Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda: Mod. intimando a ART por Enfermedad Profesional.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #289873  por jm1981

Hola, tengo q solicitar a la ART enfermedad profesional, y queria saber si alguien me puede guiar si voy por el buen camino, posteo el modelo que hice para el caso
Buenos Aires, de Enero de 2009.

Me dirijo a Ud. en su carácter de Aseguradora de Riesgos del Trabajo, en el contrato laboral que mantuve con la empresa XXX Argentina S.A, C.U.I.T. Nº XXX, XXX, de la C.A.B.A.. Mi fecha de ingreso ha sido 03/08/2007, mientras que mi egreso fue el 14/10/2008, ingresé a laborar con perfecto estado de salud. Cumplía un extenuante horario de trabajo que variaba entre 9 y 12 horas diarias, en horario nocturno de 0 a 12 horas, mi tarea era la de realizar el prearmado de amortiguadores a los cuales debía subir a la maquina en forma manual, luego trasladarlos manualmente con un carro con 8 masas de las ruedas del automóvil, dicha tarea fue realizada durane los meses de Agosto a Diciembre de 2007, posteriormente me trasladaron a la sección de producción en sobreelevado, donde los automóviles pasaban por encima y mantenía una posición encorvada donde tenia que presionar con una mano una llave fija y con la otra la maquina hidráulica, la tarea descripta, que fue asignada al suscripta desde Diciembre de 2007 hasta la finalización de la relación laboral, lo cual repercutió de forma negativa en mi salud, como advirtiera con fecha 19 de Enero de 2008, cuando fuera asistido en la sala medica de la fabrica y luego en el Hospital xxx, indicándoseme el diagnostico de TENDINITIS. La empresa otorgo unilateralmente el alta médica, sin dar aviso correspondiente a la ART, dado que la maquinaria en cuestión había sido denunciada por mal funcionamiento. Por tal motivo, denuncio a Ud. como mi ART, quien tiene la obligación legal de responder ante mi y reparar el daño padecido, por ello lo intimo al efecto, en el plazo de 48 hs. otorgue las prestaciones de Ley, bajo apercibimiento de accionar judicialmente.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NTIFICADO E INTIMADO.-

Fulano del tal
D.N.I. xxx
 #290182  por DAL

Hola Jm,
En vez de contestar, pregunto:

Por que encarás el caso así??? no esta mal, ojo, pero es raro. Contanos un poco: como se desvinculó en octubre?? con o sin examen de egreso?? que tiene??? lo hiciste ver por un médico que te apunta que tiene un daño????

Usualmente este reclamo se lo hacemos (de modo más breve) al empleador pidiendo que por sí o por ART otorguen prestaciones médicas e indmenizaciones. Usualmente la empresa rechaza, usualmente anoticia a la ART. La ART a lo sumo te cita para examinarte pero con esta distancia en el tiempo (desde el despido a la denuncia) lo más típico es que te rechacen el siniestro por diversos motivos.

Allí no nos queda más remedio que ir a juicio.
NO te digo que esta mal, sino que normalmente es más breve la carta, no contamos los hechos. Por otro lado las petición suele ser un poco más clara, ya que previamente uno habló con un medico: pedimos terapia, pedimos cirugía, pedimos indemnización por incapacidad. Sin embargo el rol de la carta esta cumplido, anoticiar a la empresa de la dolencia; ellos como ART deberán tomar sus recaudos.
 #290729  por jm1981

Hola Dra. DAL:
Te paso a contar, a mi le llego el cliente con un problema por el vencimiento de un contrato laboral por tiempo determinado, pero aqui incumplieron con el Art. 94 de la LCT q indica que deben preavisar con un plazo mayor a un mes y menor a dos meses, sino se convierte en contrato x tiempo indeterminado. La empresa dio preaviso en la firma del contrato x 3 meses y luego renovo x mismo periodo en identicos terminos, es decir, se comio el preaviso.
Ahi esta la cuestion laboral.
Con posterioridad, es decir a fin de año, viene el cliente y me dice q le duele mucho el brazo, que el habia iniciado el siniestro x te y se lo rechazaron x no ser un hecho subito, q el brazo le molestaba desde hacia mucho y q lo habia aconsejado un amigo q hiciera el reclamo x te. Ahi me cuenta lo que le paso en Enero de 2008 y q antes ya le molestaba y con posterioridad a dicho hecho le agravo mucho la molestia al punto de no poder levantar objetos. Como siniestro esta rechazado a fin de noviembre, por ello los pensaba intimar x enfermedad profesional, directamente a la ART atento a que se dio x finalizada la relacion como despido indirecto el 14/10/08, luego de un intercambio en q decian q habian preavisado y lo contestaba q no cumplieron el Art. 94 LCT.
Corresponde q tambien intime a la empleadora? Con ella tengo la 1º audiencia en el SECLO los primeros dias de febrero. O como alternativa puedo citar a la ART a la 2º audiencia al SECLO?
A tus preguntas, se desvinculo sin examen de egreso, tiene TENDINITIS, En su momento lo vio un medico, pero no un legista, lo deberia llevar a algun legista conocido mio para que me determine y pedirles claramanete terapia, cirugía, indemnización por incapacidad, etc? O voy directo a la comision medica si me rachazan e pedido de enfermedad profesional?
Gracias por la ayuda!
JM
 #290822  por MORGAN

Si ya fue rechazado no te molestés más en mandar nada no tiene sentido, antes de ir al seclo deberías prever la posibilidad de que lo examine un médico legista para que determine la incapacidad, si posee, y si la misma tiene relación con el trabajo y ahí recién estudiar el caso si vale o no la pena accionar judicialmente por el reclamo de una reparación.
 #290937  por DAL

Coincido con MOrgan, si ya lo rechazaron, estudiá la cuestion judicial, ya que más allá del encuadre que se le dio, accidente o enfermedad, la dolencia fue rechazada seguramente la atribuyen a enfermedad inculpable. Asi que no vale la pena insistir.
No esta mal mandarla, pero no pierdas tiempo e iniciá las meddias que tenes que iniciar, como el SECLO por ejemplo previo a la demanda.

