Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON UN TEMA DE FAMILIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #293171  por docmarce

Hola a todos, les quiero hacer una consulta, es personal, pero como abogada laboralista, no entiendo nada de familia.
El tema es el siguiente: hace cuatro meses me separé de hecho de mi marido, previo a efectuar la correspondiente exposición civil para que no me denuncie por abandono de hogar. Tengo un bebé que en la actualidad tiene 19 meses, y fui yo la que se fue de la casa donde vivíamos mi marido, el nene y yo, junto a mis dos cuñados y, cada tanto, mi suegra, además de dos perros y dos gatos (ya verán por qué es importante este dato)
Pactamos, en forma verbal, un régimen de visitas a favor del padre, por el cual lo retiraba de mi casa el día martes a la noche, reintegrándolo el día jueves a la noche, y fin de semana por medio.
Luego, el padre me pidió que, el fin de semana que el nene está conmigo, me lo podría traer el viernes a la mañana, para pasar una noche más con él. Yo estuve de acuerdo, en parte porque en ese momento estaba con demasiados problemas como para discutir, y en parte porque esto no me modificaba para nada mi situación.
Ahora el tema se está complicando, ya que el menor, cada vez que regresa de la casa de su padre, vuelve sumamente alterado, siempre tiene algún problema, y en esta última semana estuvo con problemas intestinales, estando conmigo se le habían pasado, y ayer, cuando volvió de la casa del papá, otra vez tenía diarrea. Le pregunté qué había pasado, y él, muy despreocupado, me dijo "Tomó leche chocolatada". Primer punto: NO CUIDA BIEN AL BEBÉ. ¿Cómo le va a dar leche con Nesquick si había estado con diarrea????
Segundo punto: El gordito siempre viene con picaduras en el cuerpo, que no me parece que sean de mosquito, sino más bien pulgas. Acá viene el asunto de la importancia de los perros y los gatos en la casa.
Además de las mascotas, anoche lo fui a buscar yo a la casa del papá y, cuando entré, me quería matar del desorden y la suciedad que había en esa casa.
Yo al nene lo noto desmejorado, como debilitado, aunque no deshidratado.
Por otro lado, no pasa cuota alimentaria, porque "no le alcanza lo que gana", solamente paga $100.- por mes correspondientes a la obra social del gordo.
¿Qué tengo que hacer? Mi idea era pedir un informe socio ambiental del lugar donde vive el papá, ¿se puede hacer eso? ¿Cómo hago ahora para suspenderle las visitas? Aclaro que no tenemos nada firmado, yo estoy esperando que abra Tribunales para pedir la tenencia.
Yo soy una persona más bien pacifista, de resolver las cosas por el lado del diálogo, pero la paciencia se me está agotando, y estoy desesperada.

AYUDA, POR FAVOR!!!

Ya saben, si necesitan algo de laboral, estoy a su entera disposición
 #293184  por MarcelaGarcia

Hola: Lamento por lo que estás pasando. Te cuento que el tema de familia es complicado, una vez que las partes entran a litigar cuesta mucho salir. Me parece bien que pidas la tenencia y además una cuota alimentaria. Es más, si querés podés pedir también alimentos provisorios para que te los fijen lo antes posible. Recordá que, para la Justicia no debés mezclar alimentos con tenencia, ESTO LO DIGO SÓLO PORQUE EL HECHO DE QUE NO TE PASE ALIMENTOS NO TE FACULTA A NEGARLE EL RÉGIMEN DE VISITAS. No sé si mencionaste si es pcia. o Cap. de ello depende la mediación obligatoria. El tema del socioambiental sí lo podés pedir, negarle las visitas es un poco más complicado. Si te puedo ayudar en algo escribime a mi mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com, en el asunto agregá es de portal de abogados. Sin compromiso sólo por si te puedo ayudar a través de este medio. Un beso. Marcela
 #293385  por pedritoperez

te quiero aclarar que el incumplimiento de la obligacion alimentaria es causal de suspencion del regimen de visitas, pero no si el incumplimiento se debe a causas ajenas a su voluntad, ademas existe lo que se llama oposicion al regimen de visitas pero tiene que estar fundado el causar un perjuicio a la salud fisica y psiquica de tu hijo......tendrias que asesorarte ya que si interpones la oposicion el juez es el que resolvera........saludos
 #293860  por docmarce

Gracias, Pedrito, por tu opinión. El tema es así: el nene, siempre que vuelve de la casa del papá, tiene algún problema de salud (diarrea, vuelve picado por los insectos, etc.), por lo que deduzco que no lo cuidan bien. Además, no hay nada firmado entre nosotros, el régimen de visitas fue pactado en forma verbal. Respecto al incumplimiento de la cuota alimentaria, te cuento que no se ha pactado ninguna, ya que el papá del nene dice "que no le alcanza" para pasar una cuota. Lo que pensaba era llevarlo a un médico en el hospital público, para que lo revisara bien, y dictaminara si el contacto con los perros y con los gatos que hay en la casa del papá influye en que el nene tenga tantos problemas de salud, no sé si eso servirá. Te agradezco enormemente que hayas respondido al post!
pedritoperez escribió:te quiero aclarar que el incumplimiento de la obligacion alimentaria es causal de suspencion del regimen de visitas, pero no si el incumplimiento se debe a causas ajenas a su voluntad, ademas existe lo que se llama oposicion al regimen de visitas pero tiene que estar fundado el causar un perjuicio a la salud fisica y psiquica de tu hijo......tendrias que asesorarte ya que si interpones la oposicion el juez es el que resolvera........saludos
 #294518  por Lulex

