Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobresimiento. Daños y perjuicios?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #294101  por adriel1975

Hola colegas, tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una clienta que trabajaba como empleada doméstica en capital, y la patrona la denunció por robo en su casa.
A mi clienta le hicieron un allanamiento en la casa y no le encontraron nada de lo que dicen que había robado, pero le llevaron varias cosas de su casa, lo que después le devolvieron (cuesta creerlo pero fue así). El tema es que ahora le dictaron el sobreseimiento a mi clienta porque no se pudo probar que haya robado.
Entonces la pregunta es: Si la denunciaron falsamente, la involucraron en una causa penal que hasta derivó en un allanamiento a su casa, y luego le dictan el sobreseimiento, puede hacer demanda de daños y perjuicios contra su patrona?
O querella por calumnias e injurias? Ella quiere reclamarle una indemnización.
Esto es en capital. Si alguien me aconseja, muchas gracias
 #294107  por Pandilla

Hola adriel1975, ¿Usted ya había consultado por este tema, o me equivoco?; en cuanto al caso en si, habría que ver de cuál especie de denuncia se trató, y, a su vez, si no existió alguna especie de error por parte del Organo Estatal. Le comento que la denuncia simple, hasta donde sé, no da lugar a reclamo alguno, (salvo el caso de error grave del Organo Estatal). Otra cuestión para tener en cuenta es si se respetaron las Garantías a su clienta. Entiendo que, además, habría que analizar los fundamentos del decreto de sobreseimiento.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #295193  por Pandilla

Tal vez, habría alguna posibilidad de iniciar una Demanda por DyP, (igual, tendría que poder apuntalarse en los fundamentos del fallo).

Saludos.