Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTISTA PENSIONADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #29562  por cristiancordoba

Señora pensionada de 71 años de edad (compensa 5 años 6 meses)
con monotributo desde 1998 hasta la fecha (8 años 6 meses).
Paga la deuda al contado y va por turno.
Hago el sicam por los años faltantes 01/1955 a 12/1970 (16 años) con un año de declaracion jurada 01/70 a 12/70.
Hasta acá todo bien.
Pero resulta que despues de mandar el plan y pedir el turno, me fijo en la deuda y desde el 98 me aparecen algunos salditos de $8 mas interes hasta 04/2000, y despues algunos centavos de intereses por pago fuera de termino supongo.
Hay que pagarlos todos esos restitos que en total con intereses desde 1998 hacen como 500 $. Encima quiero entrar a la cuenta corriente y me dice que Hubo un error al generar el reporte de categorias

Es el primer caso que tengo de monotributista pensionada que quiere pagar al contado, y como va por turno quiero estar seguro de todo
Muchas gracias si alguien puede aportar algun conocimiento
 #29563  por ariel648

cristiancordoba escribió:Señora pensionada de 71 años de edad (compensa 5 años 6 meses)
con monotributo desde 1998 hasta la fecha (8 años 6 meses).
Hago el sicam por los años faltantes 01/1955 a 12/1970 (16 años) con un año de declaracion jurada 01/70 a 12/70.
Hasta acá todo bien.
Pero resulta que despues de mandar el plan con pago al contado y pedir el turno, me fijo en la deuda y desde el 98 me aparecen algunos salditos de $5 mas interes, y despues algunos centavos de intereses por pago fuera de termino supongo.
Hay que pagarlos todos esos restitos que en total con intereses desde 1998 hacen como 500 $. Encima quiero entrar a la cuenta corriente y me dice que Hubo un error al generar el reporte de categorias

Es el primer caso que tengo de monotributista pensionada que quiere pagar al contado, y como va por turno quiero estar seguro de todo
Muchas gracias si alguien puede aportar algun conocimiento
Podes renunciar esos pagos que te generan intereses con la ley 25321, y compras la cantidad de meses que has renunciado.

#29569  por cristiancordoba

gracias por contestar. lo que pasa es que no me conviene porque son montos bajos, y cada periodo comprado por moratoria no baja de 60 pesos. mi duda es si en el turno me van a pedir que estén esos salditos todos pagados.

#29571  por marianaferoldi

Sí Cristian, te exigen que estén pagos, aunque sean centavos. A mi me pasó con varios monotributistas. Hasta 2004 se utiliza el form. 166 y después de esa fecha el form. 155. Saludos

#29586  por maria juana

si tus saldos fueran inferior a $ 70 en total, podes pedir la aplicacion de la resolucion 56/05 y quedaria todo cancelado, pero es bastante mas, la diferencia debieras abonarla de contado y presentar las boletitas....

#29602  por cristiancordoba

bueno, voy a pagar todo. el problema que queda por resolver entonces es uqe no puedo entrar a la cuenta corriente de autonomos y monotributistas para que me imprima los volantes de pago con los intereses exactos. voy a tener que ir a afip para que me expliquen qué pasó. espero que no esté trabado porque ya he mandado el plan, no me parece que tenga nada que ver.

#29696  por cristiancordoba

marianaferoldi: hasta que periodo de 2004 tengo que usar el f.166?

#29710  por marianaferoldi

Hasta 07/2004 inclusive con el F166, luego va con el F155. Saludos

#29738  por jorfelli

cristiancordoba escribió:bueno, voy a pagar todo. el problema que queda por resolver entonces es uqe no puedo entrar a la cuenta corriente de autonomos y monotributistas para que me imprima los volantes de pago con los intereses exactos. voy a tener que ir a afip para que me expliquen qué pasó. espero que no esté trabado porque ya he mandado el plan, no me parece que tenga nada que ver.
a mi pasó lo mismo con un cliente, tiene la cuenta corriente trabada, con la misma leyenda "error de categorías" o algo así. Cuando te expliquen en afip me contestas? porfis.... :cry:

#29990  por cristiancordoba

En la mesa de entrada de AFIP me dijeron lo mismo que marianaferoldi, es decir Hasta 07/2004 inclusive con el F166, luego va con el F155. Y que por los 8 pesos de capital hay que marcar REAJUSTE, y hacer otro formulario por los intereses.
Tengo 100 formularios, asi que tengo un rato para entretenerme :roll:

#30009  por marianaferoldi

Anya: como el monto de interés no es el mismo para todos los meses no queda otra que llenar los formularios uno por uno, además no hay interactivo ni del F155 ni del F166 así que hay que hacerlo a mano. Lo que sí hacés en la web de AFIP es calcular el monto pero después sí o sí tenés que ir volcándolos en los form.
Cristian: en el último caso que tuve como el tuyo completé un solo F166 donde incluí todos los intereses hasta 07/2004 e hice un solo F155 por la suma de intereses posteriores a esa fecha, y me lo tomaron sin problemas, incluso el sr ya está cobrando hace varios meses. Espero te sirva

#30020  por anya

si si, ya lo se, por eso digo que feo....son muchos formularios. A lo que me referia con que dije una burrada, es con calcular los intereses con la pagina afip. Pero veo que no es una burrada, porque se calculan ahi

#30045  por cristiancordoba

marianaferoldi: gracias por el dato. el señor de AFIP muy solícitamente me dio un alto de formularios y me dijo que era uno para cada periodo de capital y uno de cada periodo de intereses y se sonrio cuando me vio la cara :shock:

#30054  por marianaferoldi

Y bueno Cristian entonces te espera el fin de semana largo llenando formularios, a mi me ha pasado. Linda cara va a poner el empleado del banco cuando vayas a pagar con toda la pila de formularios.....jeje. Suerte