Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta de pago (entre otras cosas)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #290974  por BCO

Buenas Noches:
les escribo porque tengo unos cuantos problemas y dudas..
El mayor problema que teniamos era el pago de sueldos fuera de término ( mas o menos entre el 10 y 15 de cada mes), pero ahora estamos peor debido a que estamos a casi 20 y aun no pagan el sueldo del mes de Diciembre, encima preguntamos cuando iban a pagar y contestan que no saben, lo extraño es que a algunas personas si les pagaron, parece que a los que recien volvieron de vacaciones, quien sabe por qué..se supone que esto nadie lo sabe,porque a las personas que les pagaron les pidieron que no digan nada, sino se les iban a venir todos encima. La verdad esto es terrible para la gente que tenemos que mantener una casa y familia,nosotros somos gente trabajadora que les cumple,lo minimo que merecemos es nuestro sueldo.Estoy pensando seriamente en renunciar,pero tengo miedo porque creo que asi jamas van a pagarme lo que me deben,igualmente hace rato que quiero irme,por muchos motivos,esto seria la gota que rebalsó el vaso.
Otro tema es que del aguinaldo solo pagaron una parte, menor al 50%, no se si esto sera legal o no..dijeron que la otra parte la daban con el sueldo q todavia no pagan, esto no vi que le haya pasado a ninguna persona.
y por ultimo quisiera saber si el tema de las horas extra es obligatorio,porque al no haber gente me estan queriendo obligar a hacer horas extra en contra de mi voluntad, todos me dicen que eso no se puede,pero no tengo idea de eso.
Espero que puedan ayudarnos. Les agradezco por haber leido mi mensaje, espero su respuesta.
 #290983  por Dario52

Antes de renunciar, intimalo por 24 hs. para que abone el sueldo y el aguinaldo, caso contrario te considerarás despedido, no obstante consultá con un abogado, cualquier duda preguntá en este foro, te vamos a guiar en todo lo posible
 #291012  por BCO

gracias por la respuesta, esto de la intimación es de forma escrita? la verdad que no entiendo nada..lei un monton de posts antes de escribir para no molestar con las mismas preguntas de siempre..pero no entendi.
y lo de las hs extra? una vez hice y no me las pagaron,lo hicieron recien al otro mes q correspondía,por eso no quiero hacerlas,no me las van a pagar jamas, hoy tengo que ir y queria saber que es lo q puedo decir y que no.
muchas gracias por todo,no sabes lo que me ayudas.
 #291167  por DAL

Si, las intimaciones son escritas y tienen que estar bien hechas. Debes consultar con un abogado ya que en una charla detenida pueden surgir más temas de reclamo, de modo de que, si vas a pedir, pedir lo que corresponda. Hay pocos casos de obligación de hacer horas extras, pero siempre, siempre, se deben pagar. Claro que al mes siguiente, por supuesto, pero no meses más tarde, y sí se pagan.
No dejes de consultar.