Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion - doble

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #294080  por raco

Hola amigos tengo que iniciar una sucesion en Pcia, la causante tiene dos hijas vivas y una fallecida, (esta tiene 5 hijos), como debo proceder me presento en la sucesion ppal y denuncio el fallecimiento de una de las hijas.?
o inicio previamente la sucesion de la hija, y una vez declarado me presento en la ppal?

les agradezco su colaboración.

Raco
 #294842  por Advocatus

Que los hijos de la fallecida se presenten en representaciòn de la madre en el proceso sucesorio.
 #295969  por pkp14

Inicia la sucesion de la MADRE, denuncia a las tres hijas, manifesta y acredita que una de ellas fallecio y que se presenten en representacion los hijos de esta ultima. La hija muere luego de la madre no???
 #296455  por raco

Si la hija fallecio, despues qe la madre. muchas gracias, ya que estas te pregunto.
como se presentarian estos hijos representando asu madre, puede ser con el mismo abogado que denuncia los herederos?, o sea yo?.
tenes algun modelo.

Gracias
 #296464  por doctoreduardo

La premoriencia constituye el requisito que se erige como conditio sine qua non para que pueda operar el derecho de representación regulado en materia sucesoria. Esto significa, que viventis non datur repraesentatio: "...no se puede representar sino a personas muertas...". De esta forma para que se actualice la vocación por representación en cabeza de los hijos de grado ulterior, debe necesariamente haber fallecido prematuramente alguno de los progenitores representados, es decir antes de la apertura de la sucesión ante la que se esté presente; porque si estos últimos -padre o madre- fallecieren después, la vocación de sus descendientes sería ya por llamamiento directo a su sucesión (art. 3282, 3410, 3545, sigs. y ccs del Código Civil).

Saludos