documentacion, por ejemplo, de que modo se dio, y que puesto ocupaba (por decir asi) si fuera un empleado policial a quien se le entrego el DNI por ej
 #290275  por Catalina73

Si primero fijate porque se archivo la causa penal. En cuanto al daños, si no le dieron el traslado correspondiente y se le vencieron los plazos para trabar la litis...creo que no hay mucho que pensar. Saludos.
 #306222  por ANIMI

la causa penal se archivo porque no se encontro, luego del allanamiento, documentacion que hiciera presumir una retencion indebida. En cuanto al civil..en septiembre de este año, se cumplen 2 años de la presentacion de la demanda. Esta chica era empleada de un estudio contable y llevaba trabajo a su casa. Pero por cuestiones laborales y/o personales termino la relacion laboral en forma imprevista y la contadora le inicio la demada penal y civil.
Supongo que la empleada podra iniciar alguna accion penal o civil. Ya sea por calumnias o injurias y en lo civil por los daños...que opinan? quien haga penal me avisa le mando el caso. Gracias.
 #306239  por Pandilla

Breve acotación: tenga presente que el "no existir" delito en términos del Derecho Penal, no implica el "no existir" delito en términos del Derecho Civil.
Por otro lado, ¿existe Querellante?. Tal vez, su Clienta, podría ir por DyP.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.