HOLA: TAMBIEN LAMENTO POR LO QUE ESTAS PASANDO ... SI TE PUEDO APORTAR ALGO, TE DIRÍA QUE TE TOMES EL TRABAJO DE QUE UN MÉDICO DIAGNOSTIQUE EL ESTADO DEL BB, HACIENDOLE FIRMAR A ÉL DESDE EL DÍA QUE SE LO LLEVA HASTA EL DÍA QUE TE LO REINTEGRA,
POR LO QUE DECÍS PARECE QUE ES EN PROVINCIA ..... SI LAS CONDICIONES DE LA VIVIENDA SON PRECARIAS Y ENCIMA MUGROSAS, CON MASCOTAS CONVIVIENDO CON TANTA GENTE, TRATA DE LLEVAR A UN ESCRIBANO PARA QUE HAGA UNA CONSTATACIÓN DEL ESTADO DE LA VIVIENDA, DIMENSIONES, COMODIDADES, CANTIDAD DE PERSONAS QUE ALLÍ VIVEN Y MASCOTAS !

OJO ! CON LAS ASISTENTES SOCIALES QUE SON "JÓVENCITAS CONCHETAS AHUECADAS" !!! .. POR LO MENOS LA MAYORÍA DE CAPITAL!

TENÉ EN CUENTA QUE POR LA EDAD DE TU BB ... NO HACE FALTA QUE PERNOCTE CON SU PADRE !!!... ASÍ LO EXPUSE EN CAPITAL Y TANTO LA ASESORA COMO EL JUEZ ME DIÓ LA RAZÓN !!!

SUERTE !!!
(Y PENSÁ EN TU BB... NO PUEDE VINCULARSE CON SU PADRE EN ESE AMBIENTE !!! ... SERÍA PREFERIBLE QUE SU PAPÁ, DE VEZ EN CUANDO, SE VINCULE EXCLUSIVAMENTE CON EL PEQUEÑO, A TRAVES DE PASEOS O RECREACIÓNES : PLAZAS, PELOTEROS, ZOOLÓGICO, ETC.)
 #294530  por Lulex

SABES ?

ME IMPRESIONÓ UN POCO TU TEMA... LO LEÍ COMO 4 VECES !!!

TE PREUNTO: VOS TENÉS NECESIDAD DE QUE TU BB QUEDE DE MARTES A JUEVES EL LA CASA DE SU PAPÁ? ... POR TRABAJO O ALGUNA OTRA CIRCUNSTANCIA ???

DE HECHO .... SI FUERA MI HIJO Y CON LA EDAD DE TU BB ... Y VIENE "ALTERADO" ... O CON PROBLEMAS INTESTINALES ..

NO LE PERMITIRÍA A SU PAPÁ QUE LO INGRESE A ESA VIVIENDA MAS DE 2 HS, A MODO DE VISITA A SU ABUELA Y TÍOS ... LUEGO QUE SE VINCULE CON SU HIJO DONDE QUIERA (COMO TE DIJE ANTES) A LO SUMO DESDE LA MAÑANA HASTA EL ATARDECER LOS SÁBADOS O LOS DOMINGOS ... Y EN LA SEMANA 2 O 3 DÍAS PERO NO MAS DE 4 HS, EN LUGARES PÚBLICOS .... PERO POR QUE TANTA NECESIDAD DE QUE PERNOCTE TANTAS NOCHES????

ES JOVÉN ÉL Y A QUE SE DEDICA? (PERDONÁ LA INDISCRECIÓN Y DESDE YA, SI TE MOLESTA LA PREGUNTA TE PIDO DISCULPAS Y TE RELEVO DE TODA RESPUESTA .

BESOS !
 #294554  por Catalina73

Hola, bueno si somos varios lo que nos impresiona estos temas y nos solidarizamos con vos. Creo que lo mas conveniente es empezar el tema de la tenencia y pactar el regimen de visitas mas acorde a un nene de 19 meses, es decir, de mi simple opiñion. Obvio que en la demanda podes pedir un estudio socioambiental para que se sepa en que "lugar", se esta dejando a la criatura. Como madre que soy te aconsejo que no lo dejes tanto tiempo con el padre solo en esas condiciones. Si no hay nada firmado, no hay problemas legales, pero ahora que comienza tribunales, mete las demandas asi vos tb podes darle la seguridad que tu hijo mas que nadie necesita. Si necesitas algun modelito no dudes en pedirlo. Saludos colega laboralista y muchos exitos.- :mrgreen:
 #295953  por pedritoperez

lo que tenes que solicitar obviamente es la tenencia, de todas maneras el juez puede decretar la tenencia provisoria que se le aplican la normas igual que a la definitiva segun el codigo "los menores de 5 años seran entregados a la madre salvo causas graves que afecten el interes del menor, los mayores de esa edad seran pactado de comun acuerdo y si hay desacuerdo el juez decidira quien es el mas idoneo...con lo cual al solicitar la tenencia tendras que demostrar si tu esposo se opone que no existen causas graves que afecten el interes del menor, por lo cual obviamente vas a acompañar todas las pruebas necesarias a ese fin como por ej el informe socio ambiental y demas.....saludos.
 #295957  por pedritoperez

y te quiero aclarar que el hecho de quien haya hecho abandono del hogar conyugal no influye en nada sobre a quien corresponde la tenencia segun el codigo ya que lo que se protege es el interes del menor.bye