Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART 241 CODIGO CIVIL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #292877  por silvinaa

HOLA QUERIDOS COLEGAS Y VISITANTES

MI CASO: CLIENTE QUE HA SIDO ADOPTADO CUANDO TENIA 5 AÑOS, PADRE BIOLOGICO FALLECE HACE UN TIEMPO, PIDO MEDIANTE OFICIO AL REGISTRO CIVIL COPIA DEL ACTA DE NACIMIENTO Y SOLO ME DAN UNA COPIA REDACTADA MANUSCRITA FUNDANDOSE EN EL ART 241 DEL CODIGO CIVIL ME OBLIGAN A RECURRIR VIA JUDICIAL PARA SABER SI LA ADOPCION ES SIMPLE O PLENA Y DE AHI EN MAS PODER INICIAR ACCIONES TENDIENTES A VERIFICAR SI LE CORRESPONDEN O NO DERECHOS HEREDITARIOS.
ALGUIEN PUEDE FACILITARME JURISPRUDENCIA? O CONTARME EXPERIENCIA CASO SIMILAR?
GRACIAS. SALUDOS
 #292902  por pablin

Si la adopción es simple, tiene derechos hereditarios respecto del padre biológico, si es plena, no tiene derechos.

Salu2, Pablín.
 #293005  por silvinaa

Dr. pablin: Hola!!!!
Entiendo por el art. 323 y 327 que si la adopcion es plena solo subsiste el impedimento de matrimonio. El problema en este caso es que mi cliente no tiene papel alguno del que surja q tipo de adopcion es, y la abogada que realizo la adopcion esta jubilada muy enferma y fuera de la ciudad por lo que ni siquiera tenemos datos del juzgado en donde se inicio la adopcion.
Oficie al Registro Civil por oficio ley 5805 y me responden que por el 241 CC necesito recurrir via judicial para ver el acta original. Se me ocurre iniciar medidas preparatoria para ver si luego de ver la anotacion del el acta de nacimiento original puede o no tener derechos hereditarios, segun sea la adopcion plena o simple.

Lo que me planteo es si existe otra via para llegar a esa informacion sin necesidad de realizar los aportes y gastos que implican promover medids preparatorias, despues de todo entiendo que el Art. 241 atenta contra el derecho de identidad.

Gracias por escribir- Saludos!!!
 #293087  por pablin

En Capital (si estás en Provincia habrá que esperar el comentario de algún colega de allí, pero debe ser igual), si vas a la Cámara Civil, con el nombre y apellido del adoptante, te dicen en que juzgado está el juicio.

Salu2, Pablín.
 #293906  por silvinaa

Gracias Pablin!!! Soy de Villa Maria,Cordoba. Vamos a ver si en la Camara de aca me pueden dar esa informacion. Saludos!!!