Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IR A COBRAR LIQ FINAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #293751  por MARCEJU

Hola gente, les hago una consulta.
Una amiga renunció a su trabajo y luego de insistir mas de un mes por cobrar la liq final y la entrega de certif de trabajo, mandamos tcl intimando la entrega. Le contestaron q estaba a su disposición con lo cual va a ir este miercoles, de todas maneras presumimos q el certif no se lo van a entregar porq no le hacian los aportes.
Mi duda es...le conviene ir con testigos por si le niegan la entrada o no le quieren pagar???
Seria conveniente q la acompañe yo o alcanza con q le diga bien q es lo q tienen q cobrar???
Intimé tambien por el art 132 bis... esta multa se hace efectiva solo en el seclo??? o sea pasados 30 ds desde la intimación y si no le hicieron los aportes voy al seclo??? Ahora q va a cobrar la liqno lo reclamo???

Espero puedan ayudarme. Gracias!
 #294268  por MARCEJU

alguien??
 #294276  por klaudia7

Hola Marce!! Que lástima que renuncio tu amiga... Bueno ya esta, solo va a percibir el salario por los días trabajados, SAC y vacaciones proporcionales, NO LE CORRESPONDE NINGÚN TIPO DE INDEMNIZACIÓN, o sea...
 #294283  por MARCEJU

Claro, en realidad le mandamos el tcl intimando por el art. 80 y 132 bis porq no le entregan hace mas de un mes y medio el certif de trabajo y tampoco le hicieron los aportes.
Lo unico q le tienen q pagar mañana es el sac prop, vacaciones no gozadas y sac de vac.
Pero mi duda de si tiene q ir con testigos es por si no la dejan entrar o le niegan la entrega del certif de trabajo y tengo q ir al seclo a reclamarlo o un posterior juicio.
 #294422  por nicolas099

no esta mal ir con testigos, si no te entrega el certificado en 2 dias de intimacion fehaciente se devengan tres mejores haberes como indemnizacion
 #294498  por MARCEJU

Gracias Nicolas!
 #294920  por MARCEJU

Mi amiga fue a cobrar la liquidación final y le pagaron lo q le debian, le entregaron el certif., me falta chequear si le hicieron los aportes p ver si reclamo la multa del 132 bis... el problema es q le descontaron el mes de preaviso porq renunció sin preavisar. Se q la ley dice q el preaviso es una obligación p ambos pero en la practica se le suele descontar eso al trabajador??? corresponde?? puedo reclamarlo???

Gracias!
 #294933  por matiassergio

Si le descontaron 1 mes de preaviso le descontaron mal porque el preaviso del trabajador es solamente de 15 dias, salvo que las partes hayan fijado otro termino mayor.
En la practica no se suele descontar ese monto... pero la ley asi lo establece asi que si corresponde en mi opinion.

Saludos
 #294941  por MARCEJU

Le descontaron todo el mes de noviembre y encima lo trabajo.
 #295071  por DAL

NO, en la practica no se hace, porque la ley no establece sanción. Son casos muy aislados los que así lo hacen.
Intimá bajo apercibimiento de inciar acciones judiciales y multa art. 2 ley 25323, ya que el preaviso por el empleado es de 15 días.
 #295116  por MARCEJU

Gracias Dal!!! pero tengo una duda...Corresponde intimar por la multa del art. 2 ley 25323??? porq dice q procede cuando el empleador no abona las indemniz por despido, preaviso e integración pero en este caso lo q hicieron fue no pagarle el sueldo de nov porq le descontaron mal el preaviso del trabajador.
 #295121  por MARCEJU

me acaba de decir q le dieron un cheque sin fondos, q hago????
 #295243  por DAL

Ahhhh pensé que no le habian pagado el preaviso!!!! luego vi que era renuncia.
Tenes que reclamar el pago debido, la liquidacion final.
Lastima que para juicio no es tanto pero bueno, algo es.