Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABANDONO DE PERSONA Y ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #295334  por patriciaefay36

Hola, chicos. empiezo por el principio
Fulana y fulano se unieron en concubinato, tuvieron una hija (2 años hoy) el se fue de la casa, por golpes y agresiones, la concubina hizo la denuncia, acordaron verbalmente 500 pesos de cuota alimentaria, que hasta la fecha no deposito, ya que la madre de la menor abrio una caja de ahorro y se lo notificó, pero no hizo el deposito conrrespondiente.
Bien, le envio una carta documento para intimarlo al deposito (ya que tampoco quiso firmar acuerdo de alimentos, esto fue verbal) bajo apercibimiento de iniciar demanda por alimentos y/o por abandono de persona.
Pregunta 1) Se puede iniciar el abandono de persona? El obligado vive en Capital y la menor (con la madre) en provincia, puedo hacer la denuncia en Capital? o debo hacerlo en Provincia?
Pregunta 2) Alguien tendrá un modelo de abandono de persona por el art. 106 y 107 del Código Penal?
Muchas gracias a todos!!!!!
 #295336  por rodolfo603

mas que por "abandono de persona" deberías hacer la demanda civil de alimentos y si queres una denuncia penal por incumplimiento de deberes de asistencia familiar ley 13944.- me parece que para el abandono te deben exigir requisitos mas exigentes de desamparo.-
 #295375  por Catita_1

El abandono en este caso no lo veo posible, yo iniciaria ya alimentos.
 #295554  por claudiarf

No configura abandono de persona. Tendrás que iniciar los alimentos.y como bien dice Rodolfo , de ser necesario la denuncia por incumplimiento de los deberes familiares
 #295562  por patriciaefay36

Gracias por las respuestas. Otra pregunta: tanto la denuncia como la demanda por alimentos, la puedo hacer en capital? la menor está en provincia, pero el padre esta viviendo en capital federal.
Y si hago la denuncia por inasistencia a los deberes de familia alguien tendrá un modelo de la denuncia?
Gracias nuevamente
Patricia
 #295566  por claudiarf

Te comento que el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar es uno de los delitos que han pasado a competencia de la justicia de la Ciudad por lo cual la denuncia la puede hacer la madre ante alguna de las Unidades de orientación y Denuncia (ej. Combate de los Pozos 155, Almafuerte 37, Beruti 3235 en el horario de 8 a 20 hs)o presentarla por escrito en el CPACF . Si hace la denuncia en alguinas delas UPD le van a preguntar si quiere hacer una mediación y si acepta, practicamente en 15 días tiene fecha para ella. En la mayoría de los casos se resuelve en la mediación , haciéndose el respectivo convenio de alimentos. (si necesitás más datos sobre este tema en particular preguntame por mp)