Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• abandono

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #295895  por Lavi

Hola, mi consulta se debe a que tengo un sobrino que prácticamente lo hemos cuidado desde que nació, (su padre, abuelos paternos y yo, su tía, hermana de su papá ), pero desde sus 5 meses de vida que vive con nosotros, este año cumple 5 (años), y su madre nunca ha mostrado señales de vida, ni interés mínimo por él, queríamos saber si podemos iniciar algún tipo de trámite legal para que su padre tenga su custodia, ya que el miedo de que aparezca y que quiera llevarse al niño siempre esta latente. Ya ha tenido hijo antes y después de mi sobrino y todos los deja a cuidado del padre o abuelos. Desde ya agrasezco su respuesta.
 #295897  por pablin

Deberían consultar personalmente a un abogado.
Hay que estudiar bien el caso y evaluar las distintas alternativas.

Salu2, Pablín.
 #295898  por Lavi

gracias por responder Pablín, mi inquietud era si tenemos alguna oportunidad, mi hermano tiene mucho miedo de que si empezamos a tramitar, ella lo amenaze con quitarle a su bebé, y lo logre, ya que en Argentina el derecho lo tiene siempre la madre por desgracia, por eso es mi consulta.
 #295960  por pedritoperez

los menores de 5 años corresponden entregar a la madre SALVO causa graves que afecten el interes del menor , los mayores de esa edad de comun acuerdo y si no hay acuerdo a quien el juez considere mas ideoneo.esperate 1 añito mas y solicita la tenencia de todas maneras te aclaro que el abandono que hace uno de los padres con respecto al hijo lo hace perder la patria potestad pero necesita ser declarada por sentencia deberian peticionar ese derecho y de ahi en mas al perder la patrias potestad la madre la tenencia le corresponde si o si al papa.asesorate saludos.
 #295962  por Catalina73

Si, tu hermano puede solicitar la tenencia de tu sobrina. El tema de la edad, como dicen los colegas es verdad.
 #296062  por Lavi

Gracias a todos por responder, entonces hablaré con un abogado para ver que me aconseja. Muchas gracias.