Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Caso de HOMICIDIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #297135  por rubia
 
Hola !!!!

Les cuento que he hecho algunas cosas de penal, pero chiquitas, así que mucho no tengo idea sobre como actuar en el caso que a continuación expongo:

Se trata de un homicidio, caratulado por el Fiscal como Homicidio simple, en el cual el imputado confesó, tanto en sede policial como en fiscalía.

Ahora bien, concurren a verme los familiares de la víctima.
Por lo que estuve leyendo, tendría que constituirlos como particulares damnificados.
Esto serviría -por lo que estuve leyendo- para colaborar con la fiscalía proponiendo pruebas (mi idea es pedir el cambio de carátula para homicidio agravado), etc.
Me conviene o que otra cosa podría hacer.

Puedo pedir el daños ahí siendo particular damnificado. Es que quisiera pedir daños, pero sin embarcar a los clientes en un civil, puesto que el imputado no tiene un peso al medio, y mis clientes tampoco, así que no quiero embarcarlos en gastos innecesarios.

Está bien esto, o como me aconsejan que actue. Todo es bienvenido, porque no tengo idea.... se darán cuenta por las preguntas que hago !!!!!.

Por último: cuanto se cobra por esto, aproximadamente !!!!
 #297238  por Pandilla
 
Hola rubia, ¿en contenido del hecho imputado se basa para pedir se modifique la cáratula del Caso...?, por otro lado, si el imputado no tiene ano $, Ustedes pueden reclamar Daños constituyendose como Actor Civil, (¿también cómo Querellante...?), pero, (La Pregunta): ¿quién va a pagar y con qué....?
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #297301  por rubia
 
Pandilla, gracias por responder.

Te cuento. Yo ya les dije a los familiares que daños y perjuicios no sería viable, porque lo unico que lograrían es gastar plata para colgar la sentencia en un cuadrito.
El tema es que ellos quieren intervenir igualmente en el proceso penal, porque a la victima el imputado lo mató a golpes. Y la concubina del imputado (menor de edad) no fue procesada, a pesar de haber presenciado todo y luego "según dichos de ambos" irse a dormir con el muerto en la habitación de al lado (y que no se dio cuenta que estaba muerto).

Entonces, mi pregunta es: QUE HAGO??
 #297375  por fitipaldi
 
jaja primero deberias analizar bien el caso

empezaste diciendo que estaba bajo la caratula de H.S pero ahora en tu ultimo posteo estas poniendo nuevos conceptos que antes eran desconocidos.

reclamar por daños y perjuicios me parece poco fiable.
 #297400  por rubia
 
Hola Fitipaldi !!!!... tanto se nota que estoy re-perdida.

Si está caratulado como homicidio simple. Y yo quiero pedir el cambio de carátula a homicidio agravado por como lo mató.

Se me escapa que nuevos conceptos estoy poniendo... disculpa mi ignorancia en el tema, pero tal vez vos que tenés más experiencia en temas penales que yo los ves con una simple lectura. Yo no me doy cuenta, así que toda la ayuda para mis primeros pasos en penal serán agradecidos !!!!
 #297440  por fitipaldi
 
no! no estas tan perdida! por lo menos sabés a dnd queres apuntar...
yo soy bastante nuevo en el ambiente del derecho penal... asi que me abstengo de poderte dar una respuesta certera... en este foro hay profesionales que tienen un poco más de experiencia en este tema.

pero lo único que te puedo aportar... es que te reformules bien lo que querés hacer y en que instancia y/o momento. Es medio delicado de la manera que lo estás planteando... a veces la respuesta esta en la pregunta.

esperemos que te puedan dar una buena respuesta y de paso seguir aprendiendo un poco más.

por lo menos mi caso que también recién estoy empezando.
 #297493  por Moniluj
 
Rubia: Está bien lo que pensaste. Para actuar en el proceso penal deben constituirse en particulares damnificados, pero no necesariamente en actores civiles. Si me decís que no tienen un peso... en fin, sería trabajar y gastar de más para nada.
En cuanto a la agravante... "en la forma como lo mató", a golpes... con ese pensamiento, cualquiera podría pensar que todos los homicidios son agravados, nunca es "suave" la forma de matar a alguien. Esta es mi opinión. Me parece que con quedarse con el homocidio simple y al momento de hacer tus escritos vayas mencionando agravantes genéricas (art. 40 y 41 CP) en forma de hechos, vas corriendo la línea hacia el máximo de la pena, se entiende? Esto lo vas a redondear en tu alegato, en el momento del juicio. Seguramente no le darán 8 años nomás. De todos modos, faltan algunos datos más para analizar este punto: El más importante, saber por qué lo mató? Saludos.
 #297610  por Dario52
 
En cuanto a cuanto cobrar, yo un homicidio simple cobro $ 20.000, al contado, en efectivo y por adelantado, o si no, no levanto el tra.... de mi sillón
 #297873  por rubia
 
Gracias a todos !!!!