Sobre el preaviso, no quiero que te lleves uan sorpresa, pero se debe notificar POR ESCRITO, pero no necesariamente por CD, por lo que la mayoría de las empresas hacen firmar el preaviso el mismo día del contrato, luego se completa la fecha, entendés??? Esto lo verás en el SECLO porque seguro mostraran la documental. Charlá este tema con tu cliente y estate preparado para esta contingencia.
 #290960  por vexis

Hola: lo mejor es que un médico legista determine el grado de incapacidad y que de acuerdo al porcentaje del mismo, veas si resulta viable o no realizar acciones judiciales. Tenés q juntar todos los exámenes médicos con los que cuente, para determinar y probar q el trabajo tuvo incidencia en la enfermedad profesional padecida por el trabajador
 #290992  por silvinaa

Hola Dr.jm: Te cuento que suelo ayudar a un perito medico oficial a realizar pericias. Es muy importante que puedas demostrar que la lesion de tu cliente proviene por causa del trabajo. Es interesante determinar todo tipo de incapacidad adquirida, ya que si bien manifiesta tendinitis en un brazo, es posible que por la posicion antiergonomica de su trabajo tambien se encuentre lesionada su columna u otro sector de su cuerpo y que no se manifieste especificamente con dolor. Por ello es importante a mi entender y por la practica que he tenido en el tema que en la CD que mandes a la ART transcribas el certificado medico en base al cual haces el reclamo y MUY importante verifiques en la pagina de la SRT que el contrato entre empresa y ART este vigente, sino deberas intimar al empleador que es en definitiva el principal responsable de contratar con la ART o responder por incapacidad.
Coincido con el colega que la CD esta un tanto extensa, para nada mal pero estaria bueno que sea mas clara, especifica bien fecha ingreso y egreso, fecha del accidente y certificado en base al cual se origina el reclamo.
Es mi humilde opinion. Saludos y Exitos!!!
 #291254  por jm1981

Hola a todos.
Gracias por sus respuestas, que han sido de ayuda para guiarme en como encarar el caso.
Con respecto al preaviso, Dra. DAL, la empresa otorgo el mismo en una clausula del contrato por tiempo determinado, luego de ello hubo una prorroga por 3 meses fechada el 31/4/08,la cual se firmaba en los mismos terminos que el contrato.
Por ello digo que se comieron el preaviso del Art. 4 de la LCT.
Por otro lado, con respecto a la ART, luego de ver al legista, podria solicitar la comision medica de la SUPER por el rechazo? O conviene directamente citarlos al SECLO para avanzar en la posible posterior demanda?
Desde ya, muchas gracias por las respuestas de todos.
JM
 #291295  por DAL

Hola, el preaviso en el mismo contrato no es valido salvo plazo de sesenta días.
Si, me parece bien ir a la junta médica de la superintendencia, antes que al SECLO. Yo llevo la vía administrativa hasta ahí. Por supuesto que te va a ir mejor si ya tenes un dictamen de medico de parte, el debería concurrir, ya sabés que peticionar, que queres obtener, que estudios agregar. Usualmente el cliente va crudo a esta etapa y muchas veces se logra avanzar. Mas allá no voy, voy a juicio ya que no me conviene para nada la comsión central.
Saludos!
 #293888  por jm1981

Hola, le muestro el modelo de la intimación que envie a la ART:
Buenos Aires, de Enero de 2009.

Me dirijo a Ud. en su carácter de Aseguradora de Riesgos del Trabajo, en el contrato laboral que mantuve con la empresa xxxx S.A, C.U.I.T. Nº xxx, xxx(domicilio), de la C.A.B.A.. Mi fecha de ingreso ha sido 03/08/2007, mientras que mi egreso fue el 14/10/2008, ingresé a laborar con perfecto estado de salud. Cumplía un extenuante horario de trabajo que variaba entre 9 y 12 horas diarias, en horario nocturno de 0 a 12 horas, mi tarea era la de operar maquinaria a la cual subía manualmente aparatos pesados en forma constante y en una posición encorvada, lo cual repercutió de forma negativa en mi salud, como advirtiera con fecha 19 de Enero de 2008, cuando fuera asistido en la sala medica de la fabrica y luego en el Hospital Italiano de San Justo, indicándoseme el diagnostico de TENDINITIS. La empresa otorgo unilateralmente el alta médica, sin dar aviso correspondiente a la ART: Por tal motivo, denuncio a Ud. como mi ART, quien tiene la obligación legal de responder ante mi y reparar el daño padecido, por ello lo intimo a que en el plazo de 48 horas otorgue las prestaciones de Ley, bajo apercibimiento de accionar judicialmente.
Formulo reserva de derechos conforme leyes concordantes de aplicación.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.

Fulano de Tal
D.N.I. xxxxxxxxx

Asi las cosas a esperar lo q dice la ART, luego comento las novedades.
Si alguien tiene otra idea escucho...
Gracias.