hola soy nuevita en el foro, me recibo este año en la UBA, con orientacion penal. trabajo en un unipersonal estudio, que hacen daños y familia, asi que ni idea de que hacer en el practico, de penal, por favor a uds, que son grandes en este humildemente consejos para empezar, por donde y como se entra en este maravilloso mundo.. aclaro que soy una verdadera convencida que todos necesitan una oportunidad y que me gusta tanto el derecho penal que podria ejercerlo aun desde una defensoria, pero solo estoy aca con ganas. gracias a todos
florenciacasalini el Lun Ene 19, 2009 4:35 pm
Como te imaginarás, no hay una respuesta simple a tu inquietud.
Pero intentaré sugerirte alguna forma de ir arrimándote al tema, al que no es muy fácil acceder, en ningún sentido. Diría que es como un mundo aparte.
En primer lugar, y esto es imperativo, tenés que entrar como ayudante en alguna cátedra de Penal o Procesal Penal en la Facultad. Eso te pone en permanente contacto con las novedades, con tus colegas, con los chimentos, con las reformas, con los alumnos y, sobre todo, te obliga a estudiar permanentemente.
Segundo: no pretendas hacer Penal solamente. Al principio tomá los casos de Civil, Comercial y Laboral, alguno de Administrativo que no sea complicado. Tenés que lograr una experiencia generalista básica, que luego te servirá para Penal.
Tercero: tenés que hacer una cadena de casos y clientes y tener paciencia. Ya llegará el caso penal pero, ojo, nada de pretender comenzar por una causa federal de drogas, una banda de contrabandistas o una asociación ilícita. Esos casos te superarán y podés equivocarte. Comenzá por delitos correccionales.
Y, por último: estudiá Procesal más que Penal. Para refrescar un delito siempre tendrás tiempo. Pero en la Mesa de Entradas tenés que tener todo el procedimiento en la punta de los dedos.
De momento no se me ocurre más nada, pero para empezar creo que ya tenés algo. Suerte.