Moniluj: si pensé lo mismo de que el juez gradue en la pena de 8 a 25 el modo del homicidio. Es más, estuve leyendo y no se si va el agravante.

Por qué lo mató???... Eso mismo debe estar preguntandose el imputado. Discutieron, le empezó a pegar y nunca dejó de pegarle hasta que lo mató.

Ahora: $ 20.000.- me parece carísimo !!!!!!
 #297905  por Dario52
 
Eso lo cobro en caso de defensa a un imputado, y te aseguro que lo pagan, no es lo mismo 8 años en cana que 25, el trabajo penal es bastante largo, no es nomás presentar escrtitos, hay muchas horas de pensar estrategias, pero vos como querellante conjunto podés cobrar menos, si te sirven podés cobrar 5.000 o 6.000, menos es perder plata, ya te vas a dar cuenta cuando se inicie el debate oral, vas a estar varios días estudiando y sin dormir, a mi me pasó y me sigue pasando
 #297956  por Dario52
 
En cuanto al cambio de carátula, si querés podés alegar ensañamiento, es viable, pero yo te recomendaría que en los alegatos pidas la pena máxima del homicidio simple, porque seguro que el defensor va a pedir la pena por exceso en la legítima defensa
 #297983  por rubia
 
Gracias !!!!.

Sí, posiblemente me pase como vos me decis.
Como en este caso no es una defensa, por eso tal vez me pareció mucho.
Y te aseguro que aunque no sea una defensa, igualmente voy a pasar varias noches sin dormir (a veces ya me pasa, y no son penales !!!!).

Gracias de nuevo Dario !!!!.

Ultima pregunta... y tal vez es una brutalidad, pero los alegatos son en el debate, no?. O sea, son orales?
 #298038  por Moniluj
 
Los $20.000 que cobra Darío son un regalo... están pidiendo en el mercado el doble como mínimo para un caso de homicidio. Pero está bien que se cobre menos cuando vas por la parte querellante, aunque podés no cerrar número. Yo pido $3.000 por presentar la querella y empezar a trabajar, el juicio oral se cobra aparte, podría andar entre 6 y 8 mil, de contado.
 #298159  por Pandilla
 
rubia, con lo que nos ha expresado, no creo que al Imputado lo condenen a más de 14 o 16 años, (¿tiene Historia Penal, estado de Condicional, u otro.....?); recuerde que, la Ley Penal, le exige más al que esta más preparado o, digamos, más y mejor educado, (tal vez, ésta persona pensó sólo que "golpeo a alguien...., y nada más").

Saludos.
 #298430  por rubia
 
Ah !!!... tenés razón Pandilla.
Ahora que lo me lo decís, si es verdad. En algun momento de mi vida lo estudié, pero hace ya tanto que no lo recordaba, además de que la vida profesional me llevó por otras ramas del derecho.

Según hablé con el Fiscal, me dijo que el imputado no tiene reincidencias -vino negativo- y que estaba esperando si tenía antecedentes por un sistema que tienen ellos, no se bien si era antecedentes o si había estado alguna vez procesado. Imaginense que como yo pensé que venía todo en un mismo informe, no hice más que asentir con la cabeza, puesto que no quería demostrar mi ignorancia !!!.

Y por lo que surge del expte. no es una persona que haya tenido la posibilidad de acceder a estudios, siendo su nivel económico bastante bajo.

Después les cuento como me fue, ya que mañana tengo citados a mis "futuros"? clientes en el Estudio.

Si no salen corriendo y espantados cuando les diga los honorarios, seguramente los volveré a molestar con cada paso de este casito.

Igual ya para aprender el lunes me voy con un colega a presenciar un juicio oral !!!!