Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contrato a Plazo - Embarazo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #293739  por nicosilberleib

Hola gente! Como estan?

Mi consulta es la siguiente (hago primero las aclaraciones)

1- Mi esposa consigue un nuevo trabajo
2-antes de iniciar el trabajo con esta nueva empresa, le avisan que en principio será un contrato a plazo fijo, por 6 meses, renovable por 6 meses más y luego veremos...
4- comienza a trabajar los primeros dias de febrero (en contrato finaliza a fines de Julio)
5-Tenemos planes de que mi esposa quede embarazada en los proximos meses (es decir dentro del período de contrato a plazo)

La consulta es:
-esta protegida de acuerdo al art 177 de la ley de contrato de trabajpo n 21824?
-si no es asi, finalizado el plazo, queda sin trabajo?

Desde ya muchisimas gracias por sus resuestas!!!!!!

Nico
 #294386  por DAL

El contrato a plazo fijo dura lo que este contrato pacta, si se cumplen los requisitos ( preaviso, por ejemplo). Si se extingue por finalización del plazo, no esta incluida en el 177 que es para contrato sin plazo.
 #294675  por nicosilberleib

Muchas gracias por la respuesta.

Entonces si queda embarazada dentro de los plazos del contrato y el empleador cumple con todos los requisitos del mismo, y este se vence y no se renueva, mi esposa no está protegida por la LCT?. La ley no la ampara en ese tipo de contratos? es decir, no se aplicaría el art 178 de la ley?

Saludos
 #294718  por alelifich

Cuando termina el contrato se queda sin trabajo y punto. No se puede hacer nada, si no sería cualquiera imaginate. Habría mujeres que se embarazarían para no perder el trabajo y despues harían demandas de que las echaron por discriminación y no es así.
 #294719  por alelifich

La ley de contrato de trabajo sólo defiende a los trabajadores por tiempo indeterminado, si es a plazo es a plazo.
 #294790  por DAL

Si tu esposa acutalmente trabaja, esta plenamente protegida. Si quiere cambiar, hay que hacerlo, sin pensar en un embarazo que no existe hoy!!!
Tend´rian que averiguar, porque no lo tengo presente, si puede ser beneficiaria del fondo de desempleo por vencimiento del contrato a plazo fijo. Si esto es así, y antes de los seis meses a plazo fijo tuvo aportes continuos, por ejemplo del empleo actual, podría acceder al fondo de desempleo y en tal caso si bien cobra una prestación pequeña, recibe asignaciones familiares y obra social hasta el termino del seguro, con lo cual podría terminar embarazo y parto con obra social, no tan desprotegida como pensás.
 #294817  por nicosilberleib

Muchas gracias por el dato

Te cuento:
Mi esposa no trabaja actualmente. Empieza el 2/02 por un contrato a plazo por 6 meses, renovable por 6 meses mas. Dentro de nuestros proyectos es que quede embarazada este año, es decir, dentro de los plazos del contrato.

MI inquietud recae en la estabilidad laboral mas que en la obra social. Por ese tema no hay problemas porque estamos cubiertos con la mia.

Pero por lo que me decís, la LCT no la ampara bajo ningun concepto, no?

Entonces que me recomiendan en el caso de que se dé lo del embarazo? se lo comunica de inmediato o se espera a la primera renovación del contrato?

Muchas gracias!!
 #294854  por DAL

Anda a saber!!!!!!!!!!!!!
Mirá si cuando queda no quiere trabajar más, o si la dejan efectiva al termino del primer contrato, o si no queda . . . .
Un año es mucho tiempo, más en este pais que no sabes donde vamos a estar en el 2010!!
 #294940  por alelifich

Lo que te recomiendo es que antes de pensar en embarazarse primero se busque un trabajo con un contrato por tiempo indeterminado así le cubre la licencia y que por las dudas pase los tres meses del periodo de prueba solo para cubrirse completamente