Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hijos representados por abuelos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #297614  por condor12000

Estimados colegas: mi capacidad - o falta de ella - de síntesis puede confundir respecto del tema.
Me explayo: un imputado de haber dado muerte a su esposa es sometido a proceso.
Del matrimonio se procrearon dos hijos, oportunamente en fiscalía de instrucción, los abuelos maternos - padres de la occisa a su vez esposa del imputado y madre de los dos hijos - solicitan constituirse en querellantes particulares en la causa penal, invocando ser los representantes de los menores, se concede dicho rol.
En etapa de juicio, la defensa opone excepción de falta de acción, pretendiendo que los abuelos no representan a los nietos, y en abono de su teoría menciona una causa civil donde los abuelos solicitan al juez del fuero la tenencia de los menores.
Deseo conocer los fundamentos - técnicos, doctrinarios y legales - si los hubiere - para sostener que el rol fue bien otorgado o en su defecto si es posible subsanar lo que fuere subsanable. Nuestro código de procedimiento refiere que se debe tener la calidad de herederos forzosos para solicitar el rol de querellante - que sin duda obra en cabeza de los hijos - pero su minoría de edad hace que sea necesario un representante - papel que cubrieron los abuelos maternos - pero si bien presentaron toda la documentación filiatoria, me falta algo. Sé que alguno de los colegas podrá aportar al respecto. Muchas gracias.
Héctor
 #297627  por Pandilla

Hola condor1200, del tema que plantea, entiendo poco y nada; pero, de lo expresado por Usted, no leo que en el caso, y al haber menores involucrados, no haya o no este interviniendo el denominado Ministerio Pupilar de Monores. Igual, le repito, no entender del tema, hace que no pueda asegurarle teoría alguna.
Espere otras opiniones.

Saludos.
 #298165  por Pandilla

Como agregado, le expreso, hay un libro del Dr. Martiniano Terragni, editado, creo, el año pasado, que, tal vez, le pueda resultar de mucha utilidad, (refiere a situaciones en las cuales hay involucrados memores).

Saludos.