Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usurpacion?? que hago??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #296449  por MiKaeLa

Voy a ser lo mas breve posible:

Mi padre tiene 2 terrenos juntos en zona de casaquintas , los cuales habra pagado la mitad de rentas y nunca se construyo nada ya que iban a ser herencia para mi cuando yo quiera construir mi casa.
El vecino hace cosa de 3 años viendo que nadie iba a los terrenos , levanto una pared encerrando los terrenos menos la pared que da hacia su terreno haciendolos parte del mismo.
1)Fui a hablar con el por este tema y me salio con 2 perros doberman y una escopeta para intimidar (excusandose que estaba armado por la inseguridad del barrio).
2)Me dijo que si quiero entrar a mis terrenos tengo que pagarle la pared que el levanto y un sueldo promedio por haberlos cuidado tantos años.

Yo no tengo drama de pagarle la pared ya que yo iba a levantar una..pero...YO NO LE PEDI QUE CUIDE LOS TERRENOS...y me tiene como condicion pagarle $8000 (muy caro para una pared). :shock:

Que hago?...inicio demanda por usurpacion?..amenazas?

Necesito asesoramiento y un abogado !!!!!!!!

Gracias
 #296510  por Claudialo

De la figura de Usurpación de mucho no conozco, los foristas que son los idoneos en esto te pueden dar una mano. Si te cuento desde lo Civil.
En el fuero Civil tenés la acción de desalojo- tu padre como propietario la puede ejercer-, lo cual podría considerarse al ocupante un "intruso" - Si ocupó los terrenos sin consentimiento de aquel que tenía un derecho y goce sobre los terrenos.-
En este caso si las quintas se encuentran en la prcia de Bs. As. podés hasta solicitar una medida cautelar, de desalojo anticipada. solo en el caso de intruso-. pero depende recurrí al código procesal que te corresponda.
Si se inicia demanda de desalojo, es importante solicitar que la pretensión vaya contra todo ocupante, porque en pcia hay Juzgados que no hacen efectiva la sentencia contra todo ocupante -se fundan en Jurisprudencia reciente-, pese a que el código los menciona expresamente, por no haber sido notificados y como colorario no haber ejercido su derecho de defensa en juicio.
Ahora bien si la cédula de traslado de demanda dice " todo Ocupante", quedarón notificados.
No obstante ello de acuerdo con el valor de las quintas - esto es si se justifica-, el costo de la pared y del juicio de desalojo, con más el tiempo que te lleva, podrías llegar a un acuerdo ecónomico y sacarlo, porque con el tiempo es más dificil.-
 #296604  por Pandilla

Hola MiKaela, si Usted no es abogada, le sugiero asesorarse con un abogado o una abogada. Si desea acceder a información sobre el Tipo Penal Usurpación, puede haciendo uso de la Herramienta Buscar del Portal, (ubicada arriba a la derecha), en el cuadro de Búsqueda, escriba: usurpación

Saludos.
 #296794  por MiKaeLa

Pandilla escribió:Hola MiKaela, si Usted no es abogada, le sugiero asesorarse con un abogado o una abogada. Si desea acceder a información sobre el Tipo Penal Usurpación, puede haciendo uso de la Herramienta Buscar del Portal, (ubicada arriba a la derecha), en el cuadro de Búsqueda, escriba: usurpación

Saludos.
Pero es lo que hice...y estoy buscando asesoramiento por algun abogado/a.
Hice mal mi busqueda?.
En cual de los subforos puedo escribir¿??

saludos
 #296796  por MiKaeLa

Claudialo escribió:De la figura de Usurpación de mucho no conozco, los foristas que son los idoneos en esto te pueden dar una mano. Si te cuento desde lo Civil.
En el fuero Civil tenés la acción de desalojo- tu padre como propietario la puede ejercer-, lo cual podría considerarse al ocupante un "intruso" - Si ocupó los terrenos sin consentimiento de aquel que tenía un derecho y goce sobre los terrenos.-
En este caso si las quintas se encuentran en la prcia de Bs. As. podés hasta solicitar una medida cautelar, de desalojo anticipada. solo en el caso de intruso-. pero depende recurrí al código procesal que te corresponda.
Si se inicia demanda de desalojo, es importante solicitar que la pretensión vaya contra todo ocupante, porque en pcia hay Juzgados que no hacen efectiva la sentencia contra todo ocupante -se fundan en Jurisprudencia reciente-, pese a que el código los menciona expresamente, por no haber sido notificados y como colorario no haber ejercido su derecho de defensa en juicio.
Ahora bien si la cédula de traslado de demanda dice " todo Ocupante", quedarón notificados.
No obstante ello de acuerdo con el valor de las quintas - esto es si se justifica-, el costo de la pared y del juicio de desalojo, con más el tiempo que te lleva, podrías llegar a un acuerdo ecónomico y sacarlo, porque con el tiempo es más dificil.-

No...no... el vecino de los terrenos vive dentro de su terreno y de su casa...
Pero en MIS terrenos (pegados al terreno de el) levanto una pared como si fueran de el y le metio porton con 4 candados..

Me explico??
No hay que desalojar a nadie porque el no esta ocupando mis terrenos...solo que no me quiere dejar entrar.
Me puso una condicion monetaria exagerada.
Por eso queria saber si es usurpacion.

Saludos
 #296839  por cdiriarte

Sra., me parece que la figura penal de la usurpación no es aconsejable, ya que es necesario que el sujeto pasivo (su padre) haya estado en la posesión efectiva del bien (o la tenencia) y debe ser privado de ella por medio del agente (sujeto activo). UD menciona que su padre ni UD están en el bien. Es preferible intentar por acciones civiles como la de desalojo, tal cual aconsejó uno de los colegas. No hace falta que el vecino se encuentre viviendo de hecho en el inmueble ocupado, es suficiente con su voluntad tendiente a no permitirles a sus dueños el ingreso por cuestiones meramente económicas o cualesquiera otras, cuando nadie puede hacer justicia por mano propia y lleva la intesión de apoderarse posteriormente una vez transcurrido el plazo para usucapir. Otra de las posibilidades es algún interdicto de recobrar la posesión, pero para ello es necesario, también, haber estado en la posesión efectiva del bien, cosa que UD aduce no ser así. Visite a un abogado, diríjase al Colegio de Abogados a los fines de que de la lista que allí existe Ud pueda elegir algún profesional para la consulta y la posterior demanda.
 #296843  por fitipaldi

una segunda revisión aclararía mas estas cosas...
son muy dificiles de visualizar cuando se escucha o lee la perspectiva de una sola persona.
a veces ir al transfondo del tema puede llegar a hacer ahorrar mucho menos tiempo.

pero si es asi como se plantea este tema.

comparto lo que dice el usuario de arriba.