Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• STRESS LABORAL Y ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #291404  por docmarce

Hola a todos, de nuevo la docmarce, con otro tema, diría Santo Biassati, jeje.
Tengo un cliente que, después de trabajar de lunes a domingo, de 4 a 22 horas, sin recibo de sueldo, sin registración laboral, envía telegrama a su empleador para que regularice dicha situación. Hasta acá todo bien, sé cómo hacerlo.
El tema proponderante es el siguiente. Este muchacho, con semejante horario de trabajo, padece stress laboral, y, en los mismos telegramas, intima a su empleador a que denuncie ART para realizar el tratamiento correspondiente. Su empleador le contesta negando la relación laboral, y no denuncia la ART.
Tengo que iniciar la demanda, ¿la inicio directamente contra el empleador, y después que él cite a la ART cuando conteste? ¿Hay alguna jurisprudencia aplicable?
Gracias a todos
 #291562  por klaudia7

Hola, donde tramita, capi o pcia? Si es capi, solicita SECLO, previo a consultar con un médico legista para que evalue a tu cliente.
 #292845  por docmarce

Hola, klaudia, gracias por tu respuesta. Te comento, es en provincia, por eso no puedo solicitar SECLO. Además, no sé qué ART lo cubre, ya que el empleador, pese a estar intimado, nunca la denunció. Te cuento que el diagnóstico ya está hecho, no por médico legista, pero se atendió con un psiquiatra en forma particular. Está más que probado el stress laboral, debido a la larga jornada de trabajo y a las condiciones del mismo. De nuevo, gracias por tu respuesta,
klaudia7 escribió:Hola, donde tramita, capi o pcia? Si es capi, solicita SECLO, previo a consultar con un médico legista para que evalue a tu cliente.
 #293482  por DAL

Trabajaba corrido desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la noche???????????? Me parece increible, espero que logres prueba asertiva de esto!!!

Respecto a la ART que cubre al empleador, "externamente" no se como averiguarlo, pero con un poco de colaboración se puede así:

Primero contacta a un compañero registrado que sea "gamba" y se saque la clave fiscal para acceder a su propia cuenta. Allí verá sus aportes y la ART a la que esta afiliado. Esa es la ART ya que la ART cubre al empleador y es la misma para todos.

Tene presente que si no le pagó a la ART por este trabajador pero sí por otros, la ART es responsable frente al trabajador, con derecho a repetir.
Si no contrató ART proeu el 100% esta en negro, la ley dice que el empleador es directamente responsable de las prestaciones, asi que si no podés averiguar la ART, lo mismo se lo reclamas directamente a la ART.

Además con esa GROSERA jornada laboral, creo que podés reclamar por accion civil al empleador SIN NECESIDAD de declarar inconstitucional la ley 25447, ya que el Art. 75 de la LCT es claro cuando dice que el empelador se exime cuando cumple las normas de higiene y seguridad. Creo que tan grosero apartamiento de las normas de jornadas habilita incluso la configuración de un dolo eventual en la causación del daño, que es en definitiva delito civil en los términos del 38 y 1072.
 #293854  por Marielp

Claro que en tu caso tenes que fijarte por empresa . Te va a salir todas las ART que tuvo en el tiempo , pero detalla bien las fechas de inicio y culminacion de contrato o si esta vigente , Saludos .
 #294490  por santiagofabian

hola soy santiago de mendoza y lo mas provable es que nadie conteste mi consulta ! no soy abogado solo que la ART me nego la cirujia por hernia dizcal ,fui a la superintendencia de ART y dispuso que la ART me de el tratamiento que nesesario , operacion,medicamentos,reabilitacion etc. y el traumatologo que me atiende me dice que me entrega el certificado con el porcentaje de incapacidad, con todo esto que modelo de nota me pueden mostrar para solicitar el pago de la incapacidad? obvio si fueran tan amables
 #294506  por DAL

NOoooooo SAntiago, tratá de ir a un abogado!! Mirá si el modelo de nota esta equivocado!!!!!!!! imposible que revisemos tus papeles, y lo que vos presentes con tu firma te compromete, TENE CUIDADO!!!!!!!!!!!!
 #294548  por santiagofabian

no hacia falta usar el sarcasmo ,entro siempre a internet buscando solucionar los problemas ,normalmente lo hago pero aca fue un error dejo la pagina no se molesten en contestar ya no vuelvo e entrar GRACIAS!
 #294549  por DAL

Che, no fue sarcasmo.
 #294563  por matiassergio

Es la realidad Santiago, no se esta burlando.

Si nosotros te mandamos un modelo que nota para que vos lo presentes de acuerdo a lo que vos nos contas simplemente sin ver la documentacion pertinente, podemos hacer que "metas la pata" y despues pierdas oportunidad de reclamar tus derechos. Vale la pena el riesgo???

Saludos
 #538711  por libertador

ESTIMADOS, ME LLEGO MI PRIMER CASO DE STRESS LABORAL. ADEMAS HAY POSDATACION DE LA FECHA DE INGRESO, LE PAGAN SALARI0S PARCIALMENTE EN NEGRO Y ACTUALMENTE LA PASARON A RESERVA DE PUESTO SIN GOCE DE HABERES POR SU PADECIMIENTO.

CUALES SON LOS PASOS DEL RECLAMO? MANDO UN TELEGRAMA Y QUE CONSIGNO EN EL?? LE MANDO A LA ART TAMBIEN???

LUEGO, COMO ENTABLO LA DEMANDA, CUALES SON LOS PUNTOS A CONSIDERAR (NO SE SI INICIAR UNA DEMANDA EN EL FUERO LABORAL O EN EL CIVIL)

AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, MAÑANA TENGO QUE MANDAR EL TELEGRAMA!!!!!!!!!!!